“No podemos esperar todo de la política”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/foto-roqu%C3%A9s.jpg)
Gastón Roqués insistió en que la sociedad debe tomar mayor compromiso para refundar la ciudad y no esperar todo de la política. La necesidad de avanzar en la zonificación y en el cumplimiento de las normas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/firma-julieta-moreno.png)
“Después de la pandemia, el mundo va a cambiar, todos vamos a tener que cambiar y en el caso de Necochea creo que se va a necesitar una refundación con el compromiso de todos los ciudadanos. Debemos pasar a ser ciudadanos y no meros habitantes”, opinó Gastón Roqués, remarcado que “no podemos esperar que todo nos sea dado”.
Gastón Roqués nació en Necochea, pero al terminar el secundario, se radicó en la Ciudad de Buenos Aires durante siete años para estudiar Derecho. Tras recibirse de abogado y trabajar algún tiempo en Tribunales, regresó para dedicarse a su profesión en forma privada.
En diálogo con Ecos Diarios, consideró que hay que avanzar con una planificación para saber hacia dónde queremos ir y con una zonificación para ordenar la ciudad. Responsabilizó a la sociedad y advirtió que “nos acostumbramos a caminar casi en las ruinas”.
“No podemos esperar todo de la política”
Más allá de su preocupación por la problemática que está viviendo el mundo a causa del coronavirus Covid- 19, Gastón Roqués consideró que “a Necochea algo le pasa, no me animaría a decir que está enferma, pero la veo en ruinas”.
“Los necochenses nos hemos acostumbrado a caminar casi en las ruinas. Se queman los bienes, se cayó el puente Ezcurra, se quemó el Casino, la Estación del Ferrocarril en Quequén, los balnearios y nosotros nos acostumbramos. Siempre esperamos algo que nos salve o que venga de los políticos”.
Para él, “los necochenses esperamos que todo nos sea dado. Queremos vivir con derechos, pero sin ninguna obligación, queremos todo ya, todo rápido y todo gratis. Pensamos que siempre es culpa del otro”. En este sentido, insistió en que después de la pandemia, Necochea necesita una refundación a partir del compromiso ciudadano. “Necesitamos volver a la esencia de la gente y de un montón de empresas que surgen de pequeñas historias familiares que han generado cosas para la ciudad porque no podemos esperar todo de la política”.
Para él, Necochea ha perdido cosas en comparación con otras ciudades balnearias de la región. A modo de ejemplo, dijo que, en el aspecto turístico, “se ha perdido la calidad de los servicios, pese a que seguimos teniendo río, parque, mar y una playa preciosa”.
“Tenemos que pensar qué nos está pasando y no esperar que tal dirigente nos venga a salvar”, advirtió, insistiendo que “más allá de las administraciones políticas, hay que pensar qué nos pasa como sociedad”.
Para Roqués, uno de los principales problemas que tiene la ciudad es la falta de planificación y que no se cumplen las normas. “Necochea se tiene que ordenar y saber hacia dónde va”.
En este aspecto, se refirió a la necesidad de contar con una zonificación. “Cualquiera pone cualquier cosa en cualquier lado”, señaló, agregando que “hay que saber dónde se pueden hacer las cosas” y mencionó los problemas en la zona portuaria entre las casas particulares, las plantas cerealeras y la circulación de camiones; en el sector de la Villa con los boliches o con distintos comercios en varios puntos de la ciudad. “Vivimos en un eterno conflicto porque no tenemos ese orden, esa norma”.
En el caso del Puerto, manifestó que es fundamental cuidarlo y generar los espacios para se pueda trabajar e invertir y, para ello, es fundamental la zonificación.
Una mirada más amplia
Consideró que gran parte de la sociedad está pensando en qué hacer con el Casino, pero para él se necesita una mirada más amplia. “Si nos quedamos sólo en el Casino, estamos viendo muy cortito”. En este sentido, dijo que al ver la ciudad desde arriba se ve el crecimiento que ha tenido hacia el sur y en algún momento, a su entender, hay que pensar en abrir arterias y avenidas en la zona para fomentar el crecimiento.
De todas maneras, opinó que “hay que hacer algo urgente con el Casino” y advirtió que “tiene que hacerse con fondos privados porque no podemos cargárselo al Estado y menos en este momento”.
“Alguna vez alguien se va a tener que hacer responsable por la desidia del abandono; yo vi en los últimos años cómo arrasaron con el Casino”.
No obstante, dijo que esta situación no sólo pasó con el Casino sino también con la Estación de Ferrocarril de Quequén y hasta con el puente Ezcurra que se cayó y nunca se recuperó.
Con respecto al Parque, señaló que tiene una opinión muy formada y, a la vez, subjetiva porque se crio frente al Miguel Lillo.
En este sentido, planteó que “lo primero que hay que hacer es cuidarlo y conservarlo y en aquellos lugares donde haya alguna posibilidad, se podría hacer alguna intervención, muy bien estudiada” como, por ejemplo, “un emprendimiento vinculado a lo turístico o al paseo recreativo siempre integrado con el Parque”. De todas maneras, señaló que “es muy difícil definir cómo hacerlo” y agregó que “es un gran debate que se debe la sociedad necochense”.
Se refirió al frente marítimo que, a su entender, “se agota entre el hogar Raimondi y el Casino” y dijo que “quizás se podría rectificar y continuar la avenida 2 hasta el camping”. Mencionó que “para hacer algo hay que tener reglas claras para que cualquiera que quiera hacer una inversión privada, la haga bien” y recordó las discusiones que siempre hubo en torno al barrio Médanos.
“Yo apoyo las iniciativas privadas, pero tiene que haber proyectos claros”, insistió.
Se mostró confiado en que la ciudad salga adelante y volvió a repetir su idea de refundar la ciudad. “Yo apelo a que vuelva la gente comprometida con su comunidad, un empresariado con iniciativa privada fuerte y sana, no favorecida ni que emerja de no sabemos dónde. Tengo esperanza, pero creo que tenemos casi que refundarnos”.///
“Marcado gatopardismo en el Concejo Deliberante”
El abogado Gastón Roqués se refirió al momento difícil que atraviesa la Municipalidad con respecto a la pandemia que está afectando al mundo. “No le envidio nada al Intendente”, aseguró, dando cuenta que en “este momento hay que apoyar a Arturo Rojas”.
Dejando de lado la problemática del coronavirus, manifestó que “ojalá de las bases de lo que ha prometido Rojas, surja algo”.
Con respecto al Concejo Deliberante advirtió que ve un “gatopardismo marcado”.
“Me llama la atención de personas que dijeron algo y hoy actúan de una manera diferente. Son votados por ciertas ideas y un determinado rumbo y vemos cómo de repente se sacan una camiseta roja y se ponen la azul”, explicó, dando cuenta cómo los políticos van cambiando de ideas y de estructuras partidarias.///