“No veo que Necochea sea una ciudad turística”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/diego.jpg)
Para Diego Senzacqua no se potencia este perfil porque no le deja dinero a la Municipalidad. Comparó a la ciudad con una casa a la que no se le hizo mantenimiento por más de 20 años
Julieta Moreno
Redacción
“Somos una ciudad agraria y portuaria y no se la desarrolla como una ciudad turística porque el turismo no le deja dinero a la comuna, les deja a los particulares, a la población. Si no deja dinero en la Municipalidad, no les interesa”, opinó Diego Senzacqua sobre las razones por las que no se potencia el perfil turístico de Necochea. Además, advirtió que hay “cero inversión” tanto desde el sector público como desde el privado.
Diego Sezacqua nació en Necochea, donde vivió su infancia y adolescencia. A los 18 años, al terminar la secundaria, se fue a vivir a La Plata para estudiar Medicina, pero cuando le faltaban solo dos materias abandonó la carrera para dedicarse al marketing online. Así fue como le surgió la posibilidad de irse a San Pablo (Brasil) por dos meses para desarrollar el departamento de Internet de la Cámara de Comercio del Mercosur. Dos meses después, decidió irse a Europa. Primero estuvo en España (Mallorca, Barcelona y Tenerife) y luego en Alemania (Múnich), donde se desarrolló en el marketing por Internet, principalmente en rubro turístico. Se desempeñó en distintas empresas y en los últimos años se animó a trabajar por su cuenta. Por cuestiones familiares, hace seis años volvió a la Argentina y específicamente a Necochea. Desde su casa, sólo con una computadora, puede seguir trabajando para clientes de todo el mundo y ahora lo hace para todo tipo de empresas y no solo las dedicadas al turismo, rubro que todavía está muy limitado por la pandemia.
“Ni medio cambio”
“Quizás en los últimos años la ciudad ha cambiado un poco, pero siempre lo que me llamaba la atención, cuando me fui a estudiar, es que cada vez que volvía estaba igual”, contó, remarcando que no había “ni medio cambio, ni siquiera un semáforo nuevo”.
De todas maneras, consideró que a partir de la gestión anterior se empezaron a hacer algunas mejoras, pero “en veinticinco años no se hizo nada”.
Para Senzacqua, la falta de inversión se nota en la explotación turística, a diferencia de lo que ocurre en ciudades europeas donde ha vivido, pero también en localidades argentinas como Bariloche, Neuquén y Tandil.
Según su mirada, a la comuna no le ha interesado el turismo a lo largo de los años, porque no le deja dinero. En este sentido, señaló lo poco que se invierte en publicidad online desde la Secretaría de Turismo.
No obstante, agregó que “tampoco se puede traer gente con poder adquisitivo más alto porque no hay hoteles para alojarlos”.
“Si uno se va de vacaciones quiere estar como en su casa o mejor y acá los hoteles son de los 80 y usan todavía cubrecamas palette; no se avanza”. En este sentido, contó que cuando intentó hacer marketing online en los hoteles de Necochea, los mismos hoteleros le decían que ya tenían clientela y se conformaban con que vinieran los mismos turistas del año anterior.
La falta de empleo
Entre sus preocupaciones, mencionó la falta de trabajo. “No hay empresas, no hay industrias, no hay fábricas y el problema laboral es uno de los principales temas”.
En este contexto, explicó que la dificultad que sufren los chicos para conseguir su primer empleo. Por un lado, algunos no encuentran trabajo y otros acceden a empleos precarios. Según detalló, en España no ocurre porque hasta que uno no cuenta con el seguro social, no se puede empezar a trabajar. “Acá como es todo en negro, te toman cuando quieren y te sacan cuando quieren”.
Para Senzacqua, “la responsabilidad es de la clase política” y se quejó de que cuando están en campaña, prometen cosas y después se olvidan.
“La política tiene que generar las condiciones para crecer y la población se va adaptando, creciendo y acompañando, pero no depende de la sociedad”. En este aspecto, remarcó que el Estado debe impulsar la generación de empleo y la instalación de industrias.
La inseguridad también, a su entender, es una problemática en la que hay que trabajar. “Quizás si se le diera más posibilidades a la gente joven, habría menos robos o no entrarían en el facilismo”.
A diferencia de lo que pasa en las ciudades de Europa donde vivió, destacó que acá no se respeta la ley ni al otro, algo que lo ve a diario en el tránsito, por ejemplo.
“En contra de los frenos”
Con respecto al ex complejo casino, opinó que está de acuerdo con que se venda, aunque no está convencido si todo el predio debería ser privado pero, si lo es, remarcó que debe dejarle dinero a la ciudad. De todas maneras, comentó que los proyectos e ideas que vio sobre qué hacer en el lugar, le gustaron.
Al referirse al parque Miguel Lillo, dijo que la defensa que se hace del parque por parte de algunos grupos, le parece “demasiado” y opinó que “tenemos kilómetros de parque y podríamos tener más si quisiéramos”.
“Yo haría algo como Mar de las Pampas y Pinamar”, dijo para sentar su postura y aclaró que se pueden plantar más árboles en otro lado.
“Mucha de la gente que defiende el Parque dice que es de todos y que lo hacen para que lo podamos aprovechar. En mi caso, yo no salgo a caminar por el Parque y vivo a cuatro cuadras y quizás si ponen un restaurante voy”, explicó, remarcando que está “en contra de los frenos”.
Con relación a la gestión del intendente Arturo Rojas, afirmó que “los últimos dos intendentes parecería que algo han hecho, pero también dejan que desear” y se quejó de que hacen una publicidad porque bachearon una avenida cuando es su obligación.
Para terminar, manifestó que le cuesta ser optimista porque “esto no lo puede cambiar un intendente ni dos ni tres, primero hay que lograr que entre más dinero a la comuna”. No obstante, se quejó que para ello, le aumentan los impuestos a la poca gente que paga, cuando, a su entender, “hay que buscar la manera para que paguen todos”.///