“No puede ser que el Parque nos asfixie”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/nestordiez.jpg)
Néstor Diez se mostró de acuerdo con la idea de preservarlo, pero también de intervenirlo. Consideró que hemos fallado como comunidad y se quejó de que cuando se quiere hacer algo “siempre hay más voces en contra que a favor”

“Yo estoy de acuerdo que hay que preservar el Parque porque ciudades masivas hay en todos lados, pero con el pulmón verde que tenemos nosotros, no tantas, pero no puede ser que eso nos asfixie”, analizó el ingeniero Néstor Diez sobre la imposibilidad que tiene Necochea de construir frente al mar.
“Para un lado de la costa no se puede crecer porque está el Puerto y para el otro, porque está el Parque”, se lamentó, convencido de que ahí radica la mayor posibilidad de desarrollo.
Néstor Diez nació en nuestra ciudad. Se recibió de maestro mayor de obras en el excolegio Industrial y luego se radicó en Buenos Aires para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Buenos Aires. Al terminar la carrera, se volvió sin dudarlo y, desde hace 25 años, se dedica a la construcción en nuestra ciudad, donde fundó su propia empresa constructora y posteriormente una desarrolladora. Además ha participado activamente en entidades intermedias, como el Colegio de Ingenieros y, de 2000 a 2008, fue vicecónsul de España.
En diálogo con Ecos Diarios, se animó a dar su punto de vista sobre la ciudad que, a su entender, está apagada y hace años que no crece. Consideró que la responsabilidad de cómo estamos es de la misma comunidad porque “cuando se quiere hacer algo, siempre son más las voces en contra que a favor”. Sin embargo, aseguró que “a pesar nuestro, la ciudad tiene algo que enamora a todo aquel que la conoce”.
Las voces en contra
“A Necochea yo la veo pagada y triste. A pesar de algún esfuerzo puntual de algún grupo particular, veo que como comunidad no funcionamos bien”, analizó Néstor Diez, sobre la situación que atraviesa la ciudad.
“Otros lugares que ni siquiera tienen las ventajas naturales que tenemos nosotros, prosperan, crecen y desarrollan algo de la nada. Y acá, tenemos todo y está desperdiciado”.
En la actividad turística, por ejemplo, “hay personas que empujan y quieren mejorar, pero la ciudad hay que verla como un todo y si estas llegando y los pastos en la banquina están a un metro de alto, ya eso te dice como es la localidad”.
De todas maneras, para él, el principal problema es la oposición permanente a casi todo. “Si se quiere hacer algo, siempre son más las voces en contra que a favor”, insistió, reconociendo que a él mismo le ha pasado, incluso “jugando de local”.
Consideró que no es algo de ahora sino que tiene que ver con la comunidad en sí e incluyó tanto a la dirigencia política como a los mismos ciudadanos.
Contó que le gustan las notas históricas que publica Ecos diarios porque le han permitido darse cuenta de todo lo que hemos perdido. “Son cosas que uno las sabe como la cantidad de plazas de hoteles, las fábricas que perdimos, pero ver todo el listado junto, te schokea”.
Diez reconoció que le llama la atención que Necochea no haya crecido, teniendo en cuenta la diversidad que tenemos y, por eso cree que la comunidad ha tenido que ver en esto. A modo de ejemplo, manifestó que cualquier ciudad con un río como el que tenemos, se desarrolla a lo largo de su ribera. “Podríamos hacer un paseo soñado, pero lo tenemos abandonado”, se quejó, destacando, al mismo tiempo, el esfuerzo que hacen un grupo de vecinos por mejorar el sector.
Imposibilidad de crecer
En este sentido, consideró que la ciudad sola se cierra. “En la costa, para un lado no puede crecer porque está el Puerto y para otro, porque está el Parque. Entiendo que son causas nobles, pero no comparto eso de que nada se puede tocar”.
“Es importante que la gente entienda que el Parque hay que intervenirlo, no venderlo y no lotearlo, pero como está es un peligro; no se ha quemado entero por gracia divina, pero las plantas tampoco están sanas”.
Según el ingeniero, se podrían hacer desarrollos en determinados lugares, pero a su vez hacer al mismo tiempo forestaciones que aseguren el crecimiento.
“Yo estoy de acuerdo que hay que preservarlo porque ciudades masivas hay en todos lados, pero con el pulmón verde que tenemos nosotros, no tantas, pero no puede ser que eso nos asfixie”, insistió.
“Que la ciudad esté frente al mar y que no se pueda construir frente al mar, es de locos”, señaló, dando cuenta de que no entiende por qué las cosas son así, cuando en otras ciudades son distintas.
Para él, el parque, la extensión del frente costero, son temas que están pendientes como sociedad y entiende que, en algún momento, se van a tener que discutir porque tienen directa relación con la posibilidad de crecer.
Sin embargo, tampoco para él hemos crecido en otros aspectos porque ni siquiera se han conseguido obras que otros distritos lograron. “En la época que el gobierno nacional hacía las terminal de ómnibus en la gestión anterior, acá no se logró incluso teniendo un gobierno del mismo signo político”.
La dirigencia política y la gestión de López
Sobre la dirigencia política, opinó que “es un reflejo nuestro; fallamos como comunidad y quienes están manejando la ciudad son parte de nosotros”.
Para Diez, en gran parte, las cuestiones que no se solucionan tienen que ver con “falta de gestión” y se refirió a la necesidad de gestionar, por ejemplo, que el Hospital pase a ámbitos provinciales “para desahogar el presupuesto municipal”.
“El Hospital se lleva gran parte del presupuesto y a su vez funciona como un hospital regional, con lo cual correspondería que pasara a otro ámbito y no que la comunidad de Necochea tenga que hacerse cargo de un servicio que se le presta a otras comunidades cercanas … pero esto es gestión”.
Con respecto a la gestión del intendente Facundo López, señaló que “ninguna situación se revirtió” y reconoció que en algún momento tuvo otras expectativas y pensó que podía hacer algo distinto.
De todas maneras, dijo que “si me hubieran preguntado hace dos años, cómo iba a estar la Argentina hoy, si me daban 30 alternativas, la última sería ésta. Pensé que íbamos a estar en una situación totalmente distinta y lamentablemente entiendo que esto también repercute en la ciudad”.
Se quejó del aumento de impuestos, que fue “monstruoso” y que además “no sirvió para aumentar los beneficios”.
Como hecho positivo, destacó que después de 25 años en esta gestión municipal, por primera vez, pasaron a barrer por la puerta de su oficina. “Con que poco le ganó al resto”, se lamentó.
Sin embargo, Diez aseguró que pese a todos los problemas que tenemos como ciudad y “a pesar nuestro, Necochea tiene algo que hace que la gente se siga enamorando”.
“El auditórium hay que recuperarlo”
Durante la entrevista, se abordó también el tema del Casino y el estado en que se encuentra el edificio. “Siempre fue la imagen de Necochea y lamentablemente lo sigue siendo”.
Para el ingeniero Néstor Diez, habría que seguir una serie de pautas con relación al complejo. Entre ellas, mencionó: respetar las áreas públicas verdes porque entiende que “la gente las disfruta”, recuperar el auditórium y en el resto de las construcciones, dejaría que actúe el sector privado.
Sobre el auditórium, explicó que “es valioso estructuralmente y valdría la pena recuperarlo”. Para su funcionamiento, él se inclinaría por un ente mixto (municipal y privado). Allí se podrían hacer convenciones y congresos.
Con respecto al resto de las construcciones, dijo que “los edificios se podrían vender y con esos fondos se podría recuperar el auditórium”.