“No podemos pedirle todo al Estado”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/pe%C3%B1alva-2.jpg)
Román Peñalva destacó la solidaridad de la ciudad y el compromiso de muchos habitantes. Sus mayores preocupaciones son la pandemia y la seguridad. “Tenemos unos recursos naturales increíbles”, remarcó
“Dicen que la ciudad más limpia es la que no se ensucia, pero lo que tiene esta ciudad es que por cada uno que tira un papel, hay cuatro que lo juntan y eso habla de la gente de Necochea”, remarcó Román Peñalva, destacando los aspectos positivos de los habitantes.
Román Peñalva nació en Olavarría, donde vivió su niñez y adolescencia. A los 17 años, decidió irse a vivir a la Ciudad de Buenos Aires y, como ya era técnico electricista, se desempeñó en relación de dependencia en casas de iluminación y materiales eléctricos. Después de estar 8 años en CABA, se fue un fin de semana a Mar del Plata y se quedó, también trabajando en su rubro. Sin embargo, con la crisis del 2000, debió volver a Olavarría y sin empleo. Se inscribió en la bolsa de trabajo de la Municipalidad y ese mismo día ingresó a trabajar a un hipermercado porque justo necesitaban un electricista. Pero a los tres meses, le dijeron que no había más trabajo para él, a menos que aceptara seguir en la empresa, pero en Necochea. Así fue como en septiembre del año 2000, llegó a nuestra ciudad para hacerse cargo del área de mantenimiento de dicho hipermercado. Allí se desempeñó por 11 años hasta que en 2011 ingresó a Osecac como inspector verificador, tarea que realiza actualmente. De joven, remaba en Olavarría y cuando llegó a nuestra ciudad se acercó al club Rowing y cambió el bote por el kayak. Además de practicar su deporte favorito, también desde el 2014 es el presidente de la comisión directiva de la entidad.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se mostró agradecido con la ciudad que lo recibió, aunque preocupado por la inseguridad y también por la pandemia. Consideró que “no hay que pedirle todo al Estado” e insistió en que cada uno, desde su lugar, debe poner su granito de arena.
La inseguridad y la pandemia
“Es una ciudad como pocas”, fue lo primero que dijo Román Peñalva. “Tenemos unos recursos naturales increíbles, una playa hermosa, un río muy lindo y un parque increíble para transitarlo”.
De todas maneras, reconoció que “siempre hay cosas para mejorar y todo gobierno que asuma tiene que ir mejorando lo que tenemos, pero no podemos caer siempre en pedirle todo al Estado, sino que nosotros tenemos que ayudar a que todo sea mejor”.
En este sentido, consideró que cada uno puede empezar cuidando la ciudad y el medioambiente. “Dicen que la ciudad más limpia es la que no se ensucia”. Sin embargo, advirtió que “por cada uno que tira un papel, hay cuatro que lo juntan y eso habla de la gente de Necochea”.
Entre los temas que más le preocupan, mencionó la seguridad porque entiende que “hay una vulnerabilidad grande” y agregó que “es un tema trascendente que se debería abordar con un poco más de seriedad”.
“El club ha sufrido muchos robos por parte de los amigos de lo ajeno y el problema no es sólo el robo sino también el daño que causan. El club es un lugar que abraza, que recibe, tiene escuelas de kayak gratis para los chicos y todo nos implica un gran esfuerzo como para que después vengan y nos despojen de los elementos”.
Si bien consideró que las políticas deben estar enfocadas desde el municipio, aclaró que es un tema que transciende a Necochea porque “es un problema nacional y hasta mundial; hay muchos lugares donde hay inseguridad”.
La pandemia también le preocupa, sobre todo por los ancianos que son los más vulnerables. Reconoció que nos cuesta distanciarnos, pero al mismo tiempo remarcó que “el mayor acto de amor que puede tener una persona es no juntándose con otros; es decir, porque te quiero, me distancio”.
De todas maneras, indicó que está conforme con cómo se ha manejado la enfermedad. “Somos una ciudad turística que hemos recibido veraneantes y en este ensayo diario que es la pandemia, me parece que Necochea ha sido un claro ejemplo de que no nos hemos relajado tanto y que hay cuidados. Esto depende de nosotros mismos”.
