Noventa y dos años de fútbol
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/futbol-2.jpg)
La Liga Necochea fue fundada en agosto de 1930 por impulso de los clubes Ameghino, Rivadavia, Huracán e Independiente, entidades que habían nacido en décadas anteriores en nuestro medio
Archivo
Ecos Diarios
A principios del siglo XX, los tripulantes de veleros, entusiastas aficionados del fútbol, solían disputar acalorados encuentros durante sus permanencias en nuestra ciudad. Fue así que los necochenses comenzaron a descubrir el deporte creado por los ingleses.
En aquellos años, la manzana donde hoy se levantan el Colegio Nacional y la Escuela Media Nº 8, fue durante la segunda década del siglo pasado, campo de batalla de legendarios equipos de fútbol en las tardes de domingo.
Viejas instituciones, como Rivadavia, Everton y Ameghino, y otras incipientes, tales como Huracán, Eureka, Independiente y Estudiantes, y los quequenenses Ministerio y Atlético, habían competido durante años en los torneos locales.
Sin embargo, no fue hasta agosto de 1930, que toda aquella actividad deportiva quedó organizada, cuando se formó la Asociación de Football de Necochea.
El 18 de agosto de ese año, en la secretaría del Club Sportivo Ameghino, se reunieron los delegados de Rivadavia, Huracán, Independiente y los dueños de casa para dejar conformada la entidad.
En aquellos primeros seis años de actividad, Huracán ganó tres campeonatos locales y Rivadavia otros tres, manteniendo ambos equipos la hegemonía sobre el fútbol local.
Según el libro “Cincuenta años de fútbol”, publicado con motivo de las bodas de oro de la entidad madre del balompié local, “el último torneo disputado antes de la constitución definitiva de la Liga Necochea de Fútbol se realizó a partir del mes de junio de 1930 y fue organizado por el Club Ministerio de Obras Públicas de Quequén”.
Estuvo en disputa el trofeo donado por Gregorio Casada y jugaron seis equipos: Huracán, Independiente, Ministerio, Atlético y los loberenses Independiente y Newbery.
El globito, que con la ausencia de Rivadavia no había contado con la oposición de su ya clásico rival, se adueñó del trofeo.
Un mes después, comenzaba a disputarse el primer torneo de la nueva liga, que jugaron Ameghino, Huracán, Rivadavia e Independiente de Necochea, Ministerio y Atlético de Quequén.
De acuerdo al libro antes citado, el campeonato comenzó a jugarse el 26 de octubre y en la primera fecha Huracán le ganó 1 a 0 a Atlético, mientras que Ministerio goleó 4 a 1 a Rivadavia.
El 2 de noviembre, en la segunda fecha, Huracán empató 2 a 2 con Independiente y Ministerio 4 a 4 con Atlético. Mientras que el 9 de noviembre se jugó un solo partido, que empataron 1 a 1 Ministerio y Huracán.
El 16 de ese mes finalmente se produjo el encuentro entre los dos clubes más poderosos de la ciudad. Huracán formó con J. Uranga, M. Manazza y R. Garamendy: E. Mancino, S. Vera y H. Gramigna; G. Gramigna. P. Manazza, F. Mancino. M. Uhalde y J. La Battaglia.
Enfrente estaba Rivadavia con: E. Martitegui; A. Peláez y B. Larraburu; G. González, P. Tavano y M. Torres; J. Ronco, J. Larraburu, R. Reynoso, P.T. Romero y A. Reynoso.
Juan La Battaglia abrió el marcador a los 20 minutos del primer tiempo para Huracán. En el segundo tiempo, a los 22, Felipe Mancino aumentó la diferencia. A los 28, de tiro penal, Mario Torres descontó para el decano.
Ese mismo día, Ministerio venció 3 a 2 a Ameghino.
Finalmente, el 23 de noviembre, Huracán le ganó 2 a 0 a Ameghino y Ministerio 2 a 1 a Independiente. Con esos resultados, Huracán y Ministerio debían jugar la final el 30 de noviembre.
El día amaneció lluvioso y se debió suspender el encuentro preliminar entre las segundas divisiones de Ameghino y Rivadavia.
A las 15.30, comenzó el partido entre los finalistas, cuyas escuadras estaban integrados por hombres que brillaron en las selecciones locales.
Guillermo Gramigna abrió el marcador para Huracán a los 27 minutos del primer tiempo. En el complementario, a los 22, Antonio Izzo empató, pero tres minutos después Juancito La Battaglia sumó un nuevo tanto para el Globito y puso a su equipo en la historia del fútbol local.
