«Renovaremos el comité devolviéndole vida y trabajo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/ucrpedro27.jpg)
Apuntó Pedro De Ilzarbe, referente de la lista “Solidaridad radical”, que aspira a dirigir el radicalismo local. “Apostamos al consenso, pero fue imposible”, sostuvo
“Hace mucho que venimos explicando que aspiramos a llevar adelante el comité Emiliano Abásolo, pero lamentablemente quienes no adscriben a nuestra propuesta nos niegan y no sabemos por qué. Lo hemos dicho por los medios y hasta por señales de humo…” sentenció Pedro De Ilzarbe, referente de la lista “Solidaridad radical”, que pretende ser elegida el venidero 28 de octubre para conducir el radicalismo en nuestra ciudad.
Luego recordó que “hace cuatro meses en una mesa de diálogo dijimos que no estábamos de acuerdo en renovar las autoridades en una asamblea y sí por el voto, para que opinaran todos los afiliados. Propusimos el consenso de poner un representante de cada sector intercalado, pero le sucedieron dos meses de silencio desde la otra parte. Ellos (en referencia a la lista Unidad partidaria, que postula a Damián Unibaso como presidente del comité) decidieron unilateralmente levantar la mesa de diálogo y dijeron que nuestra propuesta del 50% para cada uno era extremista. Algo llamativo pues se trataba de compartir, pero fue imposible y ahora las cartas ya están echadas”.
Con su habitual picardía, el ex candidato a intendente en 1999, apuntó que “ellos se auto bendijeron al elegir a su candidato. Son los mismos que se digitan entre ellos y hablan de un gran acuerdo. Algo irrisorio, si son los mismos y hasta tuvieron problemas porque dejaron gente afuera y hay muchos dolidos”.
Los postulantes
La lista de “Solidaridad en marcha” lleva como postulante a la presidencia del “Emiliano Abásolo” a la ex docente Cristina Murray, “que nos prestigia por su trayectoria en lo profesional y personal”, indicaron los integrantes del sector.
Murray será acompañada por Miguel Nasso, como candidato a la vicepresidencia del comité; Liliana Di Nezio a la secretaría y Sebastián Sarasibar a la tesorería, en los principales puestos, mientras que De Ilzarbe se postula al comité de Quequén y será candidato a convencional provincial, lista que encabezará Leopoldo “Polito” Bernard.
“Este viernes presentaremos la lista, para la que ya contamos con los 200 avales necesarios”, precisó Sebastián Sarasibar. La junta electoral local, que encabeza Javier Mengoechea debe aprobarla y remitirla a la junta provincial.
Los objetivos
Al referirse a los objetivos de “Solidaridad radical”, Murray explicó que “pretendemos que el comité sea un espacio de referencia para el afiliado, que vaya y sea escuchado y que eso lo recojan los representantes en el Concejo y lo lleven a las sesiones”.
En el mismo sentido, Sarasibar opinó que “el comité está muy cerrado a la gente y se necesita trabajar no solo con el afiliado, sino con la comunidad en general y coordinar con el poder legislativo”.
Luego apuntó que “hay una disociación y los concejales (contabilizó a José Luis Pagliaro) deben trabajar más en conjunto con el partido. Este último debe ser el sostén y darle argumentos a los ediles, ya que hay profesionales que les pueden asesorar en distintas temáticas y ellos están trabajando disociados”.
Por su parte Miguel Nasso señaló que “muchos afiliados dejaron de ir al comité aburridos de no ser escuchados, de entrar y dar vueltas en el local y no hallar a nadie que los atendiera”.
Sin embargo, De Ilzarbe apuntó que “yo igual valoro a los correligionarios que mantuvieron vivo al comité. Pero ahora debemos ir por más. La UCR no es ni un club de amigos ni una entidad de beneficencia, es un partido político y como tal su objetivo es el poder”.
“Nosotros trabajamos para ganar”
Al señalar la principal diferencia con el pensamiento del otro sector, Pedro De Ilzarbe fue claro: “Nosotros queremos un radicalismo ganador. En la anterior legislativa el otro sector proponía como gran objetivo y con orgullo renovar la banca que dejaba “Beto” Esnaola. Se renovaban diez concejales y ellos se conformaban con uno. El objetivo de ellos era perder y yo creo que el radicalismo debe ser triunfador y será el partido que saque a Necochea de este pantano. Todos los distritos que nos rodean andan bien y nosotros estamos en un pozo negro desde hace años…”
El dirigente fue más allá al ratificar su precandidatura a la intendencia: “Me presentaré para ganar, como lo hice siempre. Yo aspiro a tener 30.000 votos y no tengo ninguna duda que voy a ser el intendente”.
En tanto Sarasíbar precisó: “Nos encolumnamos detrás de Pedro porque sabemos que es un referente, con una vocación de servicio real, que cualquiera puede comprobar. Y eso lo diferencia del resto”.
Volviendo a las PASO del año pasado, De Ilzarbe sostuvo que “hace 20 años sacamos 21.000 votos, cuando no votaban los de 16 años, con un padrón más chicos, por lo que los 9.000 votos conseguidos el año pasado son escasísimos”.