Notas de color de la jornada cívica -FOTOGALERIA-
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/POLICIA-Y-PERRO-1.jpg)
Jefes de la Anses juntos
En la Escuela Técnica Nº 1 compartieron la jornada, en carácter de fiscales, los jefes de las unidades de atención de la Anses en nuestro medio: Pedro Barbieri de la sede Necochea y María Belén Barbafina, de Quequén.
Vinculados ambos a Cambiemos, el hecho de que sus apellidos comiencen con la misma letra “B” los convocó en el mismo lugar. Unidos en el trabajo y en las elecciones
Cuarto oscuro para discapacitados
En la Escuela 40 de Quequén, contaron con un cuarto oscuro especial para personas con discapacidad, el cual se encontraba a la entrada del edificio, lo que beneficiaba el acceso a quienes tuvieran dificultades de movilidad.
En el lugar comentaron que en cada elección concurren a votar personas a las que les resulta muy útil este acceso privilegiado, por lo que la experiencia les indica que es algo útil para implementar.
Pidiendo tijeras
Hubo electores que sabiendo que iban a cortar boleta, preguntaron a las autoridades de mesa antes de ingresar al cuarto oscuro si tenían una tijera que les prestaran.
La situación despertó más de una sonrisa, y por cierto en varias mesas no había tijeras, a punto tal que los troqueles que se entregaban al votante eran cortados con regla, lo que no resultaba nada fácil por el pequeño tamaño de los mismos.
No smoking
Un intercambio de palabras se registró en la mañana de ayer en una mesa ubicada en el Centro de Formación Profesional Nº 31, cuando un fiscal de mesa sacó un cigarrillo y cuando se aprestaba a encenderlo, el presidente de mesa le dijo que no se podía fumar, recibiendo como respuesta la pregunta ¿por qué no voy a poder fumar? Finalmente primó la cordura y el hombre no encendió el cigarrillo. Evidentemente no conoce la ley que prohibe fumar en lugares públicos cerrados.
¡Vos quién sos!
Era la hora 9.45 cuando llegó a una de las mesas ubicadas en el Centro de Formación Profesional Nº 31, una mujer y se sentó en una silla que quedaba libre en una punta de la mesa y se dispuso a acomodar algunas pertenencias. Mientras estaba muy entusiasmada acomodando sus cosas, no escuchaba que el presidente de mesa le preguntaba quién era, a lo que, cuando escuchó, le respondió que era fiscal de un partido. Además de llegar tarde, la señora obvió un pequeño detalle, porque ni saludó ni se presentó ante la autoridad de mesa.
Primer voto y aplausos
En la Escuela Modelo, Sofía Barrionuevo, votó por primera vez. La joven se mostró tímida aunque entusiasmada, y recibió el aplauso de los que están ahí.
Tuvo que esperar su turno en una de las pocas mesas que tenían cola, pero al poner el sobre en la urna, obtuvo el reconocimiento de los presentes, por ser esta su primera elección.
Una imagen poco común
En una de las filas de la Escuela Modelo, una mujer perteneciente a la fuerza policial, se encontraba esperando su turno para votar, mientras que un amistoso perro deambulaba por el lugar. El can recibió no sólo el cariño de la mujer, sino también medialunas, que los fiscales le ofrecieron para alimentarse.
Así, se generó un momento de ternura y distención, en el marco de una votación que se desarrolló de manera tranquila.
Amor a la democracia
Filerma Diego tiene 87 años y camina con un bastón y un poco de ayuda de algún familiar que esté cerca. Sin embargo, eso no fue impedimento para que fuera a votar al colegio Pío XII, acompañada por algunos familiares.
Allí las autoridades de su mesa le bajaron la urna a la planta baja y la ayudaron a ir al aula más cercana, para elegir a los candidatos que consideró debían ser ganadores de estas elecciones.
«Siempre digo que es el último voto y acá estoy», dijo sonriente la señora Filerma mientras ponía el sobre en la urna y sus familiares le sacaban fotos orgullosos de la voluntad para apoyar la democracia sin excusas.
Con el hijo y mucha fe
En las elecciones se ve de todo, y fue el caso de una ciudadana que se presentó a votar en la Escuela Técnica Nº 3 con una libreta de enrolamiento que tenía en su interior una foto carnet de su hijo y una estampita. Sin dudas una elección con cuestiones emotivas de por medio.
