No retornó a la cárcel de Batán un peligroso delincuente de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/benitez.jpg)
Se trata de Mauricio Daniel Benítez (44), quien fue condenado por cometer asaltos y gozaba de salidas acordadas con el juez Galarreta, pero no volvió a la Unidad Penal Nº 15
Mauricio Daniel Benítez, fue condenado por un violento asalto a una jubilada en 2017 en Mar del Plata, pero también la Justicia de Necochea lo sentenció por cometer junto a su pareja, robos a mano armada en comercios.
Además, cuando tenía 18 años, Benítez fue acusado de matar a tiros al taxista Luis Salerno, en el interior del Parque Miguel Lillo, un episodio que llegó a ser de interés nacional.
El hombre había sido beneficiado con el programa de Casas por Cárceles, un régimen abierto en la Unidad Penal N°15 de Batán, pero desapareció en las últimas horas y debido a su extrema peligrosidad se lo busca intensamente.
La Policía de Mar del Plata fue alertada de la situación generada por el individuo que no regresó a la cárcel y lo mismo la Policía de Necochea, ya que es oriundo de nuestro medio y tiene vinculaciones con distintos individuos.
Revocan las salidas
La orden de captura fue librada por el juez de Ejecución Penal, Juan Galarreta, quien de inmediato revocó las salidas transitorias de Mauricio Daniel Benítez (44), un preso que cumplía una condena a 7 años y 6 meses de prisión por un brutal asalto contra una jubilada.
Según la información obtenida de fuentes judiciales y policiales, Benítez se evadió en la noche del miércoles pasado del sector exterior del predio, aunque técnicamente no se trata de una fuga sino de un quebrantamiento ya que su régimen es abierto y debe retornar a la cárcel una vez vencido el plazo de su salida autorizada.
Un crimen y robos
Benítez en la actualidad es un hombre de 44 años, pero en 1996, tenía solo 18 años cuando en compañía de un cómplice, mató en el interior del Parque Miguel Lillo al taxista Luis Salerno.
El hecho causó conmoción nacional, por la forma salvaje en la que el chofer fue asesinado de tres disparos realizados a quemarropa.
Además, tiempo después el caso volvió a reciclarse porque la justicia civil condenó a los padres de Benítez y de su cómplice, Esteban Ferrazzini, a indemnizar a la familia de Salerno.
Benítez cumplió 13 de los 15 años de la condena y a solo una semana de salir en libertad volvió a ser detenido en Necochea por un robo.
Una vez más fue condenado a 3 años de prisión y su afición por el delito lo llevó en otra ocasión a ser detenido por la sustracción de un teléfono celular.
El 29 de octubre de 2017, Benítez y su compañera de andanzas y pareja, Anahí Díaz, perpetraron un violento asalto contra una mujer en calle Hernandarias al 4000, aquí en Mar del Plata. ////
El Servicio Penitenciario. Divulgó la imagen del individuo que ahora es buscado
“Cortale la oreja…”
“Que te entregue la plata esa vieja de mierda que está entregada, que la entregue porque la tiene. Si no me traes nada gato de mierda entro yo y te prendo fuego a vos, mato a la vieja y te mato a vos. Que te la dé, cortale la oreja, cortale el cuello, que te dé la plata”, decía Díaz en la grabación telefónica.
Ese 29 de octubre de 2017, la joven estaba afuera de la casa de la víctima y Benítez sometía en el interior a la señora de 65 años.
Los teléfonos de Díaz y de Benítez habían sido intervenidos por pedido del fiscal Mariano Moyano ya que se sospechaba que eran los autores de varios asaltos.
“Pedile plata, oro, joyas, lo que tenga”, insistía Díaz desde su rol de “campana”, subida a bordo del auto a pocos metros de la casa.
“Ahora vas a ver cómo te rompo toda” le dijo Benítez ante el pedido de la mujer de “te pido por favor que no me pegues…”
Díaz y Benítez fueron detenidos por la DDI Mar del Plata y en 2019, la Justicia los condenó a 7 años y 6 meses de prisión.
Esa es la condena que Benítez cumplía hasta el miércoles, beneficiado por el programa Casas por Cárceles y salidas transitorias.
Desde ayer, se informó a las dependencias policiales de Mar del Plata, Necochea y la zona, sobre la ausencia del individuo que debía retornar a la cárcel y no cumplió con esa medida dispuesta por el juez de Ejecución Penal.
Atraco en pleno centro
Según la investigación, Benítez y Díaz viajaban en remise a Necochea y se alojaban en una vivienda de Quequén, donde contaban con una motocicleta de alta cilindrada para cometer los atracos en comercios.
Luego de realizar dos o tres robos a mano armada, junto con un hermano de Paola Díaz, quien vivía en el barrio Fonavi, la pareja retornaba a Mar del Plata, donde se hallaba afincada.
Cuando se produjo ese violento hecho en la casa de la calle Hernandarias, surgieron otras evidencias que señalaba a la pareja y a otro cómplice, quienes realizaron un audaz golpe en un comercio de venta de panchos y hamburguesas, de calles 55 y 66.
Los individuos en esa ocasión fueron filmados por las cámaras de seguridad y esas imágenes los delataron ante la Justicia y la Policía.
Los investigadores locales los tenían sindicados a Benítez y a los Díaz, como partícipes en otros robos con armas en negocios de Necochea y de Quequén.
Por eso que fueron llevados a juicio abreviado (sin debate oral) y el Tribunal Criminal Nº 1 los condenó a prisión luego de admitir el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la defensa de los imputados.
Por ese motivo, Mauricio Benítez y Paola Díaz se hallaban alojados en distintos pabellones de la mencionada unidad penitenciaria de Batán.