No se detienen pese a las circunstancias
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/alemanes.jpg)
Como otras entidades, la Asociación Alemanes de Necochea debieron realizar una pausa a sus actividades durante la cuarentena. Aún así, este ha sido un año muy positivo
“Este tema de la cuarentena nos ha perjudicado a todos”, afirmó Amílcar Steffen, presidente de la comisión de la Asociación Alemanes de Necochea.
A pesar de las restricciones impuestas por el gobierno, la entidad siguió trabajando y pudo avanzar en la construcción de su sede, en la calle 54 al 3600.
No obstante, como cualquier otra asociación, los Alemanes no pudieron esquivar por completo las consecuencias económicas de la inactividad. “Cada 15 días hacemos comidas por pedido para recaudar fondos”, señaló Steffen.
“Con eso se cubren los gastos”, afirmó el presidente. “En otras circunstancias se realizaban almuerzos, sorteos y otros eventos”.
La caída de los ingresos y la imposibilidad de reunirse, algo que es fundamental para el funcionamiento de cualquier institución que tiene como eje la actividad social, pausaron el constante crecimiento que registra desde hace unos años la entidad.
En la actualidad, explicó Steffen, que por su edad se encuentra en el grupo de riesgo del Covid-19, no puede mantener una participación activa en la asociación.
“Son dos o tres los miembros de la comisión los que trabajan más”, precisó Steffen y destacó lo que se ha logrado con la obra en la nueva sede de la entidad.
Una década
La entidad comenzó a funcionar oficialmente en 2011, pero tiene sus orígenes en 2007. En los últimos años, ha crecido la participación y la asociación se ha consolidado.
Son tradicionales las festividades alemanas, como el Oktoberfest, y su presencia en la Fiesta de las Colectividades.
“Este año no sabemos si se va a hacer”, dijo Steffen respecto al evento en el que participan todas las colectividades extranjeras de la ciudad.
Y afirmó que en poco menos de una década la entidad ha logrado un importante crecimiento.
“Albina Burde consiguió que la Municipalidad nos donara el predio donde comenzamos la construcción del edificio”, explicó Steffen.
Allí se levantó un salón de 60 metros cuadrados. “Está casi completo. Faltan sólo algunos detalles”, afirmó el presidente de la asociación.
La obra comenzó entre 2012 y 2013, después que el municipio le cedió el terreno. La sede cuenta con cocina, biblioteca y dos baños. “Incluso se hizo un baño para discapacitados”, señaló Steffen.
Y precisó que “sólo falta terminar el sector de las parrillas”.
Sangre joven
Steffen explicó que unas 150 personas se encuentran asociadas a la entidad y hay más gente vinculada, pero con la crisis provocada por la cuarentena ha muchos les ha resultado difícil seguir pagando la cuota societaria.
“Nos está haciendo falta gente joven para las comisiones”, precisó Steffen. Esta es una realidad que complica el funcionamiento de muchas entidades: la poca participación de los más jóvenes.
Sin embargo, esto no impide que la asociación siga avanzando. “Si tenemos suerte, para octubre vamos a poder retomar el ritmo normal”, dijo Steffen.
Pero descartó que este año pueda realizarse la tradicional fiesta de la cerveza, otro clásico de la entidad.///