No todo está en condiciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/especial-501.jpg)
A una semana del inicio de clases, hay escuelas que todavía no están en condiciones. Tal es el caso de la Escuela Especial N° 501 que necesita el recambio del techo en forma urgente porque con el temporal de la semana que pasó, la situación se ha agravado más.
La comunidad educativa -padres y docentes- está preocupada por el estado del edificio porque en algunas aulas, se ha caído hasta el cielorraso porque la cubierta ya no da para más.
Desde el Consejo Escolar ya se hizo el reclamo al gobierno provincial porque se trata de una obra importante que no puede absorberla con fondos propios. Sin embargo, por ahora, no hay novedades. Lo cierto es que el establecimiento necesita una pronta solución y lamentablemente si no llega, se deberá seguir emparchando hasta tanto se pueda hacer una obra como corresponde.
Dicho establecimiento está en primer lugar de las prioridades del distrito en materia de obras escolares. Y en este sentido, el intendente Arturo Rojas participó de la presentación del programa provincial “Escuelas a la obra” y firmó un convenio marco para recibir fondos para arreglar los establecimientos educativos. En aquel momento, desde el municipio y el Consejo Escolar se presentó a la Provincia una lista de obras necesarias para el distrito por un valor de $ 14.131.648,58. En ese listado, figuraba la Escuela Especial 501 en primer lugar, seguida por el ex Colegio Nacional, EP Nº 14 (Juan N. Fernández), EP Nº 10 y ES Nº 15, EP Nº 27 y ES Nº 11, EP N° 1, CEF N° 76 y ES N° 5.
Sin embargo, en realidad lo que se firmó fue un convenio marco, pero nunca se explicó cuándo se podría concretar y cuánto dinero llegaría. Y hasta el momento, estos datos se desconocen.
El resto de los edificios escolares están en condiciones para arrancar las clases porque, en líneas generales, se viene haciendo mantenimiento y, si bien se requieren obras, no son tan urgentes. De todas maneras, las últimas lluvias generaron algunos inconvenientes en seis edificios, en la mayoría de los casos, por saturación de canaletas e ingreso de agua. Salvo en el caso de la escuela especial, los problemas no pasaron a mayores.
Lamentablemente el Estado nunca responde como lo tiene que hacer, en tiempo y forma, y las escuelas se van remendando como se puede, a través de los fondos del Consejo Escolar o de las cooperadoras. Pero un día, los remiendos no alcanzan y hay que hacer obras en serio y para lograrlas, lamentablemente pasan años hasta que se concretan.
Ahora, por ejemplo, los establecimientos tienen que cumplir con la normativa dispuesta por Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), tras la explosión en una escuela en Moreno en 2018. Las instalaciones de la red deben adecuarse a las nuevas normas, y hay que hacer pequeñas obras como cambios de calefactores, llaves de paso de gas, más ventilaciones, nuevas cañerías, pero no hay partidas especiales para eso y así es muy difícil que se pueda avanzar.
Mientras los gobiernos no le den la prioridad que se merece a la educación, lamentablemente van a seguir ocurriendo accidentes en los edificios o se va a seguir enseñando en lugares que no cumplen con las condiciones adecuadas y esto sin mencionar el tema de la calidad educativa, que sigue siendo una deuda pendiente.///