“No sólo hay que plantar árboles, sino que también hay que cuidarlos”
El ingeniero agrónomo Diego Valenzuela advirtió sobre la necesidad de avanzar con el arbolado urbano, pero advirtió sobre la necesidad de un mayor compromiso ciudadano
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/09/diego_valenzuela.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
“Por más que tengamos el mejor gobierno del mundo, si las cosas no empiezan por uno mismo, es muy difícil”, opinó el ingeniero agrónomo Diego Valenzuela, haciendo referencia a la falta de compromiso ciudadano que se ve muchas veces en el cuidado de los espacios públicos.
Adolfo Diego Valenzuela nació en Mar del Plata y vivió su infancia en una zona rural cercana a Batán. Cursó la secundaria en una escuela agrícola en Miramar y después se fue a vivir a Balcarce para estudiar Agronomía. Tras recibirse de ingeniero agrónomo, se desempeñó primero en un campo de Olavarría como encargado rural y luego en una firma de Pehuajó. Su llegada a Necochea se produjo alrededor de 2003 cuando ingresó a trabajar en la empresa Basf y le asignaron esta región para la venta de agroquímicos, aunque recién en 2007 se instaló definitivamente. Después de esta experiencia, se le presentó la oportunidad de trabajar en un acopio de Tandil y ahora se desempeña como representante de Necochea de la firma Saenz, Valiente y Bullrich S.A. Ya lleva 23 de años de profesión y, en forma simultánea, la ido articulando en distintos momentos con la docencia.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Se refirió a la importancia del arbolado público e insistió en la necesidad colocar árboles, pero sobre todo de cuidarlos. Elogió las características de Necochea y aseguró que va a seguir creciendo porque “tiene con qué”.
Por más compromiso ciudadano
“Me siento un privilegiado de haber llegado a esta ciudad porque tiene todo; no es una ciudad grande ni tampoco chica y desde el punto de vista de mi profesión es ideal para desarrollarse”, fue lo primero que analizó Diego Valenzuela y destacó las posibilidades que tiene el distrito y la zona en lo que respecta a producción agrícola, ganadera, hortícola, granja, etc.
Además, se refirió a la importancia que tiene en nuestras vidas estar en una ciudad con mar. “Yo he vivido en Olavarría o en Pehuajó y a la gente del interior de la Provincia, cuando uno le dice que viene de una ciudad costera, se le iluminan los ojos”, contó y agregó que “muchas veces nosotros no valoramos el mar”.
Pese a que planteó que Necochea tiene todo, consideró que “los habitantes nos tendríamos que querer un poco más nosotros mismos y sentirnos más orgullosos de nuestra ciudad”.
Para él, “las cosas deben empezar desde uno, de la puerta para afuera, desde tener la casa bien pintada, el pasto cortado y cuidar la ciudad desde lo que puede hacer cada uno”. En este sentido, dijo que muchas veces se hacen arreglos de espacios públicos y, al poco tiempo, se ven desmejorados, rotos porque no se cuidan desde los mismos habitantes. “Por más que tengamos el mejor gobierno del mundo, si las cosas no empiezan por uno mismo, es muy difícil”.
Puso el ejemplo del tránsito y advirtió que en otras ciudades se maneja distinto con mayor respeto por el peatón. Además, mencionó el cuidado de las plazas, la limpieza, los monumentos. “Va todo de lo mano, es importante el compromiso del ciudadano”.
El arbolado urbano y los accesos
Entre los temas que aún están pendientes, mencionó el arbolado urbano, una problemática que lo convoca por su profesión. “Como todos los agrónomos amo las plantas y los espacios verdes, e incluso en la cuadra de mi casa molesto a los vecinos para que pongan árboles en las veredas para embellecer el barrio”, contó y reconoció que ha tenido muy buena respuesta.
Sin embargo, cree que en la ciudad se han puesto plantas, pero “no solamente hay que colocar los árboles, sino que también hay que cuidarlos”. En este aspecto, dijo que es importante regarlos, ponerles un tutor y hacerles un seguimiento.
“Se han puesto árboles en varias zonas, pero en las puertas de ciertas casas no los han cuidado; no cuesta nada echarles un balde de agua porque la Municipalidad no puede estar en todo”.
Por otra parte, se refirió al estado de los accesos. “Son la carta de presentación de una ciudad y me gustaría que estén más arreglados no sólo por los que entran a Necochea o a Quequén, sino también por los que pasan”.
“En algunas ciudades, los accesos son palabra santa, al igual que las plazas”, advirtió. Otro lugar que cree que necesita arbolado es el río, a un costado del puente Dardo Rocha, donde –agregó- se podrían poner juegos también para los chicos, pero recalcó que “se requiere el compromiso ciudadano para cuidarlos”.
Además, consideró que en las plazoletas de la avenida 58 debería haber árboles e incluso bancos para que la gente pueda sentarse. En este punto, destacó el acondicionamiento que se ha hecho en la avenida 2 y mencionó como positiva la colocación de plantas.
“El pulmón número uno”
Con respecto al casino, contó que ya lo conoció “en caída libre” y destacó que “no se trata de que sea público o privado, sino que lo importante es que esté trabajando y que cada turista que venga a Necochea tenga ese punto de divertimento”.
De todas maneras, dijo que “tiene que haber una solución rápida y ágil” y se mostró confiado en que se pueda solucionar “por el mismo arrastre del crecimiento del país”.
En relación al parque Miguel Lillo, indicó que “hay que dejarlo como está porque es el pulmón verde número uno de la ciudad” y, sobre las intervenciones, dijo que “hay que lograr un equilibrio y no hay que pasarse de rosca”.
Al referirse al mantenimiento, consideró que “está bien, pero falta más cartelería”, aunque lamentó que “no se cuidan los carteles porque enseguida los rompen”. Según su opinión, habría que sumar más señalización en el circuito aeróbico en relación a los metros y kilómetros y aclaró que “no deben clavarse en los árboles”.
“Yo me siento necochense”
Sobre la gestión del intendente Arturo Rojas, opinó que lo ve “muy bien” y agregó que “es el único que ha hecho algo” desde 2007 hasta ahora. Si bien aclaró que no está al tanto de las cuentas de la Municipalidad, dijo que ve algunas mejoras e hizo referencia a la iluminación y a otras intervenciones que se orientan al turismo. No obstante, reconoció que “es difícil”, pero dijo que “es una gestión más que aceptable”.
Al hablar de la ciudadanía, dijo que, en su caso, la gente lo ha recibido con los brazos abiertos desde que se instaló en el distrito y lo han ayudado en distintos ámbitos. “Yo me siento necochense”, señaló y contó que no se volvería a Mar del Plata. “Yo de acá no me muevo y mi familia tampoco; somos más que felices. Acá encontré mi lugar en el mundo”.
“En Necochea, disfrutamos en el verano y en el invierno. Es una ciudad que está cerca de todo y una zona portuaria muy importante. Además, la ciudad va a seguir creciendo porque tiene con qué”. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión