“No tomar decisiones, es más riesgoso que quedarse quietos”
El economista Claudio Zuchovicki se refirió al contexto actual atravesado por cambios tecnológicos, nuevas dinámicas de consumo y trasformaciones económicas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/06/en_el_centro_de_acopiadores_el_economista_claudio_zuchovicki_durante_la_disertacion_1.webp)
Julieta Moreno
Redacción
"Nadie tiene idea de lo que va a pasar. La pregunta clave que debemos hacernos es: ¿qué hacemos sabiendo que nadie lo sabe?”, se preguntó el economista Claudio Zuchovicki durante una entrevista con Ecos Diarios, antes de iniciar la charla en el Centro de Acopiadores.
Frente a esta incertidumbre del contexto actual, advirtió que “hay que tomar decisiones” y agregó: "No tomar decisiones es más riesgoso que quedarse quieto y paralizado. Bajo estas reglas de juego, el desafío es cómo cada uno se adapta a lo que viene".
En este sentido, habló de un mundo atravesado por cambios tecnológicos, nuevas dinámicas de consumo y transformaciones económicas que impactan en la vida de las personas, las empresas y las comunidades. Ante esta situación, repitió: “Hay que tomar decisiones”.
A modo de ejemplo, mencionó que "en el periodismo el dilema es cómo competir con un streaming o una red social. O te resistís al cambio o te adaptás a lo que la demanda pide hoy".
Para él, "cuando una decisión es buena, el paso del tiempo siempre juega a favor. Si la decisión es mala, el tiempo no la mejora, la empeora; el tiempo te arruina". No obstante, insiste en la importancia de “tomar decisiones en lo micro, porque lo macro no depende de nosotros”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/06/con_ecos_diarios_durante_una_entrevista_exclusiva.webp)
Diagnóstico de la economía
Sobre la situación de la economía a nivel país, explicó que "muchos economistas hablan de rebotes en 'U' o en 'V', pero mi teoría es la 'K' de kilo. Esto significa que hay sectores a los que les va muy bien y otros a los que les va mal y muy mal"
Según Zuchovicki, "Esta disparidad no depende solo del plan económico, sino también de los cambios de hábito de consumo. La tecnología avanzó de tal manera, que cambió las formas. Muchos se adaptaron y lo tomaron a favor, pero otros, incluso dentro del mismo sector, no pudieron hacerlo".
"Hay una Argentina muy dispersa: sectores como la minería o la energía están en crecimiento, mientras que otros con estructuras más rígidas o dependientes del mercado interno sufren más la transición".
"El debate es interno: ¿tenés ganas de cambiar o no? Hoy vemos muchas fusiones y adquisiciones porque hay gente que decide retirarse y otros que necesitan crecer en escala y compran compañías".
Al referirse a los altos niveles de morosidad de las personas en bancos, expresó: "El peor mes es el actual, pero luego debería empezar a aflojar”, y agregó que “muchos bancos están prefiriendo refinanciar deudas antes que darlas por incobrables, porque es el mejor negocio para ellos".
No obstante, aclaró que "el crédito a familias representa en la Argentina solo el 6% del PBI, sumando empresas es el 12%, mientras que en países como Chile o el resto del mundo ronda el 70% u 80%”. En este sentido, dijo que “puede ser grave para una persona, pero en términos económicos para la Argentina el daño económico es chiquito”.
“Estamos en el rumbo correcto”
Al opinar sobre el plan económico, consideró que “estamos en el rumbo correcto" y agregó: “Comparto la visión de buscar el superávit y atacar la inflación; después se puede discutir velocidades o formas”.
Zuchovicki repitió su teoría sobre la K para explicar la situación actual, pero reconoció que el economista Ricardo Arriazu le hizo una crítica constructiva sobre este análisis que le interesó y la tomó por cierta. “Me equivoqué al no ver que, mientras sectores como la minería crecen, la generación de empleo es lenta, mientras que la destrucción de puestos en los sectores que caen es mucho más rápida. En el fondo se va a resolver, pero en el medio hay mucha gente que la está pasando realmente mal. Ese impacto social empieza a pegar en la política y en el estado de ánimo”.
No obstante, dijo que la percepción de la crisis es muy regional. “En el AMBA, al quitar o disminuir los subsidios de luz y transporte, el salario disponible cayó y bajó el consumo. Pero en el interior del país nunca tuvieron esos subsidios y siempre pagaron el precio real, por lo que el impacto no fue el mismo". Por tal motivo, indicó que “depende con quien hablamos, va a ser la descripción de la Argentina”. ///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión