Noche de las vacunas. Al ritmo del carnaval
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/vacunas-3.jpg)
En dos sedes. La segunda edición no tuvo el suceso de la primera campaña, realizada a principios de febrero. Hubo más concurrencia a la posta del Centro de Acopiadores que a la de Ministerio
Sin el suceso de la primera edición, celebrada el pasado 4 de este mes, ayer tuvo lugar la segunda edición de la “Noche de las vacunas”, que al cierre de esta edición se estaba llevando a cabo en las postas del Club Ministerio, en Quequén, y en el Centro de Acopiadores, en Necochea.
El evento, que fue dispuesto por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, llevó el nombre de “Un carnaval de cuidados”, buscando incentivar que los ciudadanos se apliquen la vacuna contra el coronavirus, visto el franco descenso de inoculaciones que se ha registrado últimamente.
Los promotores de salud también estuvieron presentes en ambas postas, llevando la alegría del Carnaval. Durante la noche, no sólo se vacunó sino que la música y los entretenimientos estuvieron presentes.
Los integrantes de Marea Sanitaria interactuaron con las personas que se acercaron, disfrutaron de los juegos y actividades lúdicas.
Inclusive en la posta de Quequén sacaron algunos juegos a la calle para atraer a la gente que pasaba por el sector y se enteraba de que estaban vacunando.
En esta ocasión se observó más jóvenes de edad intermedia, adultos y matrimonios y menos niños que la vez anterior, y al comparar los sitios, el de Necochea tuvo una asistencia claramente mayor.
Hablando de cifras
Durante la semana de días hábiles, ya con vistas en forma directa a intentar tener la mayor cantidad de alumnos vacunados para el inicio de las clases, se llevaron operativos itinerantes de vacunación Covid en las escuelas primarias Nº 51, 3, 49, 28, 19, 1 y 7; Colegio Nueva Pompeya y jardines de infantes Nº 901 y 915, con promedios de entre 30 y 40 dosis por establecimiento.
En cuanto a las vacunas complementarias, es decir fuera de las del Covid, se indicó que no hubo gran demanda por parte de los chicos de la triple viral.
Si bien el índice de concurrentes no fue alto, la coordinadora del operativo de vacunación, Adriana Turiaci resaltó que “estuvimos analizando la situación y los números no son desalentadores, ya que hay 90.000 personas que tienen la primera dosis, un número no bajo si se tiene en cuenta que los menores de 3 años no se vacunan, como tampoco los alérgicos, otros que no se anotaron o viven en el campo y no quiere vacunarse. A ellos se suman 83.000 con segundo componente, donde restan vacunarse los adolescentes; mientras que 45.000 personas se aplicaron la tercera”. Al respecto se recordó que el tercer componente se empezó a aplicar en el distrito el pasado 11 de noviembre.
A su vez se consideró que en la sede de Ministerio no hubo turnos durante la semana que culmina hoy, y las concurrencias espontáneas no han bajado de las 120, en jornadas de vacunación de 11 horas. En tanto en el caso de Acopiadores, concurren personas con turnos dispuestos por la Provincia.
Como sigue el operativo
En cuarto a la actividad en las postas vacunatorias, hoy permanecerá cerrada la del Club Ministerio, haciéndose aplicaciones solo en Acopiadores. En tanto los próximos lunes y martes estará cerrada la sede necochense y se vacunará en la quequenense. En tanto el venidero miércoles se retomará la campaña en los dos centros, en horario de 9 a 20.
En cuanto a la vacunación en las escuelas, no habrá la semana entrante, y i la que empieza el 7 de marzo.
Situación epidemiológica
El informe diario de la Secretaría de Salud dio cuenta de 45 ciudadanos contagiados con Covid, dos de los cuales estaban internados en el Hospital Ferreyra.
En tanto de las muestras procesadas en las últimas 24 horas, cuatro resultaron positivos y 50 negativos; mientras que se le dio el alta a cuatro personas y permanecían en aislamiento total 62.///