“Nos transformamos en una sociedad muy conservadora”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/onofre10.jpg)
Destacó Gabriel Vázquez al referirse al estado actual de Necochea. Lamenta que no se generen cambios y que no exista un proyecto común de lo que queremos como ciudad
“Acá parece que no se quiere salir de la situación en la que estamos porque nos hemos transformado en una sociedad extremadamente conservadora”, analizó Gabriel Vázquez al referirse al estado actual de Necochea, a la que él ve, “en retroceso”, “con cierta chatura” desde hace años y sin un proyecto común que indique qué ciudad queremos ser.
“Es culpa de todos nosotros, de los habitantes. Somos una sociedad mediocre, que termina teniendo dirigentes mediocres, empresarios mediocres y políticos mediocres…todos emergentes de la misma sociedad”, advirtió.
Gabriel Vázquez nació en Necochea y es licenciado en Economía. Desde hace años está dedicado de lleno a la construcción y además tiene una empresa que se dedica a importar y próximamente también a exportar.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su visión sobre la ciudad y lamentó la resistencia que, a su entender, existe hacia el cambio. También planteó su preocupación sobre la falta de iniciativa para pensar cómo generar oportunidades y puestos de trabajo para los aproximadamente 2.000 jóvenes que todos los años deberían ingresar al mercado laboral en el distrito y no tienen la posibilidad de hacerlo.
“Sin sentido de pertenencia”
“A la ciudad la veo mal”, expresó Vázquez, quien por su trabajo, viaja mucho al exterior e inevitablemente hace comparaciones con otras ciudades.
“Nos transformamos en una sociedad conservadora, donde lo que se conserva no es lo bueno sino lo malo”, opinó. En este sentido, enumeró la pérdida del Liceo Naval Militar, de las universidades privadas que cerraron, el edificio del Casino, que “fue un lugar emblemático que no se pudo sostener y que tampoco tenemos idea de lo que vamos a hacer”.
Para Vázquez, el problema de fondo radica en que “no tenemos un sentido de pertenencia como ciudad que nos permita armar un proyecto en común que nos indique hacia dónde ir”.
Además, para él, “tenemos una escala de valores que hace que aquel que trata de progresar, es resistido por una cuestión sociológica y, en general, hay una oposición permanente al cambio”.
“Si alguien quiere intervenir en el Parque, todos se oponen. Hace unos años hubo un proyecto para hacer una galería en la continuidad de la calle 6, utilizando unos metros del Parque, y por poco no se atan a los árboles y al final, hoy está todo tirado y nos quedamos sin el pan y sin la torta”, recordó. Lo mismo sucedió, según su opinión, con la estructura abandonada al lado del río, donde en la década del ‘80 se quería construir un natatorio y más tarde, Gerónimo Venegas propuso un polideportivo que finalmente –según Vázquez- por “diferencias políticas, todos se opusieron y no se hizo nada”. Según su análisis, la resistencia al cambio llega a tal punto, que cuando se hizo la pavimentación de la avenida 10, “se oponían a que se sacara un árbol que estaba en el medio” de la traza.
Lamentó la cantidad de hoteles que se han perdido porque cerraron y se refirió al mal estado de la Villa, asegurando que se avergüenza de cómo están algunos lugares, que “ya parecen Afganistán”.
Falta de oportunidades
Uno de los temas que le preocupan es que no se está pensando ni haciendo nada para contener a los jóvenes. “En Quequén y en Necochea, todos los años, 2.000 chicos cumplen 18 años y en nuestra ciudad, ¿se crean todos los años 2.000 empleos?”, se preguntó, y al mismo tiempo, agregó: “¿Cómo se contiene a toda esa juventud que se va incorporando a la fuerza laboral y no tiene oportunidades? ¿Qué es lo que hacemos como sociedad para contener a los jóvenes y a los no tan jóvenes?”
“Aquel que no tiene un sueño, una idea de poder construir una familia o un proyecto de vida, se va a aplacando y otros agarran la mala vida. Cuando yo era chico, vos dejabas la bicicleta en la puerta de tu casa y no pasaba nada, después te empezaron a robar la bicicleta y después empezaron a entrar cuando vos no estabas …y ahora nos sentimos totalmente inseguros en una ciudad de menos de 100.000 habitantes”, explicó.
Desde el punto de vista ideológico, se definió como “progresista”, en el sentido de estar a favor del progreso. “Si pasas dos años por la misma zona y está todo igual, quiere decir que hubo un retroceso”.
Se mostró abierto a intervenir o hacer proyectos en el Parque o en el frente costero, porque entiende que el oponerse a todo es lo que nos ha llevado a estar como estamos.
“Si cada vez hay más habitantes por el crecimiento poblacional, y nosotros ponemos límites al crecimiento, al decir que no a todo, alguien que me explique cómo haces para contener a la gente”, expresó Vázquez. Y siguiendo con su argumento, se preguntó: ¿en beneficio de quién no avanzamos sobre esos lugares?, advirtiendo que “ahora nos estamos perjudicando, con gente sin trabajo, sin futuro, con delincuencia…tenemos que cambiar porque si no cambiamos, no hay solución”.
Con respecto a la gestión del intendente Facundo López, explicó que no se puede analizar la gestión sola apartada del resto de la sociedad en sí.
“Creo que tendría que hacer un llamado más grande para tratar de resolver esta crisis profunda”, mencionó, con el objetivo de pensar a Necochea de acá a diez o quince años.
De todas maneras, cree que es difícil salir porque ve “mucha chatura en la clase dirigente y no sólo en los políticos”. “Cada uno defiende su quintita y lo poquito que tiene y eso es la esencia del conservadurismo porque cualquier cambio, te puede correr de tu quinta y pueden perder el poco beneficio que creen que tienen”.///