“Nuestro eje tiene que ser las personas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/jimena.jpg)
La secretaria de Desarrollo Humano y Política Social se refirió a su gestión en el área y a una posible candidatura como senadora provincial
“Nuestro eje tiene que ser las personas y su calidad de vida”, afirmó la secretaria de Desarrollo Humano y Política Social, Jimena López, que ayer en el programa radial “El diálogo de hoy” habló de su gestión al frente del área, lo que aún falta por realizar y su posible candidatura a senadora provincial.
Si bien prefirió ser cauta sobre la posibilidad de continuar su carrera política en la Legislatura, debido a que hasta ayer el massismo no había cerrado la negociación de un frente política, López manifestó su deseo se continuar trabajando.
“Me encanta hacer lo que hago. Me gusta mucho trabajar con personas, más allá de que es una tarea a largo plazo y los resultados se ven mucho tiempo después”, señaló.
Y puntualizó que le gusta hacer política. “No reniego de la política. Creo que es la única herramienta para cambiarle la vida a las personas”, afirmó Jimena López, quien no descartó la posibilidad de postularse en un futuro como intendenta. “Me encantaría”, afirmó. “Me parece que hay que animarse y ocupar espacios”.
Aunque opinó que “no es solamente ocupar un cargo, porque la función pública requiere una disponibilidad 24×24”.
En cuanto a la posibilidad de ser senadora provincial, dijo que “todavía es muy pronto para poder hablar de una precandidatura. Es un honor que me hayan invitado a integrar una mesa nacional de decisiones y haber sido oradora en el congreso nacional del partido. Estamos esperando las alianzas. Nuestro referente es Sergio Massa y dependemos de las definiciones que el tome como conductor del espacio”.
Logros y objetivos
López, que trabaja desde hace 16 años en el municipio y hace cuatro que se desempeña en el área, señaló que hubo que realizar grandes cambios en la secretaría que asiste a unas 6.000 personas, lo que significa aproximadamente el 25% de la población del municipio. Para llevar adelante este trabajo, el área cuenta con 740 empleados.
“Reestructuramos un área que había sido la parte más clientelar del municipio y la transformamos en un área profesionalizada e informatizada”, dijo López.
Dijo que una parte importante de este proceso fue la introducción de la informática y la utilización de Big Data. “Tenemos un sistema que tiene más de 105.000 datos con registros de beneficiarios de la ciudad”, explicó.
“Cuando yo llegué no teníamos un solo dato en ninguna computadora”, afirmó. Y dijo que sus primeros dos años de gestión, “logramos introducir el binomio madre-hijo a esta estadística para hacer el seguimiento de todos los recién nacidos del distrito, para prevenir la morbimortalidad infantil”.
Y señaló que aumentó el número de personas que recurren al área en busca de ayuda. “Este año hay más cantidad de gente para asistir, en lo que es gas envasado y entrega de leña”, precisó. “Vimos un crecimiento importante en lo que es asistencia básica”.
Y especificó que el número de personas que concurren directamente para recibir asistencia son unas 6.000, pero “en realidad cada una de esas personas representa a un grupo familiar, por lo que estamos en un 25% de la población asistida por estado”.
“Es un número que se dispara cuando se ve que el 85% de la población utiliza el sistema público de salud”, dijo López.
En cuanto a lo que aún no se ha logrado realizar desde el área, dijo que “trabajar más lo preventivo”.
Trabajo en Quequén
“En Quequén tenemos una investigación hecha y el 30% de la población tiene al menos alguna enfermedad crónica, como hipertensión, obesidad o colesterol elevado, lo que obviamente impacta en el sistema de salud”, dijo.
Las encuestas en Quequén para crear un Indice de Desarrollo Humano comenzaron hace ya dos años y evalúa los diferentes indicadores como pobreza, violencia obstétrica, formas de crianza, entre otros. “Todo un marco para ver como era nuestra población en Quequén”, precisó.
Dijo que los resultados del estudio indican que el IDH de Quequén es acorde a los índices a nivel nacional.
“Lo que tenemos más alto son los índices de enfermedad crónica y las formas de nacimiento. Tenemos el 49% de cesáreas, lo que está por encima de cualquier indicador mundial sugerido”, concluyó.