“Nos dijeron que era trabajo de hombres y que nosotras no lo podíamos hacer”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/mari-pena-1.jpg)
Mari Peña preside la cooperativa que se encarga de gran parte del mantenimiento de Necochea y Quequén y que se conformó con mujeres
Por Ian Larsen – redacción
Que alguien le diga que no lo va a poder lograr, es muchas veces la mejor manera de darle impulso a alguien de fuertes convicciones, porque hará todo lo posible por conseguirlo y demostrar que sí puede. Una de esas personas es Mari Peña, que lleva varios años al frente de la cooperativa que se encarga de gran parte del mantenimiento de Necochea, Quequén y algunas localidades del interior del distrito.
Es nacida en Necochea, tiene 35 años, y hace once años comenzó con la idea de crear una cooperativa para poder trabajar junto a su tía, Estela Laguna, quien sería designada como primera presidenta de aquel grupo de trabajo, conformado íntegramente por mujeres.
Estela estuvo durante alrededor de ocho años en la cooperativa que denominaron Mujica 1, hasta que la dejó en manos de Mari Peña para desempeñarse como personal permanente de la Municipalidad. “El inicio de la Cooperativa fue en una reunión barrial en una casa, en la zona del Puente Colgante, en Quequén. Éramos unas 16 personas, todas mujeres, y queríamos dedicarnos a la limpieza, sobre todo al barrido de calles de Quequén, porque se necesitaba gente en ese entonces”, recordó Peña.
“La Cooperativa era como una familia, porque en ese entonces estaba mi cuñada, mi tía, mis primas…nos conocíamos todos”, recordó Peña, y contó que un año después de aquella primera reunión ya eran una cooperativa conformada legalmente.
En un acuerdo con el municipio, durante la gestión de Horacio Tellechea, empezaron a realizar los trabajos, ganando en ese entonces $1360. Luego de unos años, el Municipio no hizo la presentación de documentación que se necesitaba para que la Cooperativa continúe, por lo que dejó de existir como tal. Así fue que se conformó una nueva entidad, dejando atrás el nombre de Mujica 1, para pasar a denominarse Mujica Mantenimiento Necochea, que es su denominación actual.
Un desafío
“Empezamos siendo todas mujeres, y muchos iban y nos decían que cómo íbamos a estar haciendo esos trabajos nosotras, con la pala y las bolsas, que eso era trabajo de hombres. Nosotras tiramos las bolsas arriba del camión como cualquier hombre y tratamos de ayudar dándole trabajo a las mujeres que necesitan trabajar”, contó Mari Peña.
A modo de anécdota, recordó también que una persona un día hasta les ofreció acompañarlas a hacer una denuncia, porque consideraba que no era un trabajo apropiado para ellas y que estaban siendo explotadas. “Le tuvimos que explicar que nosotras queríamos hacerlo y que nosotras habíamos pedido hacer ese trabajo, porque no queríamos estar ni cosiendo ni limpiando adentro de una oficina. Queríamos estar al aire libre haciendo cosas”, contó Mari.
Hoy muchas de las que arrancaron ya no están, porque encontraron otros empleos con los que se sentían más cómodas, y se han ido sumando hombres, llegando a un total de 66 personas divididas en Necochea, Quequén, Juan N. Fernández y La Dulce. “Nosotros tenemos un contrato con el municipio y ellos se encargan del pago por quincena. Habitualmente salimos desde la Delegación de Quequén y el capataz nos dice dónde tenemos que ir; en Necochea dependemos de cada lugar al que vamos y en el interior lo mismo”.
Corazón quequenense
La mayoría de los integrantes de la Mujica Mantenimiento Necochea son nacidos en Quequén o viven allí, por lo que tienen un mayor sentido de pertenencia y prefieren dedicarle tiempo a cuidar esa ciudad.
No obstante, saben que el trabajo allí es más “pesado” que en Necochea, porque hay mayor cantidad de calles de tierra y eso hace que las pocas cuadras que hay asfaltadas se llenen de barro. Además, al ser una ciudad con mucho paso de camiones, al barro hay que sumarle el cereal derramado. “En Necochea nos ponemos los sábados a trabajar y de lunes a viernes en Quequén, porque en un día en Necochea se pueden limpiar 20 o 25 cuadras, mientras que en Quequén no podés hacer más de seis o siete”, contó.
Sumando actividades
Además del barrido de calles, que comienza a las siete de la mañana hasta las once, hacen trabajos de pintura, poda, corte de pasto, hacen pozos y limpieza general de espacios públicos, como por ejemplo la Terminal o los alrededores del Casino.
También colaboran con actividades solidarias cada vez que pueden y en la sede social, que es justamente la casa de Mari Peña, organizan todos los años una fiesta para el Día del Niño, con todo gratis para los chicos.///