“No me negué a que ingresen pacientes, todo era conversable”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/miguel-tapa.jpg)
Expresó Miguel Gargaglione, intendente de San Cayetano con respecto a la posibilidad de recibir personas con Covid-19
El intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, habló sobre cómo se ha venido desarrollando la pandemia en la localidad vecina, la recepción de los vecinos frente a la cuarentena, haciendo hincapié en su postura frente a la posibilidad recibir personas con Covid-19. En este punto aclaró que “no me negué a que ingresen pacientes, todo era conversable. En realidad no me llamó nadie para firmar ese convenio, es más, tenemos una buena relación con el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y sabe de las limitaciones que tiene el hospital, lo cual determina si podemos o no recibir pacientes”.
Vale señalar que San Cayetano está en fase 5, sólo tuvo un caso en el mes de abril, y no hubo contagios, siendo el balance más que positivo en este sentido.
Al mismo tiempo, el jefe comunal indicó que “estamos en un momento difícil donde a veces se toman medidas que se las ve mal pero en realidad esto es una emergencia sanitaria y tratamos de cuidar la salud de nuestros habitantes dentro de un marco legal que corresponda, por eso vamos a seguir con esta postura de cuidarnos y estamos tranquilos de que así nuestro servicio de salud no se va a saturar y va a dar respuestas como tiene que dar”.
El Hospital Municipal de San Cayetano cuenta con un sector de aislación, hay seis camas en terapia intensiva de las cuales tres tienen respiradores y en terapia intermedia hay dos con respiradores y luego está la internación general.
Recientemente Gargaglione asistió a la entrega de un respirador que les facilitó Provincia, estando muy agradecido por este aporte. “Es una tranquilidad contar con más aparatología para enfrentar esta pandemia, fue algo que en su momento se había solicitado y viendo la gravedad que hay en AMBA pensamos que no íbamos a tener esa posibilidad, pero han tenido en cuenta a las poblaciones más pequeñas y quiero resaltar ese gesto de trabajo en conjunto”.
Hoy por hoy, no tienen otras instalaciones preparadas frente a un brote, pero si tienen previstos otros lugares si se desborda la situación. Teniendo en cuenta que en otras ciudades hay muchas internaciones domiciliarias, opinó “una internación domiciliaria es más efectiva que utilizar otros espacios”.
El Intendente recalcó que estar en fase 5 implicó mucho esfuerzo y se han ido habilitando nuevas actividades dando esa posibilidad a quienes no estaban abiertos como los restaurantes y bares. Los gimnasios todavía están cerrados, pero están esperanzados a que en pocos días se pueda lograr su habilitación.
En una comunidad pequeña como San Cayetano, se conocen entre sus habitantes y tienen contacto fluido con el intendente.
Al respecto, Gargaglione mencionó que “en forma permanente me consultaban sobre cuando se habilitaban las actividades, cuando estábamos en otras fases y todavía no se podía. Nosotros siempre esperamos el visto bueno y el protocolo de Provincia”.
Ingresos
A partir del mes de marzo cuando se decretó la cuarentena, el municipio de San Cayetano, acató el decreto presidencial y en aquellos días donde no se podía hacer nada, se restringió los ingresos al pueblo y es una de las medidas que continua de forma estricta. El jefe comunal detalló que se debe a que no quieren dar marcha atrás con lo que han logrado hasta ahora.
“Sabemos que cuando surjan algunos casos vamos a tener que retroceder, por eso controlamos que todos tengan el permiso nacional para circular e inclusive habilitamos un mail donde las personas pueden consultar si pueden llegar a la ciudad, teniendo el permiso para circular y que explique cuál es su actividad”, remarcó.
San Cayetano es una localidad relativamente chica y también conocen a los proveedores, pero aquellas personas que no están en el pueblo y quieren volver, tienen que comunicarse por mail y tener el permiso correspondiente.
La localidad tiene dos ingresos, el principal por Ruta 75 y otro alternativo donde circulan productores, proveedores o camioneros que circulan permanentemente por San Cayetano. Aquellos que vienen de otras zonas deben ingresar por Ruta 75, donde se les toma la fiebre y una vez que pasa esos controles puede ingresar.
El intendente municipal apuntó “no es que no dejamos entrar, es decir, si alguien justifica lo que viene a hacer, va a poder ingresar pero tiene que certificarlo y si ingresa después tiene que respetar los días de aislamiento, a no ser que traiga un hisopado que constate que no tiene Covid-19, son normas que estamos llevando adelante para tratar a de protegernos”.
Con respecto al cuidado y respeto de los protocolos por parte de los vecinos, Gargaglione afirmó que la gran mayoría respeta las normas, pero siempre hay una minoría que no respeta las reglas.
A partir de los cuidados, utilizando el tapaboca y respetando el distanciamiento, fueron
pasando de una fase a otra, sin tener casos nuevos hasta el momento.
La actividad recreativa que al principio se hacía a 500 metros a la redonda, hoy está abierta de 7 a 21 horas como el comercio y hasta las 24 las reuniones sociales en restaurantes o bares. Inclusive se abrió la pista de atletismo para que puedan caminar o correr. Miguel Gargaglione destacó el accionar de las áreas de la Municipalidad y seguridad. “El balance es muy positivo, estando con cero casos”, finalizó.
Un solo caso
San Cayetano contó con un solo caso en el mes de abril, se recuperó y no hubo contagios. La persona con el virus trabaja en un geriátrico y su pareja en un hogar de ancianos en Necochea, el cual dio negativo.
Al paciente con Covid le dio positivo el primer hisopado, pero los dos siguientes fueron negativo y tras cumplir con la cuarentena en su domicilio, se le dio el alta como paciente recuperado.///