“No se pueden llevar adelante las transformaciones si no lo hacemos con todas las instituciones”
El intendente Arturo Rojas asumió y dio un fuerte discurso ante el nuevo Concejo Deliberante. Reclamos para la Usina, el Puerto y el Círculo Médico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/12/arturo_rojas.jpeg)
“No se pueden llevar adelante las transformaciones si no lo hacemos con todas las instituciones de la ciudad”, destacó Arturo Rojas en su primer discurso, tras jurar nuevamente como intendente de Necochea. Convocó a todos los sectores a participar para “los desafíos que se vienen” e hizo un fuerte reclamo a la Usina y al Consorcio de Puerto Quequén y advirtió que “hay que rediscutir que rol cumple el Círculo Médico”. }
El discurso del jefe comunal y la jura se produjo anoche en la sesión preparatoria, donde además juraron los 10 concejales que resultaron electos en las elecciones generales de octubre, de los cuales seis integrarán por primera vez el cuerpo legislativo. Ante el salón colmado del Concejo Deliberante, entre familiares, amigos y militantes, se llevó a cabo el acto que se extendió por más de dos horas.
Sesión preparatoria
Gabriela Espinosa, por la ser la concejala electa de mayor edad de la lista ganadora de Nueva Necochea, presidió la sesión, acompañada por Mariano Valiante, que es el edil electo de menor edad de la Libertad Avanza, fuerza que quedó en segundo lugar en las generales. Tras tomarse juramento como concejales entre ellos, pasaron a hacer lo propio con sus pares: Guillermo Sánchez, Silvina Jensen Menna, Marcelo Schwarz y Bartolomé Zubillaga, de Nueva Necochea; Veronica Bibbó de La Libertad Avanza; Julián Kristiansen y Evangelina Almada, de Unión por la Patria; y Rodrigo Irigoyen, de Juntos por el Cambio.
Luego se procedió a elegir a las nuevas autoridades del Concejo Deliberante. Por unanimidad, se eligió a Guillermo Sánchez de Nueva Necochea nuevamente como presidente del cuerpo y a Fernando Oyola de Unión por la Patria como secretario.
Una vez designadas las nuevas autoridades, Guillermo Sánchez convocó a Arturo Rojas para tomarle juramento. Inmediatamente después, el jefe comunal se sentó en el estrado y brindó un discurso ante el nuevo Concejo.
Al Puerto y a la Usina
Tras agradecer a su familia, a su equipo y a la militancia, el intendente aseguró que “el respaldo enorme” que recibió de los vecinos le significa “una enorme responsabilidad” para el segundo mandato que lo va a cumplir –según sus palabras- con “mucho compromiso y humildad”.
Sin embargo, advirtió que para hacer las transformaciones necesarias necesita del acompañamiento de todas las instituciones de la ciudad y mencionó, entre ellas, al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y a la Usina Popular Cooperativa.
En el caso del Consorcio, indicó que “en el último período no hemos visto que las autoridades estén a la altura de las circunstancias” y mencionó que “no se han hecho inversiones importantes” y se ha dejado “abandonados” los lugares turísticos que corresponden al sector portuario. En este aspecto, enfatizó que habló con el gobernador (Axel Kicillof) porque –según dijo- “esto no puede continuar de esta manera”.
Con respecto a la Usina, indicó que “necesitamos retomar un diálogo fructífero para que se puedan hacer las inversiones y los planes de obra que no se han cumplido”. Además, dijo que la concesión del servicio está vencida desde octubre y que será el Concejo Deliberante el que tendrá que definir un nuevo contrato con un plan de inversiones y de mantenimiento para llevar adelante. Habló también de la necesidad de que se avance con la iluminación led y que se hagan inversiones energéticas para la radicación de empresas.
“La clínica se va a fundir”
Por otra parte, Rojas enumeró algunos ejes de trabajo para el año próximo para avanzar en “un Estado más moderno, eficiente y transparente”. Entre ellos, mencionó seguir potenciando el perfil agroexportador, posicionar a Necochea como motor de la región y acompañar lo que será la exploración petrolera que, para él, va a “generar una oportunidad de trabajo e inversión”, entre otros.
Uno de los temas centrales que abordó fue la creación del Ente Descentralizado de Salud, iniciativa que pondría en marcha el año próximo. Y en este aspecto, fue claro: “Tenemos un gran problema en el sector privado de la salud y eso genera una sobrecarga del sistema público municipal” y agregó que el municipio invierte más del 40% del presupuesto en salud y “no alcanza”.
“Habrá que discutir cuál es el rol que cumple el Circulo Médico en cuanto a los aranceles profesionales. Necochea es de las pocas ciudades donde la única clínica privada no recibe ningún porcentaje de los aranceles que maneja el Círculo Médico y si se sigue por el mismo camino la clínica se va a fundir”. En este aspecto, insistió: “En la mayoría de las clínicas privadas de otras ciudades los profesionales aportan un porcentaje para el mantenimiento, pero la clínica solamente recibe lo que cobra de las obras sociales y no alcanza para los gastos corrientes y esto se traduce en una mayor demanda al hospital público”.
Además, dijo que “también nos enfrentamos a una falta de recursos” para prestar el servicio de salud y para hacer frente a los salarios de los profesionales. Asimismo, apuntando a sectores profesionales, agregó que a veces “somos sometidos a extorsiones de decir que, si no me pagas 500.000 pesos la guardia, te la planto”.
Por eso, consideró fundamental fortalecer el servicio privado y dijo que le va a proponer a la Provincia un sistema mucho más integrado y recalcó que “con lo que viene de coparticipación no nos alcanza para la salud”.
Años complejos
En el final, se refirió a la crisis económica y social y advirtió que “se vienen años complejos y nuestro distrito no va a estar exento”. En este sentido, mencionó lo que podría significar una devaluación en el aumento de costos y el recorte de la obra pública, indicando que va a repercutir directamente en obras que están en marcha, entre ellas, la playa de camiones, barrios, etc.
De todas maneras, expresó “que ante estas circunstancias que se vienen y ante la incertidumbre que tenemos”, más allá de todo es positivo y aseguró que “voy a estar al frente del municipio defendiendo a cada uno de los vecinos, tomando las decisiones que haya que tomar para enfrentar los desafíos que se vienen”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión