“No vamos a parar hasta ser internacionales”, aseguró el fundador de la Koliseo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/nico.jpg)
Nicolás Gentile habló sobre los desafíos que se aproximan para el equipo que ya logró darle a los jóvenes de Necochea y la región un escalón para llegar a competencias nacionales
Por Ian Larsen – Redacción
En dos años, Koliseo fue creado, creció a nivel local, se expandió a la región, se convirtió en un escalón para que los raperos de la ciudad y la zona tengan posibilidades de entrar en competencias nacionales y hoy ya piensan en ser un nombre que suene a nivel internacional.
Todo eso pasó después de que un grupo de jóvenes de Necochea decidiera, en 2017, que era momento de unirse y organizarse para que se forme una competencia de freestyle prolija, donde todos los que quisieran pudiesen participar. Pero por sobre todo, un espacio que tenga continuidad a lo largo del tiempo, lo cual no se había podido lograr dentro del ambiente del hip hop local, pese a los reiterados intentos. “Yo era uno de los que siempre organizaba fechas para que haya algo, para dar una movida. Pero nunca logramos formar un equipo que le pueda dar continuidad. Y eso es lo que logramos ahora”, dijo Nicolás Gentile, que es la cabeza del equipo de Koliseo.
Actualmente, si bien no tienen personería jurídica, están pensando en convertirse en una asociación civil sin fines de lucro para darle un marco formal al nombre. Tienen más de 5.000 seguidores en su cuenta de Instagram donde hacen videos profesionales, suben fotos editadas de los competidores e informan sobre futuros eventos. Además, el logo de la competencia se puede ver en remeras, buzos y varios elementos más que le dan al nombre de Koliseo una mayor visibilidad, lo cual es necesario para poder empezar a pisar fuerte y sonar en los oídos de los organizadores de competencias mucho más masivas en la Argentina y Latinoamérica.
“No vamos a parar hasta ser internacionales, ya todo el equipo está mentalizado y hemos dejado las diferencias de lado para lograrlo. Todos tenemos nuestro trabajo aparte, nuestras obligaciones y nuestras cosas, pero cuando se trabaja para Koliseo hay que hacerlo juntos”, afirmó Gentile.
Los inicios
“Van a hacer tres años desde la idea y dos desde que lo empezamos”, cuenta Nicolás, que se juntó con King Barber, Cristian Pérez y Dj Davis, unos amigos con los que hacían un programa de radio sobre temáticas vinculadas al hip hop, a mediados del 2017, con la idea de organizar una competencia. Paralelamente, Nicolás hablaba con Nahuel Burón, que siempre había estado vinculado al ambiente del rap y tenía ganas de ponerse a trabajar en este proyecto.
“Fuimos al Anfiteatro del parque, buscamos nombre y le vimos la similitud con el Coliseo romano en la estructura y ahí decidimos que ese era el nombre ideal”, contó.
“El proyecto estaba pensado para unificar a los chicos de Necochea y que no se estén peleando en pequeños grupitos. Era una forma de cambiar un poco la imagen. Como resultó bien, o sea que pasamos de ser 20 a ser 40 o 50, tratamos de llegar más lejos. Ni nos dimos cuenta cuándo pasó todo esto”, dijo uno de los principales organizadores.
En las primeras fechas debieron hacer todo a pulmón, sin demasiada colaboración aunque habiendo conseguido los correspondientes permisos para hacer uso de un espacio público. Ya en la cuarta fecha de la liga de 2018, a través del área de Juventud, la Municipalidad se ofreció a colaborar con el sonido y la difusión de los eventos.
“La primera fecha fue en abril del 2018 y para ese momento fue un éxito que no se había visto. Hoy en día si nos sale una fecha así, sería un desastre”, manifestó riendo Gentile.
Llegar a toda la costa
“Cuando empezamos, la idea era ser un trampolín para la Red Bull, porque todavía no existía FMS (Freestyle Master Series). Recién en 2018 se presenta FMS y después de un año exitoso que tuvo eso, fuimos nosotros a buscar que nuestra competencia sea parte del ascenso a la liga profesional”.
Además, explicó que todas las competencias del país se hace una división donde el rango 1 es lo más fuerte que es la competencia más fuerte (Red Bull), rango 2 (que son las nacionales BDM y Supremacía), rango 3 algunas otras nacionales y rango 4 las competencias de plaza o desconocidas que estén bien organizadas.
Así, el rango 1 es el que más puntos otorga y el 4 el que menos. “Por eso empezamos a hacer material audiovisual prolijo, una buena página de Instagram y un buen canal en YouTube para ser visualmente correctos y atractivos. Después empecé a meterle fichas a raperos conocidos como Cacha y Wolf para que me presenten a alguien de la organización a nivel nacional para ver si podíamos entrar en el ascenso. Ahí me dijeron los requisitos que eran principalmente prolijidad y continuidad”, explicó.
Al menos 8 ciudades
Así fue que Koliseo entró en el rango 4 del ascenso y luego, cuando habían crecido y el nombre ya se había instalado, pidieron ser rango 3. “Ahí fue que nos dijeron que los requisitos para entrar y mantener el rango era tener competencias regionales y llegar al menos a ocho ciudades. Lo que hizo la Federación Profesional de Freestyle fue dividir el país en regiones: Capital, Costa Atlántica, Norte y Sur. A nosotros nos dieron el control del ascenso de toda la costa atlántica para el 2021, o sea que lo van a tener que pelear todo este año”, manifestó Nicolás.
Ya a fines del año pasado organizaron eventos para practicar cómo era producir eventos en otras ciudades y para generar contactos. “Hablamos con raperos conocidos de otras ciudades para ver si se animaban a estar y así salieron como diez fechas en la costa y en el interior de la provincia como Azul, Olavarría, Tandil, Mar del Plata, Pinamar, Bahía Blanca. Así me di cuenta que en Necochea habíamos logrado algo que Mar del Plata no, cuando a ellos le llueven las oportunidades por ser uno de los principales centros urbanos del país”, contó.
Sorpresas del 2020
Nicolás Gentile explicó que pese a “estar complicados con el presupuesto hasta conseguir nuevos sponsors”, hay varios logros. “Ya tenemos la liga rango 4 y la competencia nacional rango 3, que son muchísimos puntos para ser una ciudad del interior, lo cual va a traer gente de todo el país”, contó.
Por otro lado, señaló que hay producciones externas a Koliseo que están pensando en apostar a la ciudad, como Batalla de Maestros y Supremacía, que son de nivel nacional.
Además, cabe la posibilidad y ya hay una invitación para que se haga una fecha de la Red Bull en nuestra ciudad. Esto sería un evento único y el más importante en la historia del hip hop local, aunque todavía no se ha confirmado.