«Toda la ciudad preocupada”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/foto-eseverri.jpg)
María Eseverri lamentó la inseguridad que existe en la vía pública y recordó un arrebato que sufrió el año pasado. Criticó el estacionamiento medido en el centro y la falta de accesos para discapacitados en distintos sectores
Julieta Moreno
Redacción
“Lo que más me preocupa es la inseguridad; no puede ser que por dos o tres motochorros esté toda la ciudad preocupada”, señaló María Eseverri, al referirse a los problemas que tiene Necochea y que no logra resolver.
María Eseverri nació en Quequén. Durante varios fue ama de casa y se dedicó al cuidado de sus hijos, pero hace ocho años decidió abrir su propio local en el centro de venta de accesorios y carteras, actividad a la que hoy está dedicada de lleno. Además es la actual presidenta del Club Danés y durante un largo tiempo fue integrante ad honorem del Consejo Municipal de la Discapacidad.
En dialogó con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la situación de la ciudad. Destacó sus bellezas naturales, como las playas y el Parque, pero lamentó la falta de cuidado de los espacios públicos. Como comerciante del centro, además criticó el estacionamiento medido y la escasez de accesos para discapacitados.
Opacada
“Ya hace muchos años que la veo que despacito se va a opacando”, comentó María Eseverri, al referirse a nuestra ciudad. Mencionó el mal estado de las calles y las pocas mejoras que se ven en el sector de la playa.
“Nunca hay un plan para embellecer la ciudad”, se quejó, destacando que hasta Lobería y San Cayetano han tenido avances y no así Necochea.
De todas maneras, aseguró que lo que más le preocupa es la inseguridad y principalmente los arrebatos en la vía pública. “Yo vendo carteras y las mujeres me dicen que no quieren usar más porque tienen conocidos que han sido lastimados”.
Recordó que en enero del año pasado, ella también sufrió un arrebato entrando a su casa. “Viví un momento muy feo”.
Otro tema que está pendiente es la falta de embellecimiento de los lugares públicos. “Hay que empezar a mejorar los distintos lugares de la ciudad, como hicieron los vecinos de la ribera que dejaron hermosa la parte del río”.
“Dicen que se sabe como es la conducción de la ciudad cuando la entrada y la plaza están bellas porque te da otra sensación”, advirtió.
En un tramo de la entrevista, se refirió al centro comercial, donde ella tiene su negocio. “El comercio está triste, muchos locales han cerrado; está muy tranquilo”, se lamentó, e indicó que también el sector céntrico necesita mejoras. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que se hagan inversiones por parte de los dueños de los locales –no los inquilinos- para el acondicionamiento de los frentes.
Siguiendo con el tema del centro, criticó el estacionamiento medido que, a su entender, ahuyenta a la gente y advirtió que salen los inspectores directamente a hacer multas.
Consultada sobre la posibilidad de hacer horario corrido –algo que ya están implementando algunos comercios-, Eseverri explicó que ella los sábados se queda hasta más tarde, pero enseguida se corta la actividad. “Nos tendríamos que acostumbrar a ese horario y tendríamos que ser todos los comerciantes para que realmente funcione”.
Si bien prefirió no opinar de la dirigencia política, dijo que “el día que nos juntemos todos y el sector privado y el público vayan de la mano, sin importar el partido político y todos tiremos del mismo carro, ahí vamos a llegar a algo, pero mientras cada uno tire para su lado, es muy difícil”. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de respetar al otro que piensa distinto, buscar el bien común y tratar de hacer acuerdos, cuestiones que valen para el funcionamiento de las instituciones en general, pero también para la ciudad.
Casino y Parque
Con respecto al Casino, señaló que “es una lástima verlo así” y recordó la época de apogeo del edificio. “Había turistas que llegaban sólo para conocerlo”. “La ciudad viene para atrás, seguimos perdiendo cosas”.
Sobre el futuro del complejo, opinó que tienen que definir ingenieros que evalúen cómo está la estructura.
Con relación al Parque, lamentó la cantidad de árboles caídos que se ven al recorrer los senderos. “Hay que empezar a sacarlos y plantar nuevamente”.
Prefirió no meterse en la discusión de ambientalismo o intervención, pero en cambio advirtió que hay que hacer un estudio para definir qué es lo mejor para Necochea. De todas maneras, consideró que hay que pensar como les gusta “el bosque” a todos los que nos visitan.///
Poca accesibilidad para discapacitados
María Eseverri considera que la ciudad no ha mejorado en lo que respecta a la accesibilidad para discapacitados. Reconoce que cuando funcionó el Consejo Municipal de Discapacitado durante el gobierno de Daniel Molina, se había avanzado en este tema, pero lamentablemente después se entró en un estancamiento y hasta retroceso en esta problemática.
“Mi mamá se quebró la cadera y está en silla de rueda. La llevé por la avenida 10 y me di cuenta que de 81 a 89 no hay ni una sola rampa para discapacitados para bajar a la calle”, comentó, agregando que en el centro las que hay, muchas veces quedan tapadas por los autos.
También mencionó que se arreglan las veredas y no se vuelven a hacer las rampas. “El municipio tendría que estar más atento”.
Recordó que en su momento se pusieron semáforos sonoros en la avenida 59, en tres esquinas, pero se retiraron porque la gente se quejaba por el sonido.
En aquella época también se inauguró una bajada para discapacitados en la arena en un sector céntrico que llegaba hasta la orilla.
“Durante cuatro años, con mi familia la cuidamos. Terminada la temporada, la guardaba en mi casa para que no faltara nada y después le pedía al municipio que la volviera a colocar. Cuando había sudestada, incluso la íbamos a ver”.
Unos años después, no se volvió a colocar. “Faltó cuidado desde el municipio”.