“Nos tenemos que unir un poco más”
Fernando “Chocha” Calzada consideró que hay que dejar de lado las diferencias y fortalecer “la comunidad”. Su opinión sobre el casino, el parque y los temas que le preocupan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/fernando_chocha_calzada.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
“Creo que nos tenemos que unir un poco más. Sentarnos en una mesa, hablar con los demás y dejar de pelearnos por ideas políticas”, expresó el conocido DJ, Fernando “Chocha” Calzada. Además, dijo que hay que apoyar al intendente que esté, en beneficio de la ciudad.
Fernando “Chocha” Calzada nació en Necochea y siempre vivió en la ciudad. De muy chico, se sintió atraído por la música y empezó a coleccionar discos y casetes. En la adolescencia, trabajó como letrista y, al mismo tiempo, se empezó a hacer amigos de DJs que le empezaron a enseñar lo que sabían. Pasó música primera vez en el boliche Saint Laurent y, desde ese día, nunca paró. Trabajó por 10 años en Itá y se dedicó a musicalizar fiestas. En 1993 entró a La Costa FM y se desempeñó como operador y musicalizador hasta el 2000 y luego regresó en 2011, completando cuatro años más en la histórica radio. En el medio, comenzó en UFA, donde continúa después de casi 25 años. Además, junto a Ariel Ruiz impulsó Don Ramón. Con 40 años como DJ, se ha convertido en un referente del rubro, sobre todo, teniendo en cuenta que a los 57 años sigue en la actividad. En lo personal, vive con su esposa Mabel y su hijo Bautista de 14 años.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Destacó la calidad de vida que tiene Necochea, pero advirtió que tenemos que trabajar más por la ciudad como sucedía antes. Opinó que el edificio del casino podría ser un buen lugar para la terminal de ómnibus y se mostró abierto a las intervenciones cuidadas en el parque y la apertura del frente costero.
-¿Cómo ves la ciudad?
-Yo la veo bien a la ciudad. Sé que la gente se enoja por esto y por lo otro, pero yo creo que con el tiempo vamos a estar mejor. De hecho, creo que tenemos que juntarnos más, planificar un poco más entre todos, que no sea solo un círculo cerrado. Apoyo mucho a los intendentes. Hay que dejarle lugar y tiempo para que siga trabajando y después, si viene otro, apoyaremos al que venga después. Creo que nos tenemos que unir un poco más.
Yo me quedé con aquella vieja ciudad. Me acuerdo cuando era chico, que los padres salían a caminar, la gente se conocía y se saludaba y el comisario de aquella época, hacía lo mismo, preguntaba si estaba todo bien. Estábamos más unidos.
Yo hace 57 años que vivo en la zona de la playa y no sé si ahora hay una unión vecinal. Antes había una asociación o se reunían los gastronómicos, ahora no sé si eso sucede porque no me entero de nada y a mí me gusta apoyar. Yo sé que ahora funciona la Oficina Móvil de la Municipalidad y sé que sirve, pero…
- Pero planteás que los ciudadanos no están unidos...
- Sí, tal cual. En mi cuadra, siempre nos estamos ayudando, barremos, controlamos la basura…. pero antes había más apoyo en general. Venían desde un club y me decían: "¿Nos pueden colaborar con una lata de pintura?". Eso yo no lo escucho ni lo veo más. Se perdió un poco la comunidad que había antes. Hay que retomar eso porque no podemos perderlo. Sé que hemos perdido años, se han perdido cosas.
- ¿Qué cosas por ejemplo?
-El casino y me da lástima cómo está porque yo trabajé en la boite. No sé si se recupera o no, pero saquemos ese aspecto feo que tiene.
-¿Y qué te gustaría que se hiciera?
-Muchos hablan de una universidad y no están muy equivocados. Yo siempre pensé en que se podría utilizar el playón para hacer la Terminal de Ómnibus. Me hubiese encantado porque el que viene de afuera, recorrería la ciudad y pasaría por la avenida 2 y la vería llega de gente... Aunque en invierno es otra cosa. Es grandísimo ese lugar, se podría hacer también un centro comercial. Yo lo conozco de abajo a arriba. Yo pienso que, si no se hace nada, prefiero que se ponga pasto.
-¿Y estarías de acuerdo con que se venda?
-Mientras se mantenga la sala de juego, podría ser, pero hay que apoyar a los ruleteros. Los ruleteros y el casino siempre le dieron mucha vida a la ciudad. Mis padres, que eran gastronómicos, vivían gracias al casino porque venía mucha gente de vacaciones para conocerlo.
- ¿Y qué temas te preocupan de la ciudad y crees que hay que cambiar?
- Se han hecho muchas cosas al costado del río y yo entiendo a todos. Ahora se habla que se va a hacer una maltería cerca y si se puede habilitar y es para bien y no molesta a nadie, que se haga, y además se pueden poner lanchitas y un espacio para los chicos… Sé que hoy en día, rompen todo; algo que antes no pasaba.
Después veo que creció un montón Quequén y Necochea creció mucho también para el lado de barrio Parque. Después tenemos que modernizarla un poco más. Hay lugares que no pueden estar como están, como la estructura de lo que era el balneario Automóvil Club. Hay casas tan lindas, que están estropeadas y hay que tirarlas o arreglarlas y hacer algo lindo. Hay que llevar la ciudad para adelante.
-Con respecto al parque, ¿tenés alguna postura en relación a las intervenciones?
-Yo creo que en todas las partes del mundo, y acá también, se han hecho cosas lindas en los parques. Cariló, que yo no lo conocí hasta hace pocos años, es un parque. Las intervenciones pueden convivir con la naturaleza. Hay que cuidar el medio ambiente y no hay que hacer locuras, pero me parece bien proyectar todo para ese lado, incluso frente a la costa.
-¿Qué te parece la gestión del intendente actual?
- Para mí, está bien, además tiene un equipo con gente joven. Hay que dejarlo que siga trabajando como lo viene haciendo y los errores también los ciudadanos podemos decírselos. A mí siempre me gustó el espacio de la “banca abierta" del Concejo Deliberante, que se debería usar más.
-¿Cómo ves el futuro de la ciudad?
-Yo lo veo bien y estoy tratando de convencer a mi hijo, que tiene 14 años de la calidad de vida que tiene Necochea. Muchos chicos a esa edad ya tienen la idea de irse a vivir afuera y no me gusta eso. Yo le explico que es una ciudad linda para vivir; es sana, aunque pasan cosas. Yo vivo a una cuadra de la playa, pero no voy a la playa, aunque sí me encanta caminar. Hay muchas cosas para hacer, pero nos tenemos que unir. Sentarnos en una mesa, hablar con los demás, dejar de pelearnos por ideas políticas. Yo me cansé de todo eso. Al que está, hay que apoyarlo en beneficio de la ciudad.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión