“Nos equivocamos, pero el convenio debería aprobarse”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/ALVAREZ.jpg)
Afirmó el secretario de Salud, José María Alvarez, que será interpelado el jueves en el Concejo. “Si soy una molestia, no tengo problemas en dar un paso al costado”, arriesgó
En un tono conciliador, pero manteniendo la defensa del convenio con un médico privado para la realización de cirugías oftalmológicas en el Hospital José Irurzun, el secretario de Salud, José María Alvarez, aseguró que “iré al Concejo a dar las respuestas que sean necesarias”, a la vez que admitió que “nos equivocamos en hacer operaciones sin el acuerdo homologado por los concejales, pero sigo sosteniendo que debería aprobarse…”
El funcionario, quien será interpelado por los ediles sobre la cuestión el próximo jueves a las 20, reconoció que “cometimos un error administrativo al permitir que se hiciera cirugías antes de que el Concejo avalara el acuerdo”.
“De todas maneras se intervino a once personas en un día, algunas de ellas no afiliadas a PAMI, pero sin obra social. Se los operó de cataratas, que de costo tiene unos $15.000 y se hicieron en forma gratuita. Lo que es difícil entender desde afuera es que a veces no van de la mano las cuestiones de salud y las administrativas…”
Aval a director del Hospital
Al explicar las razones por las cuales el Dr. Alejandro Tucci –con quien el Ejecutivo pretende firmar una convenio de contraprestación para que éste haga uso del quirófano del Irurzun a cambio de operar a afiliados del PAMI y quienes no cuenten obra social- efectuó las once intervenciones en dicho lugar sin el acuerdo avalado por el Concejo, Alvarez
reconoció ante Ecos Diarios que quien autorizó esas cirugías fue el director del Hospital Irurzun, Carlos Guerra, “sin haberme avisado”.
Sin embargo respaldó el accionar del profesional, al decir que “dio esa directiva entendiendo que el convenio ya estaba avanzado y podía hacerlo. Por supuesto actuó de buena fe, contando con la anuencia del jefe de Oftalmología, Dr. Rubén Rojas. Pero al enterarme detuve la continuidad. Sin embargo avalo lo que se hizo, porque no fue con mala intención”.
A su vez adelantó que irá a la interpelación acompañado por el citado Guerra, con el fin de “responder todo lo que nos pregunten. Acá no hay nada que esconder…”
Conciliador
El secretario de Salud evitó confrontar con los ediles, al indicar que “no creo que exista animosidad, pues entiendo que los ediles también quieren privilegiar la atención de los jubilados, como lo permitirá este acuerdo, e incluso el concejal Barrena sugirió que también se opere en el Irurzun a gente que posee obra social, que bien se puede agregar al convenio inicial”.
A su vez enfatizó que “no tengo nada que ocultar y por eso aclaramos que habíamos concretado esas operaciones. Es cierto que administrativamente no debimos haberlo hecho, pero somos seres humanos y nos podemos equivocar. Mi estilo es no esconder nada; por caso cuando faltó medicamentos en el Ferreyra salí a decirlo”.
No obstante y pese a que es una decisión que debería tomar el intendente Facundo López, dijo estar dispuesto a “dar un paso al costado, si creen que yo he obrado mal o soy una piedra en el zapato…”
Por otro lado hizo foco en las definiciones de la autora del proyecto de pedido de interpelación, la kirchnerista Andrea Cáceres, acerca de que el Ejecutivo se ha manejado con “la fuerza de los violentos” y en forma “patotera” al momento de dirigirse a los ediles: “En lo personal todos me conocen y jamás trato mal a nadie. Incluso no salgo por los medios a atacarlos…”
“Es un acuerdo conveniente”
Alvarez volvió a defender las cualidades del convenio al decir que “es muy bueno para la Municipalidad y es una pena que no se apruebe, porque vamos a perder capitas. Con este servicio jerarquizamos el Hospital Irurzun, no tendrán que irse los jubilados de la ciudad para operarse, nos atenderá a quien no tengan obra social, no tenemos que cobrar aparatología, ni pagar a otro oftalmólogo, ni instrumentista y secretaria para dar el servicio. Obviamente que la otra parte también debe tener su beneficio al tener a disposición un quirófano, pero es más que conveniente para nosotros”.
Proyecto para colocar marcapasos
José María Alvarez reveló que “más allá de lo que ocurra con este convenio de oftalmología”, la secretaría a su cargo ya está preparando un acuerdo de las mismas características, en este caso para la colocación de marcapasos en el Hospital Ferreyra.
El mismo estaría a cargo de dos cardiólogos que atienden capitas de PAMI de Necochea en Bahía Blanca, a la vez que también atenderían a personas con obra social.
“La única forma de seguir manteniendo la atención de la salud pública es hacer convenios de contraprestación con privados”, resaltó el funcionario, para acotar como ejemplo que “es imposible que la Municipalidad hoy pueda comprar un tomógrafo, porque vale un millón de dólares y a eso hay que agregarle una comodidad para instalarlo que cuesta $7.000.000 e incorporar un ejército técnico para y trabajar las 24 horas. Pero si se terceriza con una empresa, a cambio que se quede con la atención de las obras sociales, no se hace esa inversión y se cuenta con el servicio para quienes no tiene cobertura”.
En ese orden elogió el acuerdo de las mismas características firmado durante la gestión de Daniel Molina al frente del municipio para el servicio de Hemodinamia, “que funciona en forma excelente”.