Seguridad e Higiene no se toca
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/eolica.jpg)
Desde la Municipalidad desmintieron que la alícuota vaya a incrementarse. Hubo preocupación en el Consorcio. Criticas de Serrano a Rojas
Durante la jornada de ayer se sucedieron muchos cruces de información, confirmaciones, preocupaciones y desmentidas sobre el proyecto de la Ordenanza Fiscal Impositiva y la alícuota de la tasa de Seguridad e Higiene vinculada a las energías renovables.
El tema surgió cuando en el Concejo Deliberante un edil, mientras analizaba la Fiscal Impositiva encontró en el rubro energías renovables que la alícuota de la Tasa de Seguridad e Higiene había sido modificada, algo que se había informado por parte del Departamento Ejecutivo que no sucedería.
Encima ese cambio aumentaba el porcentaje, ya que pasaba de 0,25 a 6%. Lo que alertó a los ediles y también a las autoridades del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
Por la tarde, Ecos Diarios se comunicó con el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Necochea Sebastián Serrano, quien aclaró esta situación y desmintió todo, al confirmar que “la alícuota de la tasa de Seguridad e Higiene para las energías renovables no se modificó sino que se mantiene en el proyecto con el 0,25%” y agregó que “hubo un error de tipeo en la conformación en los copias del Ordenanza Fiscal Impositiva que vieron los ediles”.
También destacó que “había sido informado que no había modificación”, dado que esta tasa se incrementa por la inflación dado que la misma se rige por los ingresos que tiene cada comercio o empresa. Por eso queda exactamente igual a como estaba la alicuota.
Un dato importante a tener en cuenta es que este porcentaje de la alicuota de la Tasa de Seguridad e Higiene , el 0,25%, se cobra sobre la base imponible de los Ingresos Brutos o sea sobre el 3% de los ingresos de cada contribuyente, en este caso de cada comercios o empresas.
Reunión anticipada
Antes de conocerse eso y después que desde el seno del Concejo se disparará la novedad de esta modificación, más allá que se había anunciado lo contrario, en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, su presidente Arturo Rojas, junto a las cámaras del sector y sindicatos, manifestaron su preocupación por ese aumento de la alícuota por parte del Municipio para la generación de energía renovable.
El mayor inconveniente que veían era que el incremento del porcentaje de la alícuota para las energías renovables era considerable, ya que pasaba de 0,25 a 6%, lo que era según ellos era un aumento de más del 2400 % del valor de la tasa de Seguridad e Higiene.
El titular del ente portuario explicó que “no sabemos por qué tomaron esta decisión, ya que a los concejales nunca se lo informaron y se enteraron recién ayer. Les habían dicho que no había modificaciones en Seguridad e Higiene, pero finalmente las había”.
A raíz de esto Rojas invitó al intendente Facundo López y al Departamento Ejecutivo a recapacitar con respecto a este aumento de tasas y a retrotraer algo que finalmente resultó ser un simple “error de tipeo”.
Lo que sí dejó en claro “es que no se pueden seguir poniendo palos en las ruedas a la inversión y manifestó que mientras en el país y en la Provincia se les brinda seguridad jurídica y previsibilidad a las empresas en nuestra ciudad ocurren estas cuestiones que generan incertidumbre”.
Estas palabras no cayeron del todo bien en la comuna y generó que Serrano se preguntará en calidad de qué Rojas dio una conferencia, porque no es concejal, ni empresario por ahí como vecino”. Luego con un tono más político señaló sobre el titular del Consorcio “de que se viene a quejar cuando el Gobierno nacional ha hecho todo lo posible por destrozar a la industria nacional, con una devaluación del 200%, con incrementos en los precios, han cerrado miles de empresas culpa de las políticas del gobierno nacional”.
Diferencias
Rojas en para dejar clara su postura mostró lo que sucede en el puerto de Bahía Blanca el cual es un competidor directo en el ingreso de aerogeneradores. Dado que indicó que “en la fiscal impositiva de 2018 se eximió por 4 años el pago de tasa de Seguridad e Higiene a este sector y hubo un compromiso de mantener una estabilidad fiscal durante 15 años.
Allí en la ciudad del sur de la Provincia la alícuota de esta tasa es del 0,20%.///
El campo se quejó por las tasas
Los representantes de las entidades del campo se hicieron presentes en el Concejo Deliberante para dialogar con los ediles y mostrarle su descontento con la modificación de la ordenanza Fiscal Impositiva que propone el Departamento Ejecutivo, dado que se oponen a la aplicación de la nueva categorización propuesta para la Tasa a la Hectárea.
La reunión se dio en el marco de la Comisión de Asuntos Agrarios y estuvieron presentes ediles e integrantes del Ente Vial Rural, entre ellos Juan Balsategui, Héctor Bosch, Raúl Landolfi y Gustavo Redollatti.
Lo que plantearon fue su oposición a esta propuesta dado que en la Fiscal Impositiva los valores de la tasa a la hectárea está dividida en categorías, por lo cual este gravamen municipal tendría diferentes valores según la cantidad de hectáreas.
“De esta manera se recaudaría un 57% más”, estimó Redollatti y contó que “desde el Ente pasamos un presupuesto que tiene un incremento del 31% más con respecto a 2018 , debido a las compras y los aumentos que habrá en el año”. A raíz de esto explicó que “por eso en este caso se recomendó ese número que después en la negociación puede quedar un poco más o menos pero viene con un 57%, por lo cual estamos en desacuerdo”.
Esta reclamo fue avalado por una carta que estaba firmada por Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria, Asociación del Quequén y Mujeres del Campo.
Y cerró indicando que “los ediles nos dijeron que no encuentran argumentos para hacer este cambio, esto es claramente recaudatorio. Si lo fundamente estaríamos dispuestos pero tampoco de un día para el otro”.
En el Concejo pasan cosas
Nueva propuesta
La Fiscal Impositiva continúa analizándose y se acerca a una definición por lo cual hoy probablemente se presente un nuevo despachado sobre está propuesta. Lo destacable es que esta iniciativa, que contaría con el aval de los ediles de Cambiemos (Eugenia Vallota, Marcela Fernández Palma, Alejandro Issin y Ernesto Mancino), estaría siendo analizada por el oficialismo por lo cual podría llegar a tener el acompañamiento de éste. En caso de confirmarse esto, la próxima semana podría realizarse una sesión y aprobarse esta propuesta.
Limites
La propuesta de los ediles de Cambiemos mantiene las nuevas categorías pero las divide en tres para poner un tope de aumento. Por ejemplo las tres primeras categorías (las más bajas) tendrá un incremento desde enero a septiembre de un 40%; las siguientes cuatro categorías la suba sería de un 45% y las últimas tres (las de las valuaciones más caras) el limite sería de 50%. Mientras que para el último trimestre del año el aumento sería de un 45%, 50% y 60% , respectivamente.