“No podría vivir sin la pintura, es algo que llevo en el corazón”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/pintora.jpg)
María Cristina Varas Fournet. Una artista que disfruta de compartir sus conocimientos
Alejandra Fernández
Redacción
A través del armado de maquetas y bocetos que requería un curso de repostería artesanal, María Cristina Varas Fournet fue descubriendo su pasión por la pintura.
Entre 1988 y 1992 asistió al instituto Ballina de Buenos Aires y en 1990, ya había ingresado en el Cleo Art Club donde realizó numerosos cursos de especialización en el uso de diferentes técnicas.
En ese período, participó de seminarios y jornadas con artistas plásticos nacionales, como Rodolfo Insaurralde; Wiññy Beruti; Nora Begoña y extranjeros, entre los que mencionó a Priscilla Hauser; Patty Di Rengo y Karl Heinz Meschbach.
Tiempo después se radicó en Necochea, donde en 1995, instaló su taller propio “El sótano”, donde comenzó a transmitir sus conocimientos, “fui incorporando otras actividades relacionadas, como la restauración y reciclado de obras u objetos de arte y decoración”, comentó Cristina.
Además, tuvo la posibilidad de disponer de un espacio en el canal de cable local, entre 1997 y 2001, y así pudo llevar a más gente al conocimiento de la pintura, “además tuve la oportunidad de comenzar con el dictado de clases en otras ciudades cercanas”.
Por cuestiones laborales de su esposo, desde julio de 2002 reside en Puerto Deseado, donde continúa con su actividad y, de a poco, se va ganando un espacio entre los referentes del quehacer artístico y cultural de ese lugar.
Según contó la artista, “en 2010 pasé a formar parte de los talleres de Pintura de la municipalidad de Puerto Deseado hasta el momento de jubilarme en el 2016”, y hasta la actualidad continúa en actividad en su taller privado.
Técnicas
Por su parte, desde hace dos años se traslada a Chile tres veces al año a dar clases de pintura, artesanías, y reciclado de muebles, así como fusing blue, que es una técnica bastante novedosa, “he tenido mucho éxito, tengo prácticamente un taller armado pero no pude continuar por la pandemia por lo que tengo pendiente toda una estructura de clases que cuando esto termine”, afirmó Varas Fournet.
Para la artista, la pintura es un medio de vida, “un medio de existencia, no podría vivir sin esto; es algo que lo llevo en el corazón”.
Vale mencionar que, en nuestra ciudad llegó a tener un taller muy grande, con más de 150 alumnas y contó que “algunas veces cuando voy le doy clases a quien me lo pide”.
Además, recordó que durante 14 años dio clases semanalmente en La Dulce. En ese tiempo fue la encargada de engalanar el estacionamiento de la Cooperativa con un trabajo referido al cooperativismo.
“Hay muchos proyectos y hay gente que me pide que vuelva”, comentó agradecida la pintora.
Cristina se inclina por una paleta de colores cálidos, con un estilo definidamente hiperrealista aunque deja su impronta en cada obra.
En la actualidad, se encuentra cumpliendo la cuarentena en su domicilio, y contó que “por una cuestión de respeto no permito que nadie venga a mi taller y me estoy dedicando a hacer trabajos particulares que en tiempo de clases no puedo hacerlos”, sostuvo Varas Fournet.///
Su lugar en el mundo
María Cristina mantiene estrechos vínculos con nuestra ciudad y viene cada vez que puede porque aquí quedó su hija y nietas, “es el lugar donde ansiamos volver”, aseveró.
Está casada, con Norberto López, son padres de Marcela, María Jimena y Martín, que prácticamente se crió en nuestro medio.
Si bien las actividades habituales están suspendidas a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, este año la artista se sumó al proyecto de Marina Fernández “Dar la mano para ver el sol”, y representará a Chile en esta iniciativa que abarca a toda Latinoamérica.
Gran parte de su tiempo lo dedica a la pintura, tanto para crear como para enseñar, pero en su tiempo libre se dedica a un particular hobby, “me gusta coleccionar bicicletas de todo tipo”, pero además, está esperando que se levante la cuarentena para poder visitar a sus familiares en Necochea.///