“No podemos trabajar, hasta reponer las herramientas de mano que robaron”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/rubiolo11.jpg)
Expresó con bronca e impotencia el empresario Andrés Rubiolo. “Estamos desprotegidos en este lugar, sin iluminación y con pastos en los alrededores. Es imprescindible mejorar la seguridad”, reconoció el damnificado. Cuantiosas pérdidas económicas
El ingeniero Andrés Rubiolo es oriundo de Tandil pero hace cinco años apostó por Necochea y decidió radicarse en el Sector Industrial Planificado. La propuesta desde un primer momento, fue generar puestos de trabajo y elaborar celdas, galpones, naves industriales, etcétera.
La cruda realidad que provoca el flagelo de la inseguridad puso un obstáculo en el avance empresarial. Es que delincuentes (al menos, entre dos o tres) dieron un golpe duro a las aspiraciones de expansión de la fábrica: sustrajeron una importante cantidad de herramientas de mano y eléctricas.
Las pérdidas económicas, en principio, fueron evaluadas en una cifra superior a los $ 200.000, pero a eso hay que agregarle el vehículo que usaron como medio de transporte del botín y que todavía no pudo ser recuperado por el personal policial.
La banda de boqueteros
“Nos hicieron un boquete en el galpón cuando justo no se encontraba el cuidador del parque industrial y creo que estuvieron alrededor de tres horas en el interior, porque hurguetearon todo. Luego cargaron las herramientas de mano en un utilitario marca Renault Exprés, patente AUM-793, que estaba en el lugar”, agregó.
“Sacaron gasoil del tanque de un camión y se lo pusieron a la camioneta, la que utilizaron de transporte de las amoladoras, taladro, llaves, percutores, demoledores y demás elementos de trabajo que usan a diario los operarios que trabajan en este lugar”, siguió relatando Rubiolo a los periodistas de Ecos Diarios.
Reconoció que “fue una verdadera locura, nos desabastecieron y ahora tenemos a la gente parada, la realidad es que no podemos trabajar hasta reponer todo lo que nos robaron”.
Serios perjuicios
Andrés Rubiolo narró que “en la fábrica contamos con ocho personas y nos sentimos impotentes por lo ocurrido. Los trabajadores no pueden creer lo que sucedió, es que se llevaron las herramientas que ellos utilizan todos los días”.
Acotó que “es la cuarta vez que roban en este lugar, anteriormente, nos sustrajeron alguna amoladora y nada más, pero esta vez golpearon duro y considero que todo esto fue muy bien planificado, para mí hubo inteligencia previa”.
El damnificado explicó que “la seguridad en el parque industrial hay que revertirla, nosotros estamos en el fondo y nos sentimos totalmente desprotegidos. Las luminarias en este sector no funcionan y se puede observar a los alrededores del galpón los pastizales muy altos”
El empresario aclaró al respecto que “este galpón no se utiliza para depósito, al contrario, acá hay personas que trabajan semana a semana y llevan el sustento económico a sus respectivas familias. Por eso tengo bronca, porque para mí es mi segundo hogar y cualquiera de los operarios puede decir lo mismo”.
Los boqueteros vulneraron la alarma
“No hay más remedio que continuar con la lucha, pero es muy difícil reponer todo lo robado”, aseveró Andrés Rubiolo mientras recorría las instalaciones junto a los cronistas de Ecos Diarios.
Añadió que “hemos quedado muy limitados con todo esto, además, nos atrasamos con la producción porque no tenemos las herramientas y no se pueden terminar los trabajos comprometidos”.
Sobre el flagelo de la inseguridad se refirió a otra triste realidad el empresario tandilense radicado en Necochea: “Es indudable que hay un mercado ilegal que adquiere objetos robados en la ciudad y esa situación hay que combatirla”, explicó.
La banda de boqueteros destrozó literalmente el sistema de alarma de seguridad y el robo fue descubierto en horas de la madrugada del miércoles pasado.
“Cuando se llamó a la policía los ladrones se habían escapado con la camioneta cargada con nuestras herramientas”, sentenció el comerciante.
Dejaron rastros
Los delincuentes escaparon con el vehículo por los portones del galpón a los que les retiraron los bulones, lo que indica el extenso tiempo que tuvieron para emprender el camino de la huida. “Salieron del parque luego de cortar el cerco perimetral y se alejaron por calle 98 y luego tomaron por el camino ribereño, donde se perdieron las huellas del rodado”, indicó Rubiolo.
El damnificado del cuantioso robo fue alertado de la situación entre las 4.30 y las 5 de la madrugada del miércoles. Personal de la Policía Científica recogió rastros en distintos lugares de la fábrica y esto alentaría la posibilidad de descubrir a los autores.
Por el momento no hay detenidos por este nuevo golpe de boqueteros, esta vez, no fue en una vivienda familiar, ocurrió en una empresa dedicada a la fabricación de galpones, celdas, etcétera, dentro de las instalaciones del Sector Industrial Planificado del municipio.
La investigación
Cabe señalar que tras comprobarse el ilícito, efectivos del Comando de Patrullas llevaron a cabo los primeros rastrillajes en sectores aledaños al parque industrial, pero no se logró dar con los malvivientes.
La causa judicial está en poder de la Fiscalía Nº 20, a cargo en forma interina de Verónica Posse. La DDI local también tomó conocimiento y comenzaron las primeras investigaciones del caso.
“Tengo confianza que la policía pueda dar con los individuos y recupere las herramientas de trabajo. Y por otro lado, llama la atención que el vehículo aún no apareció”, finalizó diciendo Rubiolo.