“Nos quieren hacer creer que son ancianos, inválidos, buenos y sufriendo en la Penitenciaría”
Francisco Torremare, abogado especialista en Derechos Humanos, se refirió a una campaña para otorgar prisión domiciliaria a represores.
Francisco Torremare, abogado especialista en Derechos Humanos, se refirió a una campaña mediática que existe, en las últimas semanas, para que condenados por delitos de Lesa Humanidad puedan cumplir su pena fuera del ámbito carcelario.
Respecto a esta movida que comenzó de a poco en las redes sociales y que llegó hasta miembros de la política, para comenzar a estudiar la posibilidad de reformar la ley y de esa manera obtener este tipo de beneficios, el entrevistado en “Punto de Vista” dijo que “un dato no menor es que hay 700 personas privadas de su libertad, ya que muchas de ellas fallecieron y otros cumplieron la pena. Pero de los que están aún presos, alrededor de 550 se encuentran cumpliendo la condena en prisión domiciliaria. O sea que, a pesar de haber cometido delitos gravísimos, la Justicia igual le otorga la prisión domiciliaria”.
Dando explicaciones del por qué se dio este tipo de alternativas al cumplimiento de la pena, Torremare expresó lo siguiente: “La legislación lo permite en los casos en los que las personas no puedan cumplir en cárcel común. Esto no es automático, que una persona cumpla 70 años y por consiguiente tener ese beneficio. Tiene que haber algo en particular, como una dolencia, o asistencia de terceras personas. Por eso, ojo con estas campañas que nos quieren hacer creer que son ancianos, inválidos, buenos y sufriendo en la Penitenciaría Federal. Son apenas 150 los que están alojados en las cárceles. No tienen ningún argumento para que puedan estar en sus casas y vemos como en los medios se está instalando una campaña”.
Al referirse al estado de alojamiento de estos establecimientos de detención, el prosecretario de la Comisión Provincial por la Memoria derribó cualquier intento de victimización de lo que para él se gestando a través de diferentes vías de comunicación:
“Si comparamos con el universo de personas que están privadas de su libertad, estos condenados, diría que se encuentran en una situación de privilegio en las condiciones de detención. Viven mucho mejor que los que conocemos como presos comunes”.
Actualidad de los juicios por delitos de Lesa Humanidad
Como bien marcó en la entrevista radial Torremare, al igual que Guillermo Gatti columnista del programa de la primera mañana de Ecos Radio, “como país nos distingue que se ha esforzada por juzgar sus crímenes de Estado, con avances y retroceso”, aunque del mismo modo aclaró que “en una época, nuestro país fue un “aguantadero” de criminales de Lesa Humanidad, que se pudo vencer gracias a la resistencia de grupos de derechos humanos, partidos políticos democráticos y gran parte de la sociedad”.
Al hablar de los juicios que persiguen este tipo de delitos, el Magíster en Derechos Humanos contó que “al día de hoy se han dictado 328 sentencias condenatorias de actos de Lesa Humanidad. Algunas de estas tienen una gran implicancia ya que son megacausas, donde significa que hay muchísima cantidad de víctimas, centenares de éstas, así como también de represores, que en definitiva terminaron condenados”. Para entender a qué se refiere con esta conceptualización, Torremare dijo que “una de las megacausas es la exEsma, un Centro de Detención clandestino por el que pasaron más de 5.000 prisioneros, otro es el caso de “La Perla” en Córdoba o el circuito ABO. De las más de 300 sentencias que se dictaron, se condenaron a 1300 represores. Las penas que se establecieron fueron muy severas apenas a 20 años prisión o perpetua, en razón de la gravedad de los crímenes que se juzgan, que son secuestros, aplicación de tormentos, homicidios y la desaparición de personas”.
Continuando con la estadística de este tema tan sensible para parte del pueblo argentino y la comunidad mundial, el militante de DDHH agregó más datos sobre este tema. “En estos momentos existen 309 causas, que se sigue juzgando lo que pasó, porque Argentina tiene una particularidad respecto a esto: Nuestro país decidió juzgar a todos los responsables del genocidio, independientemente de su jerarquía. Esto no pasa en el Mundo, en la actualidad hay 27 países que se están llevando juicios a represores de delitos, pero en ellos se está acotando la responsabilidad a personas que tuvieron una determinada jerarquía”.
Sobre el hecho de no dejar investigar a más personas implicadas en este tipo de delitos atroces, Torremare le otorgó un gran reconocimiento a un gran colectivo de personas que fueron activistas de este tipo de causas, que lograron que se siga juzgando a otras que en su momento habían quedado fuera del alcance jurídico. “Acá mucho tuvieron que ver las Madres de Plaza de Mayo, porque fueron las primeras que lo pidieron, donde hoy tenemos alrededor de 300 causas abiertas donde hoy se investiga la responsabilidad de 1000 represores, donde están muy avanzadas. Yo soy querellante en una que se llama “La huerta”, que son crímenes cometido en la zona de Tandil, Azul, Olavarría, donde tenemos más de 30 personas imputadas y seguramente vamos a tener sentencia a principio del año que viene
Pacto de silencio
Pero más allá de las reparación que hubieron a través de los juzgamientos a represores y condenados por delitos de Lesa Humanidad, para el abogado no está del todo subsanado, ya que hay un delito que se sigue cometiendo y es el de la desaparición de personas, que encima tiene para los familiares un sentimiento muy doloroso. “Este es el problema que enfrentamos en éstos juicios, porque llegamos sabiendo que la persona desapareció, pero después no sabemos nunca más nada, porque hay un pacto de silencio entre los represores acerca de qué hicieron con los cuerpos de las personas que secuestraron, torturaron y mataron”.
“Deberían ser expulsados de la Cámara de Diputados”
Algo que no dejó pasar por alto Francisco Torremare en “Punto de Vista” por Ecos Radio fue la visita de los diputados nacionales de la Libertad Avanza, el espacio oficialista, a represores condenados por delitos de Lesa Humanidad a la cárcel de Ezeiza.
“Lo que vemos acá es un verdadero negacionismo, la banalización de lo que ocurrió en la dictadura. Mi opinión es que cuando un funcionario hace esto está incumpliendo en los deberes que la propia Constitución le asigna, que es que estos delitos no se vuelvan a repetir. De esta manera están incurriendo en esta transgresión, por lo tanto no tengo dudas que hay una inhabilidad moral y deben ser expulsados inmediatamente de la Cámara”.
Pero además de señalar al sistema político por este tipo de comportamientos que están tipificados penalmente, Torremare también se dirigió a los integrantes del Ministerio Público Fiscal, quienes llevan adelante la acción acusatoria, al señalarles que “muchos funcionarios de este gobierno cometieron apología del delito con respecto a los temas de Lesa Humanidad, donde los fiscales no se hacen cargo, ya que se ocupan de delitos menores, pero de esto no se hacen cargo”.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión