“No se puede separar la política del deporte”
Afirmó Gustavo Veiga, autor del libro “Comunicación, deporte y derechos humanos”, que se presentó en el Centro Cultural
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/gustavo_veiga_muestra_su_libro_en_el_centro_cultural.jpeg)
JUAN JOSE FLORES
Redacción
“No se puede separar la política del deporte ni al deporte de la política”, afirmó Gustavo Veiga durante la presentación de su libro “Comunicación, deporte y derechos humanos”, que se realizó en el Centro Cultural Necochea.
“El subtítulo del libro es ‘Una nueva agenda de lo que no se ve’, porque abordamos el deporte como un derecho humano y la comunicación como un derecho humano. Esa es la propuesta principal”, dijo Veiga en diálogo con Ecos Diarios.
Mientras que Alberto Franco, director del Centro Cultural, durante la presentación, afirmó que “es un libro para la reflexión”.
En la presentación estuvieron presentes Leonardo Menna, del Círculo Deportivo de Necochea, y el profesor de Educación Física Matías Cañete.
“Es un libro financiado y proyectado por la universidad pública, específicamente la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Soy parte de un equipo titular de una cátedra que lleva el nombre del libro: Comunicación, Deporte y Derechos Humanos”, señaló Veiga.
“El libro está prologado por Fernando Signorini, profesor de educación física, entrenador y amigo personal de Diego Maradona durante años”, explicó. “Presentarlo en esta ciudad es importante porque es donde yo me críe, pasé vacaciones y además tengo un hermano”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/presentacion_gustavo_veiga_junto_a_matias_canete_y_leonardo_menna.jpeg)
“He venido con mis hijos y he presentado otros libros aquí. Además, me gratifica mucho que el Concejo Deliberante de la ciudad haya declarado de interés municipal esta presentación”, afirmó.
Respecto a la redacción del libro, Veiga explicó que se trata de un proyecto grupal. Por eso lo definió como “un libro coral”.
Señaló que la escritura y curaduría del libro tomó aproximadamente un año y que incluye no sólo textos suyos, sino de otros “compañeros de cátedra”.
“Es producto del esfuerzo de la Universidad”, concluyó.
Derechos humanos
El libro presentado por Veiga en Necochea se relaciona con los temas que históricamente él ha abordado a lo largo de su trayectoria, especialmente durante las últimas dos décadas en Página/12, donde es periodista.
Respecto al papel del gobierno en la promoción de los derechos humanos, el derecho al deporte y el derecho a la comunicación, el autor opina que el gobierno actual "es el peor ejemplo" para impulsar políticas inclusivas de ampliación de derechos.
Afirma que el gobierno representa "al mercado en su modo más salvaje", por lo que difícilmente impulsaría estos temas a menos que el deporte sea visto como un negocio.
De hecho, uno de los temas del libro es las “sociedades anónimas deportivas”.
Veiga afirmó que difiere de la “historia del deporte y los clubes argentinos, que nacieron como sociedades civiles sin fines de lucro, involucrando a miles de socios en todo el territorio, desde clubes grandes hasta de barrio y con fútbol profesional”.
Políticas sociales
Consultado sobre su opinión del vínculo entre el deporte y la política, Veiga dijo que “históricamente, a nivel mundial, el deporte ha amplificado conductas, negocios y políticas sociales”.
Por ello, el autor considera que “no se puede separar la política del deporte ni el deporte de la política”, a pesar de la creencia popular de que la política queda fuera de la cancha durante eventos como los Juegos Olímpicos o un mundial, lo cual ha demostrado no ser cierto en la historia.
El objetivo del libro es generar una “reflexión en el lector sobre estos temas”. Aunque apunta a un público amplio, su punto de partida son los estudiantes universitarios de periodismo y periodismo deportivo.
Busca “concientizar sobre el deporte como un derecho humano”, el cual no está normado en la Constitución Nacional Argentina y, por lo tanto, no está visible ni instrumentado como derecho, a pesar de que existe una ley del deporte que menciona la recreación y algunas provincias tienen constituciones que sí lo incluyen.
En cuanto a los periodistas jóvenes que se inician en la comunicación deportiva, a menudo trabajan en medios donde el deporte es visto como una mercancía. El autor, sin embargo, se refiere al “deporte social o al deporte de base”, donde el Estado debe tener un rol activo y proactivo, ya sea asociado o no con el capital privado.
“El mercado no está interesado en este tipo de deporte. Si el mercado se interesa, es para apropiarse de bienes como un club por su valor inmobiliario, es decir, el terreno o los metros cuadrados que ocupa”, dijo Veiga.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión