“No me imaginé salir campeón”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/cunado.jpg)
Santiago Cuñado sorprendió a todos en su primera experiencia como DT
Pasó de ser rival a compañero y poco después a ser el entrenador. Y en esa metamorfosis deportiva que duró pocos meses, Santiago Cuñado catapultó al campeonato al plantel de Centro Vasco en su primera experiencia como DT en Primera. “No me imaginé salir campeón”, reconoció pesar cuando tomó el equipo a mitad de año. “Vasco me dio la oportunidad después de la salida de Mariano Terry. Yo venía trabajando en las formativas y sabía que ya le podía dar más cosas al grupo más de afuera que de adentro. Al conocer el plantel sabía por donde tocarlos, por donde hacerlos explotar. Sabía que en ataque eran asesinos, pero tenían que hacerle caso a la parte defensiva. Creo que en el basquet es un 50 y 50 y lo entendieron bien”.
“Una democracia”
Sobre el armado del grupo, elogió que “desde el principio les propuse que esto era una democracia. Que me tocaba el plantel de entrenador pero que nunca yo estaba por encima del equipo y creo que eso fue lo bueno que tuvimos. Un grupo muy uniforme, tirando todos para el mismo lado, los que jugaban y los que no”. Y supo superar su mayor incertidumbre como entrenador: “cómo llevar el grupo cuando juegan 8 o 9 nomás. No puedo hacer entrar a todos. Siento que no me equivoqué. Siempre lo hable de frente y ellos supieron entenderme”.
La final “fácil”
Sobre la contundente victoria en la final, analizó que “fue el partido que nos imaginamos, el que fuimos a jugar: ser intensos en defensa y a partir de ahí atacar más tranquilos. Estuvimos fuertes en el rebote, sobre todo por la labor de Santiago Rodríguez, que quizás la gente no lo aprecia tanto ese trabajo sucio o es invisible, pero jugó terrible toda la serie y fue una de las tres figuras. Quizás fue el partido más fácil, aunque no sea la palabra, porque no podes relajarte nunca”.
Rivadavia, el impulso
Frente a Rivadavia, en el inicio de las finales, fue la única derrota en la campaña y para Cuñado fue bisagra: “Me fui muy enojado ese día porque como equipo cometieron el error de subestimarlo un poco a Rivadavia, estaban jugando antes la final. Y sin querer quitarle valor a Rivadavia, que nos ganó muy bien, no estuvimos a la altura. Hoy, con el diario del lunes, nos hizo jugar las finales que jugamos, salimos a ganar si o sí. Ese paso atrás fue un impulso para ser más exigentes, nos puso el cuchillo en la boca y nos activó sobremanera para lo que vino después”.