“No queremos una sociedad armada”
Mónica Bouyssede se refirió a las políticas actuales sobre armas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/en_defensa_de_la_paz_en_el_pais_y_la_necesidad_de_desarmarse_la_postura_de_monica_bouyssede.jpeg)
ROCÍO MAGALÍ SÁNCHEZ
Para Ecos Diarios
La referente de la Asociación Civil Alfredo Marcenac y miembro de la Red Argentina para el Desarme, Mónica Bouyssede, expresó una profunda preocupación por las medidas que en los últimos meses ha tomado el Gobierno Nacional en relación al acceso y control de armas de fuego en el país.
“Estamos viviendo un retroceso gravísimo en materia de regulación” expresó, al tiempo que convocó a la ciudadanía a involucrarse y exigir a los legisladores que pongan freno a decisiones que, según sus palabras, “pueden llevar a la Argentina a convertirse en una sociedad armada y violenta”.
Bouyssede recordó que desde 2024 se implementaron una serie de cambios normativos por decreto que facilitan la tenencia de armas: la introducción de trámites exprés para obtener credenciales, la reducción de la edad mínima de acceso de 21 a 18 años y la autorización para la compra de fusiles semiautomáticos por parte de civiles.
“Todo esto impacta directamente en el día a día de los argentinos. Se incrementa el riesgo inmediato de muertes, porque está comprobado que a mayor circulante de armas en la sociedad, mayor cantidad de víctimas. Y además, a mediano y largo plazo, es imposible retirar ese volumen de armas de las calles”, explicó.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/el_monumento_que_evoca_la_paz_entre_los_ciudadanos_situado_al_lado_del_edificio_del_centro_civico.jpeg)
“Sin un marco serio”
La dirigente también cuestionó la disolución de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), creada en 2015 por ley, y la vuelta al viejo Renar, organismo con funciones meramente registrales. “Hoy hay 11 inspectores para controlar todo el país, es irrisorio. Estamos sin un marco institucional serio que limite el acceso a las armas”, denunció.
Más allá de la cuestión normativa, la referente nacional por la paz advirtió que las medidas oficiales generaron un cambio cultural peligroso: “En vez de concientizar sobre los riesgos, se está naturalizando la presencia de armas. Incluso se legitima que los más jóvenes las consideren parte de su vida cotidiana”.
En ese sentido, alertó sobre la aparición cada vez más frecuente de armas en contextos escolares, un fenómeno que años atrás era aislado y hoy se multiplica. “Estamos viendo chicos que llevan armas a la escuela o las usan como símbolos de poder. Eso habla de un modelo social que se está instalando y que es muy dañino”, sostuvo.
Histórico rechazo
La entrevistada insistió en que la sociedad argentina históricamente ha manifestado rechazo al armamentismo, a diferencia de la cultura norteamericana.
Sin embargo, consideró que las políticas actuales apuntan a debilitar esa resistencia y abrir el camino hacia una eventual libre portación: “Si no hay un límite por parte de los legisladores y de la sociedad civil, un día vamos a despertar y encontrarnos con armas en cualquier supermercado, como sucede en Estados Unidos”.
Consultada por la situación a nivel local, reconoció que no existen estadísticas oficiales, aunque desde la cátedra abierta que coordina en la universidad se está intentando realizar un relevamiento con fiscalía y hospitales. “Sabemos que las armas en Necochea aparecen sobre todo en conflictos interpersonales y no tanto en robos. Y eso es lo más preocupante, porque cualquier discusión cotidiana puede terminar en tragedia si hay un arma de por medio”, explicó.
Según los datos disponibles a nivel nacional, cada día mueren ocho personas por armas de fuego en el país, más de la mitad por suicidios o accidentes. Asimismo, seis de cada diez homicidios se cometen con armas, y en su mayoría no se relacionan con hechos delictivos, sino con peleas o situaciones de violencia doméstica.
Homenaje a Alfredo Marcenac
La Asociación Civil Alfredo Marcenac continúa desarrollando acciones de concientización. El pasado 19 de agosto, en el cumpleaños de Alfredo –asesinado en 2006 en un ataque armado en pleno centro porteño– se realizó un homenaje en Cabildo, el mismo lugar donde ocurrió el hecho.
La jornada incluyó una muestra artística con ilustraciones vinculadas a la temática y un recital en vivo de la banda El Plan de la Mariposa, que se sumó de manera solidaria. “Ellos llegaron a los jóvenes desde otro lugar, con su música, y eso fue muy valioso. Nosotros podemos contar nuestra historia, pero a veces necesitamos otras voces para que el mensaje llegue más lejos”, destacó Bouyssede.
“Argentina sin armas…”
Con el lema “Por una Argentina sin armas, por una Argentina sin violencia”, el homenaje buscó no sólo recordar a Alfredo, sino también alertar sobre los riesgos de las políticas actuales.
“No estamos respondiendo a un partido político en particular. En todos los gobiernos hubo medidas cuestionables, y siempre levantamos la voz. Hoy nos oponemos a decretos que creemos dañinos e irreparables para la sociedad”, aclaró.
Como conclusión final, la socióloga expresó: “No queremos ser Estados Unidos. No queremos una sociedad armada. Esto tiene que quedar claro y convertirse en una exigencia pública. Porque cuando la violencia se combina con armas, el resultado siempre es la muerte”, finalizó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión