Novela policial que transporta por lugares y hechos icónicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/libro.jpg)
“El Hogar”, de José Henrique, comienza durante el Mundial 78 y, tras vivir en situación de calle, su protagonista termina alojado en el Raimondi
El escritor y crítico José Henrique estuvo unos días de visita en Quequén, localidad donde residen sus familiares más cercanos, y aprovechó la estadía para darle difusión a su última novela titulada “El hogar”.
Se trata del cuarto libro de Henrique y es una historia que transcurre durante el año 1978 y tiene una estrecha relación con nuestra ciudad porque vincula hechos reales con otros ficticios, transitando por lugares conocidos, como el Hogar Raimondi, barcos fantasmas y prostíbulos.
Vale mencionar que “El Hogar” fue editado por Final Abierto y apareció en marzo del año pasado; la presentación se iba a realizar en Necochea pero la pandemia modificó los planes del autor que tuvo que esperar un año para volver a nuestra ciudad.
Respecto a su trabajo contó que “tenía dos objetivos. Uno era escribir sobre la dictadura y el otro, sobre la situación de calle que es un último eslabón, algo que tratamos de no mirar”.
La pregunta acerca de cómo sería vivir en la calle durante la dictadura, “en una sociedad altamente represiva”, actuó de disparador principal de este libro.
Autor de las novelas Ahora el príncipe de este mundo será echado fuera, La enfermedad y El hotel, llega con este libro que está dividido en dos partes, con un cuidado manejo de la narración.
Mundial
Es junio de 1978 en Buenos Aires. Videla inaugura el mundial de fútbol en la cancha de River. Julio no llega a su reunión de célula y frente a los despojos de su departamento reventado por un grupo de tareas, decide romper su DNI y esconderse en la calle. Así comienza la historia, y luego de pasar situaciones insostenibles llega a Necochea, en el año que se inauguran todos los hogares dependientes de la Ciudad de Buenos Aires.
Henrique hace un trabajo de relojería para unir hechos reales como el Caso Pesic y la entrada del Caribea, conocido como el Barco Fantasma, con sucesos ficticios que le dan cuerpo a este policial.
“La novela se apoya mucho en las notas de los diarios. Lo que es verdad, parece irreal y mi hipótesis, que es inventada, es más plausible”, afirmó el escritor.
Cabe mencionar que Henrique trabajó en el Hogar Raimondi entre 2012 y 2016 y fue el impulsor de la revista “Raimondi habla”, que tenía como redactores a los propios internos. Empezó a escribir este libro en nuestra ciudad pero suspendió su labor para finalizar “El hotel”, que salió en 2015.
Privilegios
Tiempo después la retomó y, en dos meses de intenso trabajo, la culminó. “Cuando escribo sé cómo va a terminar la novela, cómo empieza y qué narrador va a tener aunque después se va modificando”, explicó.
De acuerdo a sus dichos este libro tiene dos lectores privilegiados. En primer término el que vivió los 70 y los que viven en Necochea, donde transcurre la historia, “porque nombro cuestiones icónicas y la novela va recorriendo la ciudad”, detalló.
Henrique es oriundo de San Martín, socio de la editorial Final Abierto. Cursó estudios de Letras y su especialidad son las Vanguardias de la primera mitad del siglo XX.
Aunque la pandemia hizo que le quedara pendiente la presentación de su libro en el Hogar Raimondi durante el año ha hecho otras junto a reconocidas figuras como el escritor Martín Kohan y el crítico literario Noé Jitrik y, su obra se encuentra disponible en todas las librerías y tiendas on line.///