No se evalúa, por ahora, un recorte en la frecuencia de la recolección de residuos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/recoleccion-e1536842427619.jpg)
Desmienten que haya habido reducción del servicio en Quequén. No se descarta para el futuro. Intento fallido en 2016. Se recoge un promedio diario de 80 toneladas de basura
Pese a la crítica situación económica por la que atraviesa la Municipalidad de Necochea, y que demandaría recortes en los gastos, por ahora no se evalúa una disminución en la frecuencia de la recolección domiciliaria de residuos.
En ese sentido, desde la coordinación del servicio se desmintió que se haya restringido la recolección en algunos sectores de Quequén, como habrían formulado a modo de queja algunos vecinos, a la vez que se deslindó que se haya analizado, por ahora, algo por el estilo.
Sin embargo, la cuestión de la reducción de la frecuencia es algo que algunos funcionarios ven con buenos ojos y hasta aseguran que si la recolección no estuviera concesionada y la hiciera la propia comuna, como ocurre en otras ciudades, la frecuencia ya habría bajado a tres días a la semana y no seis como se cumple en los barrios más poblados de Necochea y Quequén.
Se afirmó, “en off”, que hay una tendencia en un futuro no muy lejano a la reducción de los días de recolección, con lo que muchos residentes están de acuerdo, ya que no los afectaría mayormente.
Reducción y marcha atrás
Según el convenio de concesión, el Ejecutivo tiene la facultad de reducir la frecuencia de la recolección en los distintos barrios, sin que tenga que ser aprobado por el Concejo Deliberante.
En tal sentido se recuerda que en 2016 se decidió suprimir el paso de los camiones recolectores en los días miércoles, que se sumaron al tradicional descanso de los sábados. Sin embargo el cambio devino en un fuerte malestar por parte del sindicato de Camioneros, ante la posibilidad de perderse fuentes laborales, y luego de unos tres meses se dio marcha atrás con la medida.
En la actualidad la comuna tiene que abonar entre $12.000.000 y $13.000.000 y la cifra se ajusta trimestralmente por una fórmula polinómica que se aplica desde el gobierno de Daniel Molina, y que contempla las subas que se producen en distintos ítems, como personal, caucho y automotores, según datos del Indec. El nuevo contrato entre municipio y empresa, por los próximos 12 años, se firmó recientemente.
Ochenta toneladas diarias
En los barrios más poblados de Necochea y Quequén la frecuencia semanal es de seis días de paso de los camiones recolectores, mientras que en barrios menos habitados y en La Dulce y Juan N. Fernández, se recogen los residuos tres veces por semana.
En el caso de Necochea el servicio es nocturno, y entre 20 y 24 siete camiones recorren 1.500 calles. En tanto en Quequén y localidades del interior, el servicio se hace en horario diurno.
En la actualidad se recoge un promedio diario de ochenta toneladas de desperdicios.
Respecto a la construcción de la planta de tratamiento de residuos, que está a cargo de la empresa, se reiteró que “está avanzada”, aunque no se supo precisar cuándo estará funcionando.
Acumulación indebida
Dentro de un servicio que es avalado por la mayoría de la ciudadanía como uno de los más eficientes, existen quejas sobre la acumulación de bolsas a media cuadra o en las equinas, que uno de los recolectores en servicio hace para que luego pase el camión y se agilice el trabajo.
En tal sentido se reconoció que el contrato entre el municipio y la empresa recolectora establece la recolección “casa por casa”, y que se reciben quejas de los vecinos por esta modalidad laboral. “Es algo que estamos tratando de solucionar porque no debe ser así”, se sostuvo desde la comuna.
En otro orden, se ponderó la agilización que tiene la recolección llamada voluminosa (restos de ramas, chatarra o escombros), también a cargo de la concesionaria, en “un término no mayor a las 48 horas de hecho el pedido”.