Nombramientos y concesiones en la mira del nuevo gobierno
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/martinez-1.jpg)
Lo confirmó. El próximo secretario de Gobierno, Jorge Martínez. Buscarán reordenar la calle, planificar el trabajo de cada área y recuperar la carrera municipal.
El futuro secretario de Gobierno, Jorge Martínez, adelantó a Ecos Diarios que durante los primeros meses de la gestión de Arturo Rojas se revisarán los nombramientos del personal del último período, así como también el estado de cada una de las concesiones municipales, especialmente las últimas otorgadas.
Además, contó que realizará una reestructuración del área de Protección Ciudadana y que Concesiones estará a cargo de un equipo de trabajo de tres profesionales. Consideró que Tránsito es el sector más complejo porque requiere mayor planificación que, a su entender, hoy no existe.
Jorge Martínez nació en Pehuajó y estudió Derecho en la Universidad de La Plata. Durante su carrera profesional, ocupó varios cargos en la función pública. Fue director de Enlaces y Convenios en el Ministerio de Seguridad de la Provincia (2005-2011), trabajó en el Plan Estratégico Alimentario del Ministerio de Agricultura de la Nación (2011-2012) y en 2012 asumió en nuestra ciudad como delegado del Ministerio de Trabajo, cargo que ocupó hasta marzo de 2016. En diciembre de 2015, fue elegido concejal por el Frente para la Victoria, pero luego el bloque pasó a llamarse “Compromiso y trabajo por Necochea”, espacio político al que pertenece actualmente. Tras un acuerdo de este sector con Arturo Rojas, Martínez fue convocado para ser secretario de Gobierno.
En diálogo con Ecos Diarios, detalló cómo funcionará el área que tendrá a su cargo, que sufrirá varias modificaciones que están terminando de definir por estos días, así como también los funcionarios que estarán a cargo de las distintas direcciones.
Cambios y nuevas áreas
La Secretaría de Gobierno es un área compleja, amplia y netamente política. De ella, dependen las delegaciones del interior del distrito, el área de Recursos Humanos, la OMIC (Oficina de Información al Consumidor), Concesiones, Derechos Humanos y los jefes de guardavidas y playa.
Con respecto a Recursos Humanos, aún no se ha definido si será una dirección o simplemente un área. En este caso, lo primero que se hará es un análisis de los nombramientos del personal en el último periodo. “En este último tiempo, se han dado muchas categorías, ha habido muchos ascensos y queremos ver si se ha cumplido con lo que establece la ley”, indicó Martínez y prometió una revisión completa de los contratos del personal.
Sobre Concesiones, aclaró que no habrá esta vez un director o subsecretario, como hay ahora, sino que la idea es armar un equipo de trabajo, formado por tres profesionales (contador, abogado y arquitecto), que se acople a los empleados de carrera. “Va a ser un área compuesto por un equipo técnico que dependerá directamente del secretario de Gobierno”, explicó. La primera medida será revisar cada una de las concesiones y deslizó que “en algunas hay serios incumplimientos”.
En el caso de Derechos Humanos, Martínez dialogó con representantes de la comisión por la Memoria para ofrecerles que propongan un postulante para el área, pero tras hacer una asamblea decidieron no postular a nadie, por lo que aún no se ha definido quién estará al frente.
De jefe de guardavidas, podría continuar Julio Ripamonti y resta definir quién será el jefe de playa.
Nueva subsecretaría
En la secretaría de Gobierno, Jorge Martínez estará acompañado por Carolina Robert, quien será subsecretaría de Ordenamiento Urbano y Fiscalización y tendrá a cargo otras direcciones. Entre ellas, Control Urbano –que incluye comercio y cuerpo de inspectores-, Defensa Civil, Tránsito, Área de Coordinación de Políticas de Seguridad Pública, área de monitoreo y área de ordenamiento urbano y seguridad de establecimientos públicos municipales.
La Dirección de Control Urbano pasaría a estar a cargo de un empleado de carrera, mientras que en Defensa Civil podría ir una persona que ya tiene experiencia en la función.
Con relación a Tránsito, dijo que “es el área más compleja porque es en la que más problemas detectamos y que requiere mayor planificación”. Explicó que no cuentan con elementos de trabajo ni está claro cuántos inspectores son porque hay algunos que están cumpliendo funciones en otras áreas. “Hay que hacer una fuerte reestructuración y planificar el trabajo porque hoy no hay planificación”, señaló. Además, adelantó que “vamos a trabajar con el personal de carrera y un funcionario político que conduzca” y agregó que “la planificación será fundamental porque si no se sabe qué trabajo cumple cada uno, tampoco se puede controlar”. Está previsto trasladar el área de Tránsito y buscar una solución para la cantidad de autos que hay en el predio.
Martínez contó que evalúan disolver Protección Ciudadana y reestructurar algunas de las funciones que cumple. “No le encontramos mucho sentido al área, ha estado desperdiciada y hay un dispendio de recursos no necesarios”. En este sentido, explicó que se mantendrá el área de monitoreo y la custodia de los edificios públicos municipales. De todas maneras, se sumará un área de Coordinación de Políticas de Seguridad Pública, que estará a cargo de un funcionario encargado de coordinar políticas entre el municipio, las fuerzas de seguridad y la Justicia.
Relación con los municipales
“La Secretaría de Gobierno es un área compleja porque estamos en permanente contacto con el vecino, con los problemas diarios, la calle, la noche, la actividad comercial”, analizó Martínez.
Para llevar a cabo el reordenamiento que quieren poner en práctica, insistió en que se trabajará en equipos compuestos por profesionales, pero al mismo tiempo se apoyarán en el trabajador municipal. “Hay que volver a darle prestigio a la carrera municipal para que el empleado se sienta incentivado porque pueda ascender”, indicó. En este aspecto, señaló que la idea es fortalecer el diálogo con el sindicato de municipales y volver a poner en funciones la Junta de Evaluación de Ascensos.
Sin embargo, al mismo tiempo, advirtió que “no va a permitir ningún comportamiento fuera de la ley, ni de funcionario ni de un trabajador, vamos a ser muy estrictos, vamos a recorrer cada una de las dependencias, trabajar en equipo y fortalecer la carrera municipal”.
Una vez que se pueda reordenar el esquema de trabajo, la idea es planificar a futuro con manuales de procedimientos para tránsito, concesiones y control urbano. “La idea es dejar un legado escrito que reordene la actividad administrativa y que sean útiles para el trabajador y para el vecino”.
También mencionó la necesidad de ordenar la vía pública en general, no permitir excepciones y fortalecer la presencia del Estado.
Para terminar, dijo que hará hincapié en tener un buen diálogo con la oposición y con todos los concejales. “Queremos que se enteren de cada una de las decisiones por nosotros”, insistió, dando cuenta que el actual Concejo Deliberante no recibió este trato por parte de la administración actual.///