“No tiene ningún sentido el Jardín de Rocas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/foto-iparraguirre.jpg)
Para Jorge Iparraguirre, Necochea debería crecer sobre la costa como sucede con otras ciudades marítimas. Lamentó el estado del Casino y del Jardín de Rocas que no se utiliza
Julieta Moreno
Redacción
“Necochea tiene un problema con respecto a otras playas y es que creció en un centro y se fue desarrollando en forma perpendicular al mar. Ninguna playa de ningún lado es de esa manera”, opinó Jorge Iparraguirre, al analizar las posibilidades que tiene la ciudad. Para él, el desarrollo se debería impulsar sobre la costa y mencionó el Casino y el Jardín de Rocas como dos espacios que habría que reconvertir.
Jorge Daniel Iparraguirre nació en San Cayetano, pero de chico vacacionaba todos los veranos en Necochea junto a su familia. A los 20 años, obtuvo un nombramiento en el Banco Provincia en la sucursal de nuestra ciudad y se vino a radicar aquí. En determinado momento, empezó en forma simultánea, a trabajar como entrenador de fútbol infantil del club Villa del Parque y, al año siguiente, los padres de aquel grupo crearon una nueva escuela de fútbol y él se sumó al proyecto, que luego se convertiría en el club Villa Díaz Vélez. Fue entrenador y también dirigente de la entidad, ocupando varios cargos en la comisión directiva. Después de 35 años de trabajo, se jubiló del banco en el año 2012 y hoy aprovecha su tiempo para descansar y disfrutar junto a su esposa, Adriana, sus hijos Mariana, Lucía, Ángeles y Santiago y su nieta Julia. Sin embargo, no dejó de trabajar en el club. Actualmente es protesorero y se ocupa de la ropa deportiva de los chicos de Villa Díaz Vélez.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se refirió a las características únicas de Necochea en su aspecto natural, pero consideró que faltan servicios. Se quejó del estado de los ingresos, pero destacó las obras que se han hecho en esta gestión. La falta de planificación –para él- una de las principales trabas.
Playas únicas, sin servicios
“El gran problema de Necochea es el necochense”, fue lo primero que dijo Jorge Iparraguirre, al pensar en el presente de nuestra ciudad. “Esta ciudad con todas las bondades que tiene debería ser una de las ciudades más lindas de la provincia de Buenos Aires”.
Durante la entrevista, contó que acababa de llegar de un viaje por toda la costa bonaerense, lo que le permitió reflexionar sobre lo que tenemos y lo que no tenemos.
“Las playas que tenemos son únicas, no hay otras playas como las de Necochea; tenemos variedad, las de Quequén tienen su encanto, las de Necochea son amplias, con buena arena, buena agua y ni hablar de lo que son las playas del sur, hacia Las Grutas o Cueva del Tigre”.
Además de la playa, habló del río, al que nunca le hemos prestado atención, aunque reconoció que, gracias a los vecinos, hoy la ribera está mucho mejor.
“Tenemos una variedad de cosas infernales, pero nos falta hotelería, cabañas, departamentos, servicios en general”, reflexionó acerca de lo que nos falta todavía.
Contó que un conocido le dijo que “es mejor que esté todo feo, así podemos arrancar de cero”. No obstante, para Iparraguirre, “el problema es cuándo arrancamos”.
Definir el perfil
Una de las principales trabas que tenemos –según su punto de vista- es que no terminamos de definir qué perfil de ciudad queremos. “¿Es una ciudad turística? Me quedan dudas. ¿Es una ciudad agrícola-ganadera? ¿portuaria? No sé hasta qué punto el Puerto le da los ingresos que corresponden a la ciudad”.
A modo de ejemplo, contó que en Villa Gesell viven únicamente del turismo y trabajan en consecuencia. “Siguen creciendo cada vez con más habitantes, cada vez con más servicios y nosotros no nos definimos y no trabajamos para algo en sí”.
“Tampoco –para él- tenemos confianza en nuestros gobernantes. Pese a que ha habido gobernantes interesantes, no sé cuál es el problema, no sé si se les complica con el Concejo Deliberante en contra. No sé cómo es la política, pero necesito de la política. Necesitamos que haya políticas interesantes para que la ciudad crezca”.
