Capacitan profesionales en el Hospital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/dopico.jpg)
José Luis Do Pico, ex jefe de Terapia Intensiva fue contratado como docente. Inicialmente está orientada a médicos de guardia, de piso y personal de enfermería
En el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra comenzaron a dictarse cursos semanales de capacitación, destinados a profesionales y trabajadores de la salud del establecimiento local y del José Irurzun, de Quequén.
José Luis Do Pico, que se desempeñó como jefe de la Unidad de Terapia Intensiva hasta su jubilación, es el docente a cargo de las clases que tendrán una duración de ocho meses.
Se trata de un hecho de significativa importancia para nuestro nosocomio que con el tiempo puede llegar a convertirse en una escuela de formación para jóvenes profesionales.
En esta etapa inicial se dictarán simultáneamente tres cursos, de ecografía y manejo inicial del paciente traumatizado, los lunes y miércoles, respectivamente. Mientras que hoy viernes, a partir de las 13, comenzará el de manejo de paciente crítico.
El director del hospital municipal, Daniel Kamenjarin, destacó que “se generó un contrato para que Do Pico quedara a cargo de la docencia y cuando se hizo efectivo el nombramiento comenzaron los cursos”.
Según se pudo establecer, las capacitaciones están orientadas a todo el hospital, tanto al personal médico como enfermería y, en un futuro, serán para mucamas, ambulancieros, camilleros y conmutador, entre otros.
Mejorar
Al respecto, Kamenjarin dijo que “la finalidad es mejorar desde adentro porque no siempre se tiene la posibilidad de recibir gente formada”.
Vale señalar que las autoridades del nosocomio están llevando adelante un programa para fomentar, en una primera etapa, la capacitación de médicos de guardia, de piso y personal de enfermería.
Una vez culminadas las ocho semanas está previsto que se repitan en otros horarios para que alcance a otro sector del personal y se sumen nuevas propuestas. Hasta el momento asisten unas 50 personas, “estamos en la etapa inicial cuando se empiezan a enterar y estimo que llegaremos a contar con el doble”, afirmó el profesional.
José Luis Do Pico es un reconocido profesional, cuenta con una vasta trayectoria docente, dicta cursos interactivos para distintas universidades y presentó un libro referido a ecografías en el paciente crítico, que ha sido pionero en el mundo.
Práctica
El médico al frente de esta escuela de formación conoce la realidad del hospital y junto a los responsables proyectan las capacitaciones de acuerdo a las necesidades de cada área, “la idea es orientarlo a cosas prácticas en nuestro medio”,
En el transcurso de las clases se presenta un caso clínico y luego el docente interactúa con los asistentes, que también reciben material de lectura y al final del curso recibirán un certificado habilitante.
“Para nosotros es algo muy importante y quizá no se termina de dimensionar lo que significa que se pueda dar capacitación en un hospital de estas características”, puntualizó Kamenjarin.
La importancia de contar con una escuela de formación en nuestra ciudad permitirá, en un futuro, contar con capacitación permanente, mejorando la calidad profesional porque estimulará a profesionales jóvenes venir a formarse a Necochea.