No molestar al turista
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/frente.jpg)
Finalmente se decidió que a partir del 1º de enero –o quizás el 2, que es día hábil- se ponga en marcha el estacionamiento medido en el sector de la playa, pese a que, hasta ahora, después de varias temporadas de implementación, no se ha visto ningún beneficio.
En el centro, en cambio, el sistema funciona bien y la población se ha acostumbrado a pagar para estacionar, pero en la Villa Díaz Vélez sólo ha traído inconvenientes para los usuarios, principalmente para los turistas que desconocen su funcionamiento.
Al llegar a la ciudad, nadie les explica que tienen que pagar para estacionar y, si bien hay carteles que están en las esquinas, no siempre son vistos y después se encuentran con las multas, como pasó el año pasado. Un lindo recibimiento para el que viene por primera vez y, ni hablar, para aquel que es un enamorado de Necochea y viene todos los años.
Cuando alguien, por fin, les explica cómo deben pagar la hora, andan apurados, buscando un quiosco y perdiendo tiempo. Compran dos horas y después resulta que se quieren quedar más tiempo en un café o en la playa misma, así que lo único que queda es salir de nuevo a pagar el estacionamiento y no siempre hay un lugar de cobro cerca.
La otra opción es bajar la aplicación, algo que muchos consideran que es engorroso para sólo un par de días. Además siempre surge una duda y no siempre se da con la persona adecuada para que la resuelva.
Por otra parte, en la Villa, sólo hay dos cuadras de locales sobre la peatonal y después, en el resto del radio donde se cobra el estacionamiento, son todas casas con garajes y hoteles y residenciales, lo que hace innecesaria la medida. Además, la temporada dura sólo dos meses o menos porque, a decir verdad, en febrero, sobran lugares por todos lados para estacionar.
En Mar del Plata, la ciudad turística por excelencia de la Provincia, no se cobra estacionamiento en los sectores turísticos sino que sólo hay que abonar en las zonas comerciales. En la costa no se debe pagar para estacionar, ni en Güemes ni en Alem, los lugares más concurridos por los turistas. En este caso, tienen clara la función que debe cumplir el sistema medido para ordenar el tránsito, pero no pierden de vista que hay que cuidar al turista.
Uno tiende a pensar que en Necochea, sólo se aplica con un fin recaudatorio. Sin embargo, desde el nuevo gobierno municipal se ha manifestado que la recaudación no es significativa y a eso se suma que la tarifa del valor de la hora, está retrasada porque hace más de un año que no se modifica.
Según los números de la temporada pasada, se recauda por mes alrededor de $1.300.000, que para el presupuesto municipal es una suma ínfima. Desde ya, que esto puede aumentar si se sale en forma agresiva a labrar multas, pero también esta decisión trae sus consecuencias negativas principalmente para el turismo, que puede llevarse una mala impresión de la cuidad.
Después, por supuesto, se escuchan decenas de discursos hablando de cómo se debe tratar al turista y de la necesidad de cuidarlo. Sin embargo, más de una de las medidas que se toman, como por ejemplo, la aplicación del sistema medido no van en ese sentido.
Y no sólo, esto se ha dicho en varias oportunidades desde estas páginas sino que lo han advertido los comerciantes y los prestadores turísticos que varias veces han solicitado que se dé de baja el sistema en el sector de la Villa.
Es de esperar que se revea la decisión, si no es para este año, que sea para el próximo. El estacionamiento medido no suma a la hora de pensar en la posibilidad de volver a poner a Necochea en el mapa turístico del país.