“Nos formamos para cuidar y conservar los recursos naturales”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/noelia.jpg)
Noelia Salmena. Es guardaparque de la Reserva natural provincial de usos múltiples Arroyo Zabala
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Su amor, entrega y dedicación por la naturaleza está presente en cada palabra. Noelia Salmena es guardaparque de la Reserva natural provincial de usos múltiples Arroyo Zabala y con una gran convicción de servicio y entrega afirmó “nosotros nos formamos para cuidar, educar y conservar los recursos naturales”.
Noelia estudiaba la carrera de Veterinaria y al mismo tiempo trabajaba en el Ministerio de Asuntos Agrarios en el área de Recursos Naturales, por lo que siempre estuvo vinculada con los guardaparques. “Tuve la suerte de participar en reuniones y viajes dentro de la provincia de Buenos Aires porque trabajaba en esa área y así fue que me empecé a formar haciendo cursos sobre fauna, flora y capacitaciones. Es un mundo muy amplio donde hay que estar en permanente formación”, señaló.
Noelia trabajó en varias reservas de la Provincia como por ejemplo Isla Botija, Isla Martín Garcia, Punta Lara, Bahía Samborombon, Rincón de Ajó, Mar Chiquita, Parque provincial Ernesto Tornquist y Bahía San Blas.
Además explicó su función que también incluye fiscalizar, “tenemos poder de policía, brindamoseducación ambiental en las escuelas, somos asistentes de profesionales, asistimos en las investigaciones”, puntualizó.
Con respecto a su experiencia en San Blas recordó que “fue difícil porque estuve un año y medio para que la población nos acepte, es decir, ser guardaparque también significa poner límites, hacer cumplir la ley, entonces la impronta nuestra de pronto no es bienvenida, a tal punto de que no conseguíamos lugar para alquilar, o teníamos que enviar a otras personas que poder comprar alimento porque no nos vendían”.
Con el tiempo lograron que los acepten y mientras estaba en San Blas, Noelia venía a Necochea hasta que se instaló y comenzó a trabajar en la reserva Arroyo Zabala.
La situación acá tampoco es fácil con la gente, ya que a diario tiene que enfrentarse con quienes circulan en motos, cuatriciclos y camionetas por la reserva.
“Actualmente también vivimos situaciones de agresividad y mucha violencia pero uno con los años aprende a que no vale la pena discutir cuando del otro lado solo son insultos y no escuchan”, dijo.
La reserva fue declarada desde el año 2001 y tiene 2000 hectáreas, desde el alambrado de los campos hacia dos kilómetros adentro del mar, por lo tanto es una reserva costero marina. “Es una de las pocas que hay en la Provincia y en la Argentina y cuesta mucho que la gente entienda y la respete”, afirmó.
Al mismo tiempo, indicó “esta reserva es de usos múltiples porque permite la actividad científica y educativa, por lo que se puede transitar en el interior a través de senderos a pie, no en vehículos”.
Una de las problemáticas es que la reserva es el paso hacia el balneario San Cayetano, y la costumbre es pasar por los médanos, cuando se puede circular por los caminos vecinales. “Esto se potenció con los cuatriciclos, UTV y estas actividades hacen que el impacto sea constante y permanente y el deterioro sea más rápido”.
Naturaleza
Los enfrentamientos con la gente es todos los días, contó Noelia. “Las motos te pasan por al lado, juntamos basura, desde cajones rotos de pescado hasta barbijos, guantes, tanzas, botellas de plástico, envoltorios de galletitas, lo que se te ocurra”, indicó.
La falta de conciencia sobre el impacto que causan en el medio ambiente, hace que la gente circule por los médanos, salte con las motos, hagan fogatas, tiren basura, etc.
Noelia aseguró que la mayoría de los que circulan por este sector saben que está la reserva, hay carteles que sufren el vandalismo permanente y siempre tratan de educar. “Preferimos hablarles, hacer prevención y no multar, pero muchos se ríen, no les importa”, señaló.
Noelia considera que la educación es una de las partes fundamentales de su trabajo y concurre a las escuelas para dar charlas en los diferentes niveles.
Con las discusiones que tiene que enfrentar Noelia remarcó que para esta profesión hay que tener carácter.
Al mismo tiempo, enfatizó que la naturaleza la sigue maravillando, “creo que en nuestra profesión y en todas las demás, tiene que haber algo que te guste y a pesar de los años te siga generando emoción, ya sea algo por descubrir y hacer”.
Por último remarcó “tengo la suerte de trabajar y ver ballenas, encontrar restos fósiles y saber que esto tuvo que ver con la prehistoria es un área que merece atención, cariño y mucho respeto”.
RETRATO
Educación ambiental
Noelia es oriunda de La Plata y ahí realizó sus estudios primarios y secundarios, además de su carrera como Guardapaques. Desde hace 17 años vive en nuestra ciudad y recordó que “de chica venía de vacaciones a Necochea, después de más grande empecé a recorrer la Argentina. En mis vacaciones viajo y visito parques nacionales, reservas provinciales y siempre conozco un lugar de nuestro país. Yo no puedo creer todas las riquezas que tenemos, el valor que tenemos culturalmente”.
Noelia tiene una hija que nació en Necochea y es su acompañante de aventuras. “Ella me acompaña a la reserva, participa en varias charlas. Disfruto con ella, salimos a caminar a la playa o al parque, nos encanta el aire libre o sentarnos simplemente en el patio de casa”.
Otras de las cosas que le gusta a Noelia es leer y sacar fotos, lo que se complementa con su trabajo.
Uno de los objetivos que espera que se concrete es que se incluya la educación ambiental en los manuales. “Hace 20 años hicimos un trabajo en conjunto con los guardaparques para que forme parte del contenido la Educación ambiental, sobre la que hay mucho desconocimiento”, finalizó.