“No veo que Necochea haga algo por retener a los jóvenes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/stors-1.jpg)
Juan Manuel Estors habló de la necesidad de contar con facultades y más trabajo para que no se vayan de la ciudad. Lamentó que la clase política a nivel país se dedique a generar odio
Julieta Moreno
Redacción
“No veo que Necochea haga algo por retener a los jóvenes que se van”, fue la principal preocupación que planteó Juan Manuel Estors, y mencionó la necesidad de generar trabajo y de traer facultades a la ciudad.
Juan Manuel Estors nació en Buenos Aires. Hasta los tres años, vivió a tres cuadras de la cancha de River y luego se trasladó a Banfield, donde cursó la primaria y la secundaria. De muy joven, empezó a trabajar como taxista por cuenta propia, actividad que desarrolló durante varios años en Capital. Sin embargo, un día con su esposa decidieron venirse para Necochea cansados de los hechos de inseguridad que sufrieron. Primero probaron suerte en Mar del Plata y a los meses se vinieron a nuestra ciudad, donde ya se habían venido sus suegros. Acá se desempeñó en la fumigación de buques durante 10 años y ahora, desde 2017, trabaja como remisero y comisionista. Siempre jugó al rugby y, una vez que llegó a nuestra ciudad, se integró a “Los Tiburones” Necochea Rugby y actualmente es el presidente del club. También hace unos años tuvo una participación activa en la Agrupación Comunal Transformadora.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Consideró que hay que hacer más obras en los barrios, en Quequén y en el interior del distrito y cuestionó a la dirigencia política en general a nivel país porque, a su entender, se dedican a generar odio.
“Las cosas que se ven”
“Después de lo que pasó con la pandemia, se están haciendo cosas”, fue lo primero que dijo Juan Manuel Estors, al analizar la situación de Necochea. De todas maneras, consideró que “se hacen muchas cosas de las que se ven y faltaría hacer más cosas de las que no se ven” como cloacas, agua corriente, la planta de efluentes cloacales.
“No veo que Necochea haga algo por retener a los jóvenes”, señaló como una de sus principales preocupaciones. En su caso, tiene una hija que está estudiando medicina en La Plata y que no quiere volver.
Para él, “falta un incentivo para que los jóvenes vuelvan y sientan que Necochea está progresando”. Entre lo principal para atraer a esta franja etaria, mencionó oportunidades laborales y oferta educativa. “Si hubiera facultades, vendrían estudiantes del interior, se alquilarían departamentos y se generaría otro movimiento”.
Además, opinó que “a Quequén se la ha dejado de lado” y “está estancada desde el año 2000”. “Les falta el agua en pleno verano y nadie les da bolilla y ni hablar de lo que pasa en Claraz y Santamarina”, se lamentó Estors, aunque reconoció que esta situación no es culpa de este gobierno, sino que viene de hace muchos años.
“Igual ahora veo que se están haciendo cosas, pero no sé si alcanzan”. Elogió las obras de asfalto, así como también la remodelación de la avenida 2, pero dijo que “hay otras cosas que hay que ir viendo”, aunque reconoció que durante esta gestión tuvimos la pandemia de por medio.
Cree que “los políticos tienen que escuchar más a la gente” y agregó que “hay que meterse en los barrios”.
“La sociedad tiene que hacer un clic”
Sobre los ciudadanos, manifestó que a veces al necochense le molesta que la ciudad crezca o que vengan turistas, incluso mencionó que, a él, al principio, le costó integrarse.
Lamentó esta postura que tienen algunas personas, “quizás –según su visión- porque tienen un trabajo fijo, pero hay un montón de jóvenes que están buscando trabajo desesperados ahora en la temporada”.
“La sociedad necochense tiene que hacer un clic”, remarcó, agregando que también la ciudad debe definir el perfil.
“No se define si somos una ciudad agro-ganadera, portuaria o turística; para mí podemos ser las tres cosas y se podría generar mucho más trabajo del que hay”.
Con respecto a la dirigencia política, dijo que “nos quieren hacer creer que si una persona es kirchnerista y el otro es macrista se tienen que odiar y nos tenemos que matar entre nosotros”.
“El respeto en la sociedad argentina se está perdiendo, pero por culpa de la clase política. Se dedican más a generar odio que a solucionar los problemas que tenemos los que vivimos en el país”
En contra de la venta
Con respecto al casino, se mostró en contra de la venta. “Creo que el municipio no debe desprenderse de su patrimonio”. No obstante, aclaró que “hay que hacer algo”.
“Se está cayendo la mampostería del auditórium y los chicos son curiosos y quieren entrar a ver y un día va a ocurrir una desgracia”.
Sobre qué hacer, dijo que hay que analizarlo y, si bien considera que no hay que vender el complejo, sí cree que debe haber inversión privada.
Al referirse al parque Miguel Lillo, consideró que no hay mantenimiento de los árboles. “Hace unos cuantos años se hizo un estudio en el que se indicó dónde había que sembrar, donde estaba bien y dónde había que replantar porque los árboles estaban muertos y nadie le dio bolilla, pero no porque el municipio no haya querido hacer nada sino porque los ambientalistas no quieren que se toque”.
Recordó lo que sucedió en la cancha de hockey, donde un grupo se opuso a que la instalaran en el parque. “Donde la pusieron quedó hermosa, pero la estuvimos a punto de perder”.
Se mostró a favor de hacer algunas intervenciones principalmente aquellas que tienen que ver con lo deportivo. “A nosotros nos matan”, dijo en referencia a la cancha que tienen “los Tiburones”, pero comentó: “Nosotros vamos a hacer obras, pero no sé de dónde sacan de que vamos a cerrar el parque, pero sí vamos a hacer algo mejor para los chicos “.
En este sentido, argumentó a favor del deporte. “Yo quiero sacar a los chicos de la calle y que vengan a los clubes porque la droga está en la puerta de la casa de todos; yo quiero una juventud que haga deportes”.
Enumeró las obras que tienen previstas en el Necochea Rugby, entre ellas, vestuarios nuevos, una sala de estar, un gimnasio, una confitería en Pinolandia, etc. “Nos dicen cosas, pero nunca nos llamaron para preguntarnos qué vamos a hacer”.
“Todos juntos o no se sale”
Sobre el gobierno de Arturo Rojas, dijo que “le tocó bailar con la más fea”, en relación con la pandemia. “Bastante aireados, salimos”.
“Creo que Rojas tendría que llamar a otros sectores políticos porque nunca se sale solo o salimos todos juntos o no se sale”.
Además, insistió en que hay que escuchar al vecino y hacer obras, donde aún no se han hecho. Hay que meterse en los barrios, en Quequén, Santamarina, La Dulce, Fernández, Estación La Negra; hay que ir hablar con esa gente”.///