Espiando el cuarto oscuro
En una mesa ubicada en la Escuela de Educación Técnica Nº 2, mientras un votante estaba haciendo la fila para esperar su turno, se percató de que en la puerta de uno de los cuartos oscuros, había una especie de hendija por la que se podía observar hacia adentro del cuarto. De inmediato el votante dio aviso a la autoridad de mesa, y rápidamente pegaron un cartón para tapar ese espacio por el que se podía ver hacia adentro. Pequeños detalles que hacen al normal desarrollo del acto eleccionario.
Con las ropas en las perchas
A diferencia de otras elecciones, en la escuela Nº 7 no se habilitó para la espera de los votantes el salón de usos múltiples del establecimiento y la entrada para las numerosas mesas se hizo por calle 67, con lo cual por momentos se tornó dificultoso ingresar o salir del lugar.
En tanto en el aula que ofició como cuarto oscuro para la mesa 86 en un perchero colgaban camperas de los alumnos, a la espera del retorno a clases.
Colegio vacío, a la hora del almuerzo
En el Colegio Nuestra Señora del Rosario, como ocurrió en otros casos en que el edificio contaba con dos pisos, se hacían las filas en el la planta baja para luego ir haciendo pasar de a poco y que la gente no espere en las escaleras.
En algunos momentos, sobre todo al mediodía, la planta baja tenía una larga cola de 25 personas en la mesa 92, mientras que la 91 estaba vacía. Las 13.30 pareció ser el horario en que muchos eligieron almorzar ya que la planta baja del colegio quedó sin ningún votante.
Buena disposición
Las personas mayores no perdieron la oportunidad de expresarse a través del voto en estas Legislativas 2017 y demostraron el interés por participar, como Susana Ferrero que a media mañana de ayer llegó en compañía de su hijo César hasta la Instituto Humboldt para sufragar.
Al tomar conocimiento que la señora tiene algunas dificultades para movilizarse, el personal de la Armada dirigido por Martín Pacheco, a cargo de custodiar el normal desenvolvimiento de los comicios, solicitó a las autoridades de la mesa 60 que se acercaran hasta el vehículo en que se hallaba la ciudadana y de este modo pudo cumplir con su derecho cívico.
Bebé en brazos
Otra nota de color brindaron las jóvenes madres que llegaron con sus bebés en brazos a emitir su sufragio y de acuerdo al dispositivo dispuesto por las autoridades se le dio prioridad para pasar y no tuvo que hacer la cola.
El pequeño Benicio, de tan solo un mes, participó de esta fiesta del civismo con su mamá, Magalí Fernández, que sufragó en la mesa 58. La misma a la que concurrió en el mes de agosto, durante las PASO, cuando estaba en la última etapa de gestación.
Sin falta
“Si se puede como voy a venir”, afirmó Elena Fileni, de 93, cuando fue felicitada por las autoridades de la mesa Nº 61 que junto al público presente le regalaron un fuerte aplauso.
La señora llegó acompañada de su hijo Reynaldo y, lejos de pedir que le acercaran la urna al auto, decidió caminar con su bastón el extenso pasillo hasta el cuarto oscuro.
Según la opinión de algunos de los fiscales y presidentes de mesa, en esta ocasión se pudo advertir que se hicieron presentes numerosas personas mayores de 80 años.
Casualmente, antes que llegara Elena, en la misma mesa había votado el conocido vecino Miguel Angel Fiameni, de 92 años, que llegó solo y luciendo un prolijo atuendo.
A votar, como sea
Sea cual sea el transporte, el objetivo era llegar a la escuela y votar, por eso se vio a mucha gente bajando del colectivo e ingresaban directamente al establecimiento para cumplir con su deber, inclusive otros lo hicieron con su bicicleta a cuestas. En este último caso obviamente por razones de seguridad y buscando evitar ser despojados de su medio de transporte.
Alimentos en las mesas
Como en toda elección, en la jornada de ayer no faltaron las galletitas, el mate, facturas y caramelos que llevaron las distintas autoridades de mesa, con el fin de pasar lo mejor posible la extensa jornada de jornada cívica.
Estacionar en cualquier lado
En la jornada de ayer se dificultaba encontrar estacionamiento en los lugares de votación y se pudo observar varias infracciones, desde la doble fila como estacionar sobre una rampa enfrente a la Escuela Nº 2, en la plaza Dardo Rocha, situación en la que a media mañana se observó a un Ford Ka color gris.
Niños entretenidos
Se observó muchos niños de diversas edades que acompañaron a sus padres al momento de votar, algunos ingresaban con ellos y otros preparados, se llevaron revistas y juegos para hacer más entretenida la espera.