“No se llega a valorar lo que tenemos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/gomez.jpg)
Walter Gómez afirma que “el necochense no piensa tan bien de Necochea como el turista” y que no se llega a valorar lo que tenemos
Por Ian Larsen – Redacción
Walter Gómez habló de la oferta cultural que hay en Necochea, de lo difícil que es generar espectáculos de concurrencia masiva y de la importancia de ofrecer lugares para que los artistas locales tengan la posibilidad de mostrarse. También contó una anécdota sobre el Casino y destacó la importancia de “levantar” nuevamente ese lugar que se encuentra en un punto tan importante de la ciudad.
Walter es nacido en Necochea, está cerca de cumplir 42 años, y por herencia de su padre y de su madre ha tenido siempre un amor especial por la música y ha logrado lo que no muchos pueden, que es hacer de ella su medio de vida, con una carrera de casi tres décadas como cantante.
En su caso, ha elegido la voz como instrumento, lo que lo ha llevado a cantar no solo en nuestra ciudad sino también en otras ciudades de la Provincia, generalmente vinculado con la cumbia y la “movida tropical”. Además, tiene la explotación del Club Boca de la avenida 58, desde hace unos cinco años, a pesar de que en el medio pasaron los dos de pandemia, que fueron muy duros para el sostenimiento del lugar. Afortunadamente, ha podido sacarlo adelante, teniendo en cuenta que, según cuenta, “estaba en ruinas y prácticamente no tenía ni techo” cuando él se hizo cargo del lugar. Allí, además del espacio para hacer los eventos bailables, está terminando de armar una cancha de futsal y un microestadio para eventos de concurrencia masiva, con las habilitaciones y medidas de seguridad correspondientes, donde ya han estado artistas reconocidos de la movida tropical como Rodrigo Tapari, Damas Gratis y Lucas Sugo.
Walter Gómez considera que Necochea es un “gran semillero de artistas de diferentes géneros” y recordó que cuando él era chico, notaba que era más difícil que abran las puertas a los músicos y cantantes. “Hoy hay lugares, como restaurantes y boliches, que dan la oportunidad. Nosotros mismos lo hacemos, por eso nos hace muy felices que hayan salido tantos cantantes y músicos”, dijo, y destacó, por ejemplo, el éxito que están teniendo FMK y El Plan de la Mariposa.
Valorar los shows locales
Por otro lado, reconoció que “con la gente de NP Arte (quienes tienen el Teatro Toledo) somos los únicos que estamos todo el año haciendo espectáculos, no solamente en temporada”, pero que no es fácil.
“Hay que aprovechar cuando vienen artistas por $4000, que de otra manera los vemos por televisión o tenemos que viajar. Acá cobrás la mitad de lo que vale el mismo espectáculo en Mar del Plata y a la gente le parece caro, porque no tienen ni idea de lo que es la contrataciones de artistas de ese nivel, que cobran hasta en dólares”, indicó, a pesar de que se mostró muy agradecido con la gente que siempre apoya la llegada de artistas de otros lugares.
“No soy hipócrita, yo hago espectáculos porque vivo de eso, pero lo importante es estar activos y tener la posibilidad de ver cosas nuevas, porque el que viene a ver un show que termina a las dos de la mañana, ya se queda a dormir en un hotel, quizá al mediodía también almuerce en un restaurante o compre en un almacén y después se vaya, entonces es una cadena en la que ganamos todos”, explicó.
Finalmente, reflexionó acerca de las personas que “tienen los medios económicos para sumar” y muchas veces no lo hacen porque prefieren quedarse en la comodidad en la que están. “Viene un artista de afuera y no quiere colaborar, tenemos un equipo que puede jugar en el Nacional B y no lo apoya… esa es mentalidad que hace que cualquier pueblo con tres calles asfaltadas nos haga competencia”, dijo.
Temas prioritarios
Según Walter Gómez, la salud es lo que más hay que apuntalar en el distrito, porque considera que el hospital Ferreyra tiene la estructura edilicia y el equipamiento necesario, porque hay un hospital módular y está el de Quequén, que “atiende de maravilla”. “Falta una reactivación de alguna clínica, porque la salud es primordial y no podemos estar yendo a Mar del Plata porque te atienden más rápido”, criticó.
Por otra parte, opinó que en materia de seguridad, Necochea no es ajena a lo que pasa en el país y que en los lugares que se puede “dormir con la puerta abierta”, es porque hay pocos habitantes. “Hay muchas cosas que tienen que venir de arriba y no vienen, porque primero está Mar del Plata, Miramar y lo que queda es para Necochea”, señaló en cuanto a las decisiones de gobiernos provinciales y nacionales.
El Casino
Walter contó que dentro del género tropical, uno de los pocos que había podido presentarse en el teatro auditorium del Casino fue Leo Mattioli, y que hace poco pudo traer a Necochea a su hijo, Nicolás, para cantar. “Tengo una excelente relación con toda la familia y en un momento me mandaron una foto de Leo cantando en el Casino y cuando les dije que el lugar no existía más, no podían creerlo. Les dije que estaba destruido por donde lo mires y que lo único que andaba era la sala de juegos”, recordó.
“A nosotros nos hace falta, sé que en su momento se reconocía a Necochea por el Casino y las cosas que tenía la ciudad para ofrecer en esos años. Ojalá venga algún inversionista o en Necochea mismo hay gente que podría invertir”.
“Si el privado viene, lo reconstruye y a Necochea le da vida y da trabajo, bienvenido sea. No me importa que sea privado o público, no hay que mirar tanto el quién, sino el qué”, dijo Gómez.
Para cerrar, aseguró que “el necochense no piensa tan bien de Necochea como el turista” y que “nosotros somos muy críticos de nosotros mismos”. “Nos quejamos por todo, se quejan por el precio de las entradas, porque no hay nada, por la playa y el que viene de afuera ama lo que tenemos y conozco gente que ha venido de vacaciones y cuando se jubiló vendió todo y se mudó para acá”, resumió.///