La Liga
Mientras se disputaba aquel primer campeonato, la recién formada Asociación de Football de Necochea tramitaba su inclusión en la Asociación Marplatense de Football.
Las gestiones habían comenzado el 12 de septiembre de 1930 y el 13 de noviembre, el fútbol local quedó bajo la presidencia de la entidad marplatense.
Recién el 17 de abril de 1936, una resolución del Consejo Federal de la AFA establece que la entidad necochense pasará a denominarse en el futuro Liga Necochea de Fútbol, nombre que desde entonces la identifica.
Domingo García Goñi, presidió durante tres años la Asociación. En el 34 lo reemplazó Roland Verdier, en el 35 asumió Máximo González, hasta 1936, en que volvió García Goñi.
Desde entonces se sucedieron: Eleazar P. Seiler (1937), García Goñi (1938-1939), Atilio Marchetti (1940-1942), Eusebio Alberdi (1943), Eliseo Nanni (1944-1945), Ceiso Campanelli (1945), Bernardo Curutchelhar (1947), Atilio Marchetti (1948), Miguel Silles (1949), Armando Copello (1950-1955), Abel Domínguez (1956, interventor), Eliseo Nanni (1957-1964), Osvaldo Boldrini (1965-1970), Plácido Meléndez (1971-72), Ricardo Bassano (1973-1975), Emilio Resuene (1976-2004) y Carlos Domínguez, desde 2004 a la actualidad.
Con dientes apretados
A través de su historia, la Liga formó selecciones que disputaron trofeos y campeonatos con los representativos de Azul, Pergamino, Tandil, Olavarría, Lobería, Juárez, Adolfo Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Mar del Plata, Coronel Dorrego, Miramar, Balcarce, Ayacucho, Laprida, Lincoln, General Madariaga, Saladillo, Mercedes y Bolívar, entre otros.
En los 50, la Liga Necochea y la denominada Liga Independiente se unificaron y esto determinó que quedaran 9 equipos en la primera división y doce en el Ascenso.
En esa década Rivadavia obtuvo cinco campeonatos y en 1957 logró una de las más grandes hazañas del fútbol local, al derrotar en Uruguay a Nacional de Montevideo por 3 a 2.
Aunque una de las más recordadas actuaciones fue la de la selección del año 1962, que obtuvo el segundo puesto en el Campeonato Argentino de Fútbol, que organiza el Consejo Federal de Fútbol Argentino.
Derrotó a Miramar 3 a 1, a Balcarce 3 a 1, a Azul 5 a 2 y de nuevo a Balcarce 3 a 1. Por el mismo resultado derrotó a Mar del Plata, pero en el segundo partido empató 2 a 2 con los de la Feliz y perdió el tercer encuentro en el suplementario 1 a 0.
En el match desempate Necochea ganó por sorteo y luego derrotó en el campo a Tres Arroyos 3 a 2. Fue vencido por Tandil 5 a 3, le ganó a Lincoln 1 a 0 y en la final cayó frente a Bahía Blanca 3 a 1.
Las últimas décadas
La década del 70 marcaría el reinado indiscutido de Estación Quequén en el fútbol necochense. El equipo había surgido de la fusión de dos equipos quequenenses: Juventud Unida y Progresista.
En 1970 Estación ganó su primer campeonato y obtuvo otros cinco entre 1974 y 1978.
En aquellos años la Liga Necochea también obtuvo grandes logros con sus juveniles. En 1981 la selección juvenil ganó el torneo provincial al imponerse de visitante por 2 a 0 a Pehuajó.
Aquella selección de astros juveniles también llegó a la final al año siguiente y se impuso por 10 a 0 a Lobos.
Las inolvidables conquistas culminarían en 1983, cuando derrotó a Las Flores por 2 a 1 y obtuvo su tercer título consecutivo.
Muchos de aquellos jugadores integraron más tarde el equipo de Estación Quequén que al final de la década del 80 logró el ascenso al Nacional B.
Ese fue el logro más importante del fútbol local hasta el momento.
En 1999 la Liga unificó los torneos de Primera División y de Ascenso. A principios de este siglo también contó con la participación por algún tiempo de algunos equipos de Balcarce.
En este siglo también sumó nuevos equipos, como Villa Díaz Vélez y otros se transformaron, como Deportivo La Dulce, hoy convertido en Nicanor Olivera por cuestiones legales. Además, en los últimos años la Liga incorporó definitivamente al fútbol femenino y se integró al Comet, un sistema experto de administración de competiciones de Conmebol utilizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para la unificación del registro de jugadores de clubes afiliados.///