“Participativo y solidario”
Al referirse a los ciudadanos, contó que cuando decidió venirse a Necochea, le advirtieron que sus habitantes eran muy cerrados. Sin embargo, Peñalva encontró “todo lo contrario”.
“Necochea me recibió de una manera increíble. Yo no conocía nada ni sus calles, ni su gente ni su geografía y lo primero que conocí fue su gente que me alentó para quedarme”.
Para él, el ciudadano es participativo y principalmente solidario. Mencionó la cantidad de campañas que se hacen con distintos objetivos y los numerosos comedores que funcionan en los barrios.
Asimismo, reconoció que muchos también se quejan principalmente de los turistas en verano. “Se escucha mucho decir que pase pronto el verano, así tenemos la playa para nosotros, pero hay que tener en cuenta que vivimos del turismo también, se refuerza la actividad en temporada”.
En este sentido, remarcó el rol del ciudadano en lo que respecta a la buena atención del turista, la predisposición y la importancia de brindarle información de todos los lugares que se pueden disfrutar en Necochea. “Hay tantos lugares que a veces ni el propio necochense los conoce”, advirtió, señalando que pasa con el Parque y principalmente con el río. “Uno le dice a alguien algún lugar en el río y te preguntan para que lado queda”. En este aspecto, cree que es importante que el turista conozca toda la ciudad, más allá de la playa.
“No cortar el paisaje natural”
Con respecto al parque Miguel Lillo, expresó que tenemos una extensión de parque enorme que debe ser cuidada, pero, a su vez, opinó que se podría hacer alguna intervención, pero “no desde un punto de vista comercial ni algo de grandes dimensiones para no cortar el paisaje natural”.
Se mostró de acuerdo con hacer algún emprendimiento recreativo o deportivo, pero no, por ejemplo, un hotel. Con relación a las actividades gastronómicas, señaló que lo que se ha hecho sobre la avenida 10 está bien presentado y trabajan bien.
Sobre el Casino, fue claro: “El Estado no está para invertir en eso; creo que el dinero tiene que ser volcado a otras prioridades”. Como contrapartida, dijo que está de acuerdo que “se haga un emprendimiento privado que deje dividendos para el municipio y que, a su vez, éste sea el ente contralor de lo que sucede ahí”.
Al referirse a la propuesta de venta que impulsa el Ejecutivo, opinó que son nuestros representantes en la Municipalidad y en el Concejo Deliberante los que deben definir qué hay que hacer con el edificio. “Sé que hay mucha gente no está a favor de la venta, pero ¿cuál es la propuesta entonces?”, se preguntó, y afirmó que “hasta el momento la propuesta para vender el Casino es la única valedera que hay”.
Además, indicó que “el teatro auditórium es un emblema y debería estar en manos del Estado como está previsto en la propuesta que tiene el municipio”
Lamentó que “los turistas no saben todos los pormenores de esta situación y solamente ven la ruina”. De todas maneras, se mostró confiado en que “va a haber una pronta respuesta con las políticas que se están llevando a cabo porque la voluntad es manifiesta”.
Con respecto a la gestión de Arturo Rojas, reconoció que este gobierno tuvo que lidiar con la pandemia y, por consiguiente, con una baja actividad comercial que hizo que se atrasen todos los pagos de los impuestos porque la gente tiene otras prioridades como es el bienestar familiar. “Muchos dejan de lado las tasas municipales y, pese a esto, el gobierno ha hecho un gran esfuerzo para mantener los servicios públicos y hacer frente a la temporada”.
Destacó el trabajo que se ha hecho en el área de turismo y el fuerte compromiso con las entidades deportivas, culturales y con los privados. Además, contó que recorre mucho la ciudad por su actividad y ve cómo calles que antes eran de tierra y estaban intransitables, ahora están entoscadas. “Eso la gente lo valora”.
“Siempre va a haber cosas por terminar y por hacer porque ahí está la esencia del hombre”.
“Soy una persona que cree plenamente en esta ciudad, en las instituciones y en su gente y creo que vamos a salir adelante con el esfuerzo de todos”. Sin embargo, insistió en que “no podemos pedirle todo al Estado; todos tenemos que poner nuestro granito para esto vaya para adelante. Depende de nosotros mismos; con gente con optimismo y con empuje, vamos a salir sin duda”.///