“No tengo dudas que el desarrollo debe ser sobre la costa”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/rodriguez-tapa.jpg)
Darío Rodríguez opinó que hay que proyectar el crecimiento de Necochea en el sector de la playa. Se mostró preocupado por la falta de compromiso ciudadano y consideró que ahí está la clave
Julieta Moreno
Redacción
“En cualquier lugar del mundo, las ciudades que tienen playa se desarrollan en la costa y no a 4 o 5 kilómetros adentro como sucedió en Necochea”, opinó el empresario Darío Rodríguez, entendiendo que debe haber una proyección por parte de la Municipalidad para que la ciudad crezca sobre el frente costero.
Darío Guillermo Rodríguez nació en Quequén y se crió en una familia numerosa junto a sus nueve hermanos. Cursó la primaria en la Escuela N° 40 y parte de la secundaria en la Escuela Agraria de Lobería, pero a los 15 años tuvo que empezar a trabajar. Comenzó como cadete en la empresa de estiba portuaria y agencia marítima Martínez y Puleston hasta que en 1996 se terminó la sociedad de esa firma y nació Nequén, donde continuó trabajando. En 2009, Rodríguez integra la sociedad junto a Javier Martínez (nieto de la empresa original) y actualmente es presidente de Nequén, una firma dedicada a la carga y descarga de barcos, con sucursales en nuestro distrito, en Bahía Blanca y en Timbúes, San Lorenzo, en el polo agroindustrial más grande de la Argentina.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad y mostró su preocupación por la decadencia de la educación a nivel país, el facilismo en que se ha caído y la falta de compromiso ciudadano en el distrito. Elogió la gestión del intendente Arturo Rojas, pero advirtió que hay que ayudarlo desde todos los sectores para salir adelante.
Entre el facilismo y la falta de compromiso
Para Rodríguez, Necochea y Quequén están ubicadas geográficamente en un lugar privilegiado y tienen un potencial enorme para desarrollar. “Tenemos mar, río, puerto y unos médanos que en pocos lugares del mundo hay”.
Sin embargo, según su mirada, falta compromiso desde la ciudadanía. “Para tener una ciudad distinta, todos nos tenemos que poner a trabajar”. De todas maneras, aclaró que lo que le pasa a Necochea es parte de la decadencia que sufre la Argentina y señaló a la educación como uno de los principales problemas.
“Si bien nuestros políticos nos lastiman permanentemente con los impuestos que nos ponen y las trabas, lo más preocupante es el poco desarrollo mental que le generan a las personas”.
“La educación es la base de todo y se va agravando año a año, lo que hace que el país sea cada vez peor porque cuando no se capacita a la gente académicamente, se generan simplemente peones, sin desmerecer la calidad del peón”. En este sentido, explicó que “hay que darles estudios a las personas para que puedan pensar y desarrollarse”.
Según Rodríguez, los argentinos hemos entrado en un facilismo. “Decimos que los políticos se roban todo, no hacen y nosotros del otro lado, no hacemos nada y eso también nos pasa en Necochea”.
Para él, en nuestra ciudad no hay compromiso y se nota en lo cotidiano: en los terrenos baldíos, en el estado de las veredas, al sacar la basura, es decir, en los descuidos que tenemos en la cosa de todos los días. No obstante, consideró que ese compromiso estuvo entre las décadas del ’50 y hasta parte del ´80 cuando tuvimos “una ciudad pujante y maravillosa que estaba en los diarios nacionales”.
Asimismo, cree que ese compromiso se puede recuperar y, en este aspecto, se mostró confiado en que esta gestión municipal pueda “convocar a todos los sectores y generar un efecto contagio en la gente”.
Desarrollo del frente costero
Al pensar la ciudad, indicó: “Yo no tengo ninguna duda que el desarrollo debe ser en la costa”.
“Es la única ciudad costera que tiene un centro comercial a 4 kilómetros de la playa”, comentó y hasta deslizó que habría que trasladar definitivamente el centro comercial, los bancos, los colegios al sector de la playa. “Sé que es una utopía lo que estoy diciendo, pero es una forma de decir”, insistió, dando cuenta de que habría que fomentar la radicación de comercios en la Villa Díaz Vélez.
“En cualquier lugar del mundo, las ciudades que tienen playa se desarrollan en la costa y no a 4 o 5 kilómetros adentro como sucedió en Necochea”, opinó el empresario, al tiempo que agregó que “se tendría que hacer una proyección desde la Municipalidad con subsidios para los comerciantes para ir generando eso”.
También se mostró convencido en que la ciudad debe extenderse a lo largo del frente costero y con respecto al Parque, advirtió que “hay que desarrollarlo con gente, pero con transparencia y ordenadamente”.
“Hay que preservar la naturaleza, la ecología y lotear como corresponde. Se tiene que hacer con mucha transparencia para que la gente común sepa lo que se está haciendo y pueda participar”.
En este sentido, mencionó el ejemplo de Cariló y de Mar de las Pampas “que está desarrollado en los médanos y en un parque no sé si tan grande pero sí tan generoso como el nuestro”.
Lamentó que estemos tan polarizados en este tema como en otros en la Argentina. “Tristemente es blanco o es negro y el gris no entra en nuestras cabezas”. Para avanzar, consideró que la Municipalidad tendría que desarrollar un proyecto y convocar a todos los sectores, también a los ecologistas. No obstante, insistió en la necesidad de que haya claridad y transparencia.
Sobre el Casino, dijo que no está de acuerdo con los juegos de azar e incluyó al Bingo porque “son la gran perdición de las familias, principalmente de las personas humildes”. Con respecto al edificio, consideró que cumplió su ciclo, aunque hay un sector que es recuperable. Más allá de su opinión sobre los juegos, señaló que “si hay alguien que quiere desarrollar el Casino, que lo haga con un proyecto mucho más ambicioso”.
Se mostró de acuerdo con que se pueda vender la estructura porque, a su entender, “una ciudad crece así, pero siempre con transparencia y claridad”.
“Hay que hacer un desarrollo inmobiliario importante con proyección a futuro porque en el Casino, el Parque y el frente costero es hacia dónde va el desarrollo”.
Apoyo al Intendente
Rodríguez se mostró expectante con respecto al gobierno municipal y a la figura del intendente Arturo Rojas. “Yo lo veo con ganas, hay un buen equipo, van a hacer cosas interesantes”.
Además, dijo que “si analizamos su carrera política y sus ansias de llegar a manejar la Municipalidad, uno piensa que solamente un loco se podría haber metido en eso en ese momento del país”.
Sobre los logros conseguidos hasta ahora, mencionó que “se está escuchando a la gente” y que “se hizo una obra importante en el Hospital”, pero destacó que Arturo Rojas solo no puede hacer mucho sino que “necesita que todos nos comprometamos y los empresarios mucho más todavía”.///