Notable suba de cuadros respiratorios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/GUARDIA.jpg)
Creció la concurrencia a las guardias. Ayer había cinco internados en el área de Pediatría
Si bien es la época del año en la que se presentan estas situaciones, desde la Secretaría de Salud del municipio se reconoció un “marcado” aumento en la cantidad de consultas que por cuadros respiratorios se viene produciendo en los últimos días en los hospitales y centros barriales de atención.
Dichos cuadros se manifiestan con catarro, anginas, bronquitis o sinusitis, y afectan en su mayoría a los niños. De hecho ayer había cinco internados en el sector de Pediatría del hospital Emilio Ferreyra.
Asimismo, Ecos Diarios concurrió ayer por la tarde al centro asistencial de la avenida 59, notándose una numerosa concurrencia a la guardia de Pediatría como la de mayores.
En los barrios
En consonancia con esta situación sanitaria, desde ayer la Municipalidad dispuso cuatro puntos con atención prolongada para la prevención o tratamiento de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (I.R.A.B.), en niños de hasta 5 años.
Los mismos están dispuestos en los centros de Atención Primaria Puerto (18 y 55); Norte (47 y 92) y por el lado de Quequén en el CAP de la Sociedad de Fomento (519 Nº 2267) y en el hospital “José Irurzun”. En todos los casos se atiende de lunes a viernes de 9 a 17.
Las I.R.A.B. pueden ser bronquiolitis, bronquitis, neumonitis o neumonía, y desde dicho operativo municipal se aconseja a las familias a acercarse con sus hijos si se encuentran con dificultad respiratoria.
Atenciones
En cuanto a las atenciones en los citados centros, una enfermera capacitada trata de resolver en primera instancia la condición del menor. En principio se los evalúa médicamente y de ser necesario el niño permanece en el lugar hasta que mejore.
De suceder tal mejora se lo deriva a la casa y se le entrega medicación, mientras que en un caso más complicado se lo deriva al Hospital para el día siguiente, se explicó.
En el caso del hospital quequenense hay atención pediátrica tres veces por semana en el mencionado horario.///