Nombres de una historia de pasión por la pesca
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/03/Historia-1.jpg)
Se cumplieron recientemente 72 años de la fundación del Necopesca Club. El 28 de febrero de 1951 se realizó una asamblea en el club Boca y se formó la primera comisión directiva
Días atrás el Necopesca Club cumplió 72 años. Fue fundado a las 22.30 del 28 de febrero de 1951 en la sede de Boca Junior, por un grupo de entusiastas aficionados a la pesca deportiva.
Años atrás Ecos Diarios publicó un artículo que recuperaba muchas anécdotas y recuerdos imborrables de la institución a partir de las anotaciones realizadas en un viejo cuaderno tapa blanda «1810», un verdadero documento histórico y donde se labró el primer acta de vida institucional.
Cuando se escribió aquella nota el cuaderno en cuestión ya tenía un tinte amarillo.
Entre otras anotaciones, se registran los nombres de la primera comisión directiva provisoria, dada a la luz luego de varias reuniones.
Según las actas, el primer presidente provisorio de la institución fue Ronald Burton, quien fue acompañado en su pionera gestión por Eduardo Otero, tesorero y Fredy Simonetti como secretario.
Los asistentes a la reunión fundacional quedaron registrados en el cuaderno, algunos de ellos convertidos en vocales y otros como cadetes.
Entre los vocales se nombra a los residentes locales María Blanca Z. de Burton, Mario Teyseyre, Mario Taboh, Isidro Pagés, Antonio Rubio, Hugo Infantino, Néstor Teyseyre, Juan J. Gavarrino, Julio Teyseyre y Norberto Echegoyen.
Además, a los residentes transitorios Rosa S de Bassan, León Bassan, Alberto Ferreyra, Mario Larrañaga, José Iacobucci, Leopoldo Zotsch, Francisco Dotto, Hugo Alberto Souyense, Carlos Ferreyra y Jorge Albarello.
Quedaba registrado como cadete local Ronald Burton (h) y como transitorios: Ernesto Hugo Souyense y Constantino Calvo.
Además, en aquella primera reunión fueron designados para integrar la comisión encargada de la confección de los estatutos, Julio Teyseyre, Mario Taboh, Hugo Infantino y Néstor Teyseyre.
Primera sede social
A fines de 1952, la empresa contratista encargada de la obra de ampliación de la escollera Necochea terminó su tarea y allí, en el arranque de la escollera, quedó la casilla que cumplía la tarea de «administración» de la firma.
Luego de intensas gestiones, pues había otros «interesados» en la construcción, el Necopesca Club adquirió la precaria vivienda, poniéndo de inmediato manos a la obra para repararla y remodelarla.
Allí trabajaron sábados, domingos y feriados los integrantes de la comisión y algún otro pescador interesado en el progreso del club.
Los improvisados albañiles, techistas, carpinteros, electricistas, pintores, dieron otra fisonomía a lo que sería la primera sede social.
Existió a partir de entonces una prohibición que reflejaba el orgullo de los miembros de la comisión por la tarea concluida. Se decidió multar a todo aquél asociado que se refiriera a la sede como “casilla”.
Numerosas familias se reunieron en ésa época, compartiendo animadas veladas y conformando así un nutrido grupo de asociados que iba dando crecimiento, con bases muy sólidas, al sueño de aquél primer grupo que se reuniese en la sede del Club Boca Junior.
Los que pasaron
Fueron muchos realmente los que pusieron el granito de arena que fue construyendo el futuro del club. Anastasio Olaizola, Cenobio Sosa, Adán Bozzolo, Carlos Güida, Nicolás L Güida, Isidro Pagés (h), Angélica E.M. de Simonetti, Héctor José García, Juan Carlos Orlando Güida, Juan José Roselli, Bautista Ceccarelli, Juan Adolfo Pagano, Luis Alberto Catalán, Julio César Catalán, Angel Nicolás Socoloff, Mario Oscar García, Ricardo Casablanca, Tosca J.B. de Güida y Juan Carlos Smith.
También Rubén Mario Jurado, José Gómez, Luis Eduardo Díaz, Néstor R.A. Mender, Antonio Carlos Lasala, Faustino Celestino Viñas, Teodoro José M. Rico, Felisa Senosiain de Otero, Delia G. de Catalán, Félix A. Motti, Miguel Erve Maciel, Néstor Ismael Agudo, Nilda C. de Fabricius, Kai Gunnar Fabricius, Raúl Hugo Soria, Cecilio Senosiain, Fanny Senosiain y Eduardo P. Otero (h).
Además, José Victoriano Formoso, Humberto Vicente Bloise, Héctor Aguillón, Julio Santos Pissarro (h), José Luis Ruiz y Omar Campo, todos ellos integrantes como los primeros 250 socios, según el padrón del club.
Pero además, tuvo la entidad destacados deportistas, pescadores de gran nivel que representaron, no solo al club, sino también a la ciudad de Necochea en competencias internacionales: Adán Bozzolo, Carlos Güida, Juan José Gavarrino, José V. Formoso, Mario Oscar García, Alcibides Ortega, Juan C. Urrutibehety, Martin Aguirregomezcorta, Hugo Alberto Denaro, Norberto Dimase, Eduardo Hartstock, Jorge Rago, Fernando Fulton, Jorge Cavallo, Alfred Camarotta, Daniel Cutura, Gustavo Rinci, sin olvidar al «Francés» Yarmaian, Juan Néstor Sosa, Julio B. Furgat, Luis R. Suarez, el «Colorado” Silva, los hermanos Luis y Agustín Soler, “Cacho” Arana, Pedro Bernat, Ricardo Casablanca, Idelberto Ceriani, «Pocholo» Caballero, Carlos Feito, Carlos Curries, Vicente Olivero Denaro, Juan José García Novo, Manuel Larrea y Raúl V. Osma, entre muchos otros.
En distintos periodos ocuparon la presidencia Ronald Burton, Eduardo Pascual Otero, Fredy Simonetti, Hugo Infantino, Alfredo Emilio Camarotta, Héctor Nicolás Fulton y Lowen Harri Leo.///