Cuando dijo que el problema son los mismos necochenses, según explicó, se refirió a la falta de participación y la carencia de dirigentes en entidades intermedias porque entiende que la política después se nutre de ahí. “Una sociedad se forma desde el intendente hasta las comisiones barriales y en Necochea nos cuesta arrimarnos a los clubes o a las entidades”, indicó, dando cuenta de la importancia de que los ciudadanos también trabajen por la ciudad.
“La gente necesita personas en las que confiar y cuando confía te da mucho. La gente o la sociedad necesita de ese caudillo que la vaya llevando a algún lado”, dijo, en referencia a la dirigencia social, pero también a la política.
Uno de los temas en los que, a su entender, habría que trabajar en forma prioritaria es la mejora de los accesos a la ciudad, así como también la colocación de cartelería. “Uno va a cualquier ciudad y los ingresos son espectaculares; acá llegás de Mar del Plata y entrás por Quequén y te mete miedo”.
Según explicó, debería haber personal continuamente limpiando las calles y las veredas de los accesos. Además, insistió en que debería haber cartelería de buen gusto como se ve en otros lugares y se lamentó que aquí ni siquiera hay señalización en las calles turísticas tanto del centro como de la playa.
“Algo hay que hacer”
“Necochea tiene un problema con respecto a otras playas y es que creció en un centro y se fue desarrollando en forma perpendicular al mar. Ninguna playa de ningún lado es de esa manera”.
Para él, tenemos la posibilidad de crecer solo para las playas del sur porque del otro lado tenemos el Puerto. Sin embargo, explicó que justamente para ese lado, tenemos el Casino en un estado “lamentable”.
“Algo hay que hacer ahí, así como está el próximo diciembre o enero, no se puede ni pasar”. De todas las variantes que ha escuchado, reconoció que “la única opción posible es la venta”, aunque aclaró que no tiene la facultad como para hacer un análisis en ese sentido. “A mí es la propuesta que más me gusta, pero no quiere decir que sea la mejor”.
Al Casino, le sigue el Jardín de Rocas y, en este sentido, se preguntó:
¿Qué es el Jardín de Rocas? ¿Cuánta gente o turistas disfrutan de ese lugar?”. Para él, este sector no tiene ningún sentido y opinó que habría que hacer algo, buscar una opción para desarrollar.
Después del Casino y el Jardín de Rocas, se refirió al predio donde funcionaba el Arca y a otros complejos que impiden que Necochea crezca para ese lado.
“Creo que se podría hacer algo en esa zona, se puede mejorar, se pueden buscar espacios y sin sacar un árbol o plantando más árboles, se pueden hacer cosas frente al mar”.
Sobre el Parque Miguel Lillo, se mostró de acuerdo en hacer alguna intervención, cuidando la arboleda e incluso plantando más ejemplares. “Yo les diría a los ambientalistas, denme 10 manzanas y yo les muestro qué se puede hacer”, indicó, dando cuenta de la necesidad de que haya un entendimiento entre todos los sectores.
“Hay que sacar la arboleda que está fea y poner arboleda nueva, se pueden hacer cosas lindas, disfrutables, para que la gente pueda caminar”.
Asimismo, agregó que su miedo es que algún árbol produzca un accidente, teniendo en cuenta el estado en el que están algunas plantas y también mencionó el tema de los posibles incendios.
“Le tengo mucha fe”
Con respecto a la gestión de Arturo Rojas, opinó que “es muy difícil la situación porque le tocó la pandemia en el medio”. De todas maneras, dijo que “la salud se manejó muy bien” y elogió a Ruth Kalle y a su equipo. También indicó que, en otros gobiernos, hubo dificultades para pagar los sueldos del personal municipal y ahora se están pagando en tiempo y forma e incluso se están haciendo algunos trabajos con recursos municipales.
“Yo le tengo mucha fe a este gobierno y después me gusta el nombre de ‘Nueva Necochea’ porque te da la posibilidad de creer en algo. Además, siento que no es solamente un slogan porque algunas cosas están cambiando”.
Enumeró las obras que se están haciendo en avenida 2 y en la 502, los arreglos de baches en distintas calles. “Me parece interesante el gobierno”.
No obstante, dijo que no es optimista sobre el desarrollo de la ciudad. “Yo no lo voy a ver; ojalá empiece a ver el comienzo”.
“Es como hacer una casa, pero en Necochea siempre arrancan por el techo en lugar de arrancar por el cimiento”, advirtió, dando cuenta de la necesidad de hacer obras de fondo. “Primero hay que definir cómo vamos a hacer la casa, hay que planificar las cosas y lo mismo pasa con la ciudad”.