No se frena el robo y ataques vandálicos al tendido eléctrico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/cable.jpg)
En Quequén. Esta vez arrojaron una boleadora casera en el cableado, que generó corte en el suministro. El delito se repite desde agosto, sin que haya detenidos
Nuevo ataque vandálico al tendido eléctrico en un sector de Quequén, afectó el suministro del servicio domiciliario durante algunas horas de la madrugada de ayer y fue por segunda jornada consecutiva.
“No entendemos cómo nadie puede frenar estos episodios de robo y daños en las redes de media tensión, ya que desde agosto pasado se vienen haciendo denuncias en forma permanente ante la policía”, reconoció anoche un funcionario de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”.
En estas ocasiones, los deterioros se generaron en la zona de calles 529 y 574, dejando sin servicio eléctrico a viviendas particulares y comercios, en un amplio radio de la vecina ciudad.
“Esta vez no se produjo el robo de cables, pero los daños en la red de media tensión fueron importantes, como en otras oportunidades”, amplió diciendo uno de los responsables del área técnica de la cooperativa eléctrica.
Desde agosto último hasta ayer, son más de 15 las denuncias realizadas por las sustracciones de gran cantidad de metros de cables del tendido dela vía pública, en diferentes zonas de Quequén.
La prestadora del servicio eléctrico consideró que las pérdidas económicas ya superaron los $ 3 millones por el material sustraído en muchos casos y, en otros, dañado por el accionar inescrupuloso de varios individuos.
Con una boleadora casera
En la madrugada de ayer, alrededor de las 4.30, se tomó conocimiento en el área técnica de la Usina que un grupo de malvivientes atacó nuevamente con una boleadora casera el tendido de media tensión en el sector de calles 529 y 574.
La modalidad delictiva es arrojar dicho elemento sobre la red eléctrica para generar daños materiales y dejar sin suministro domiciliario a varias familias y también comercios emplazados en diversos lugares.
“Los vecinos afectados ya están cansados de estos hechos de vandalismo y con mucho temor, ya que los individuos dejan las zonas ‘oscuras’ para poder moverse con mayor tranquilidad al momento de delinquir”, agregó la fuente consultada de la Usina Popular Cooperativa.
Denuncias por doquier
La entidad cooperativa ha denunciado estos episodios de robos de cables eléctricos y daños en las redes ante las autoridades policiales y judiciales, y lo mismo ante el área de Seguridad de la comuna.
Asimismo, el organismo de control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires ha sido anoticiada en cada oportunidad de los delitos perpetrados contra los tendidos de cables.
“A pesar de todo, los deterioros y robos de materiales de cobre en el núcleo urbano Necochea-Quequén continúan y parece que nadie le puede poner freno a esta modalidad delictiva”, expresa un comunicado emitido ayer por la institución cooperativa.
Llama la atención que desde agosto hasta el momento, no se logró detener a ninguno de los malvivientes que producen los hechos en la vía pública y ante la vista de cualquiera, como tampoco se ha desarticulado a quienes acopian el material sustraído o lo comercializan en la ciudad u otro lugar.