“No piensan en cuánto tienen que producir para cubrir costos, porque saben que igual van a ganar plata”
Matías Ferrazzini, productor agrícola de Necochea, estuvo en los Estados Unidos, observando el modelo de producción.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/09/matias_ferrazzini_en_estados_unidos.jpg)
Matías Ferrazzini vivió una gran experiencia en suelo estadounidense, a través de una invitación que le hizo una reconocida empresa agroindustrial. “Fui invitado por “Precision Planting” junto a un grupo de productores agrícolas de todo el país, pero de la zona del sudeste de la Provincia de Buenos Aires fui el único representante”, contó el necochense. La delegación que estuvo en los Estados Unidos fue integrada por 53 personas, con mayoría de argentinos, dos uruguayos y después 8 personas que viajaron desde España, porque esta empresa está entrando en Europa.
El viaje comenzó por Chicago, lugar de partida de la recorrida de 7 días arriba de un colectivo estilo larga distancia. “Luego del arribo nos fuimos a Peoria, un pueblo que estaba a 200 kilómetros donde se encuentra la fábrica de “Precision Planting” en el medio del campo. En ese lugar, un productor estadounidense comenzó con todo el trabajo para mejorar una sembradora. Luego esa persona vendió su idea a Monsanto, que se lo terminó transfiriendo, más tarde, a AGCO, que es el dueño de la empresa que me invitó a este viaje en los Estados Unidos”, explicó Ferrazzini.
Un dato de color que se aportó en la entrevista es que, durante la época de invierno, donde no se cosecha, los galpones donde arreglan las maquinarias poseen calefacción debido a las bajísimas temperaturas. De no tenerla es imposible poder trabajar sobre ellas.
A diferencia de lo que sucede en Argentina, la vida del productor agrícola se da en el mismo sitio donde desarrolla su actividad económica. “Todos los productores de allá viven en el campo, lo mismo que las fábricas agrícolas, donde se construyen los tractores, cosechadoras y sembradoras”, indicó Matías Ferrazzini y puso como ejemplo que luego de visitar las plantas de fabricación se trasladaron a Iowa City, donde allí se realizan todos los ensayos sobre un predio de 200 hectáreas, para mejorar la siembra de maíz y soja, ya que por las bajas temperaturas no hay cosecha fina.
Otra manera de producir
Más allá de las diferencias en el tema de la tecnología utilizada en el sector del campo, quizás la principal distinción pase por cómo los productores de Estados Unidos planifican su cosecha a la hora de encarar una nueva campaña. “Ellos están pensando todo el tiempo en tener una mayor producción, no están pensando en qué rentabilidad van a tener por el loteo. Por ejemplo, en sus campos hablan de una producción de 15.000 kilos de maíz y en lo que es la soja arriba de 5.000 kilos, cuando en nuestro país podés llegar a tener en algún campo de Pieres o Pergamino 3.000 kgs.”, dijo Ferrazini, por eso, como explicó, “no se ponen a pensar en cuánto tienen que producir para cubrir costos, porque saben que igual van a ganar plata”.
Para los productores estadounidenses les resultaba increíble cuando el productor necochense les contaba que en la Argentina el gobierno nacional les aplicaba más de un 30% de retenciones. El contraste también se da cuando lo planificado no sale como tal. “En caso de que les vaya mal, el Estado los ayuda y hasta en algunos casos, se subsidian algunos cultivos”, sentenció.
Otro de los aspectos que asombraron a Ferrazzini es que “ellos están probando en el maíz, con los estudiantes de la Universidad en la época de verano, que es cuando se hace la siembra de la gruesa, de qué manera hay que poner la semilla, si para abajo, para el costado, porque dependiendo de cómo caiga se puede tener un mayor rinde. Así que una vez comprobado esto, luego lo que harían es aplicarlo en las máquinas”.
La cita del agro estadounidense
En la recorrida llevada adelante por Ferrazzini fueron al gran evento tecnológico del campo de los Estados Unidos. “Visitamos el Farm Progress Show, que es una especie de Expoagro, donde a diferencia de lo que sucede en Argentina allá ves todo lo último aplicado a la producción agroindustrial, herramientas que acá no las ves. Allá, por ejemplo, te podías encontrar con tractores de 700, 800 caballos de fuerza, cuando acá lo máximo que ves es uno de 300 HP”. Pero lo que más lo asombró al necochense, fueron las cosechadoras inmensas y los estudios que están llevando adelante, que podrían cambiar significativamente la cantidad y calidad de los cultivos.
“Están probando, por segundo año consecutivo, un cuadrado con agua que le meten electricidad en el medio y ese líquido lo utilizan para el riego. Esto se dio como consecuencia de haber observado las tormentas eléctricas, ya que dicen que en la atmósfera hay más de un 75% de nitrógeno”.
“La mayoría de los sistemas de riego en los campos estadounidenses son por abajo, a diferencia de lo que sucede aquí, que tenemos mayormente por arriba. Otra diferencia se da en que ellos tienen que drenar el suelo, ante la caída de nieve y el posterior descongelamiento, éstos quedan con mucha humedad”, añadió.
“Los productores argentinos seríamos N° 1 en Estados Unidos”
Matías Ferrazzini, al ser consultado si un empresario que se dedica a producir la tierra en nuestro país tuviese éxito en los Estados Unidos, dijo que “en un país como ese, los productores argentinos seríamos los N° 1, porque tenés todo lo que ellos no tienen pensado, pero si fuese al revés, se funden en dos días, porque van a querer producir lo mismo que allá y cuando produzcan van a perder plata”.
Entre las principales razones de esta presunción, es que el argentino convive todo el tiempo con los cambios políticos-económicos, donde tiene que analizar continuamente todas las variables, cuestión que en los Estados Unidos no suele suceder, y de pasar solo serán pequeñas modificaciones.
En el país del norte del continente americano, quien posee la tierra es el mismo que la trabaja. “En la Argentina, hace unos años sucedía lo mismo, en la actualidad tenés un 40%, 50% de los campos que se arriendan, y después un 50% de contratistas que trabajan para los arrendatarios”, finalizó.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión