“Nuestro parque automotor tiene sus años y con uso intensivo”
Dijo la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk, al referirse al estado actual de las ambulancias. Falta de profesionales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/telemedicina_andrea_perestiuk_hablo_de_la_nueva_herramienta_a_nivel_municipal.jpg)
ALEJANDRO BELTRÁN
Para Ecos Diarios
Andrea Perestiuk, secretaria de Salud de la Municipalidad de Necochea, se refirió al estado actual de las ambulancias del sistema sanitario, luego de que dos bloques de la oposición, La Libertad Avanza y la ACT, presentaran una minuta de comunicación en el Concejo.
En la entrevista en “Punto de Vista” por Ecos Radio, la funcionaria municipal expresó que “tenemos precariedades con las ambulancias, no lo voy a negar. En la actualidad hay funcionando cuatro unidades en el ejido de urbano Necochea - Quequén, y después cada unidad sanitaria en el interior tiene la suya: Claraz, La Dulce, Juan N. Fernández y Ramón Santamarina”.
Sin esquivar a la requisitoria de una parte de la oposición, Perestiuk manifestó que “la realidad es que nuestro parque automotor ya tiene sus años y el uso del mismo es intensivo, ya sea para la asistencia, emergencia prehospitalaria dentro del distrito, y también para el traslado a Mar del Plata, donde por semana tenemos mínimamente 3 viajes, más todo lo de mayor complejidad, que trasladamos al resto de la provincia de Buenos Aires”.
La problemática de los vehículos que se utilizan para el traslado de personas en el sistema de salud público necochense, ya viene desde hace bastante tiempo y es por ello que a pedido del Departamento Ejecutivo se terminó aprobando una herramienta en el Concejo Deliberante. “Nosotros hemos declarado la emergencia sanitaria desde agosto del año pasado, cuando el Colegio Profesional dejó de validar el registro provisional que tenía para los médicos extranjeros”, explicó la secretaria de Salud, al tiempo que comentó que “en nuestro caso teníamos cuatro profesionales que estaban en proceso de la reválida de su título, que en nuestro país este trámite puede llevar hasta un año de espera para el profesional que está trabajando y para el sistema de salud”.
Esto que sucedió trajo un perjuicio para la salud pública local: “Nos dejó sin médico en Claraz, Ramón Santamarina y dos médicas que cumplían funciones en la guardia. Esto desestabiliza al sistema sanitario estatal de Necochea”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/ambulancias_la_secretaria_de_salud_dijo_que_hay_ocho_en_funcionamiento.jpg)
Nuevas maneras de atención
La falta de profesionales médicos en Necochea, algo que también ocurre en parte de la provincia de Buenos Aires, es una de las principales razones por la cual existe una saturación en el sistema de salud municipal y tiene un por qué: “La realidad es que los médicos no quieren instalarse en los pueblos del interior, aún así incentivándolos, dándoles un bono que cubre casi la totalidad del alquiler de la vivienda”, detalló la funcionaria municipal.
Ante la problemática planteada, el municipio viene trabajando en herramientas tecnológicas, para que las localidades del partido no se encuentren perjudicadas. “En La Dulce armamos un dispositivo, donde el médico hace atención ambulatoria de 9 a 15 y luego esas horas restantes, el mismo profesional hace guardia pasiva”, contó Perestiuk y agregó que “estamos trabajando en un sistema de teleconsulta, telemedicina, armando la estructura porque es novedoso para Necochea, y es una herramienta que se está utilizando en otros municipios y facilitaría el acceso a los vecinos, sobre todo del interior del Partido”.
Más allá de esto, la titular del área de Salud dejó en claro que esto no reemplaza al recurso humano, pero que ayuda bastante y puso como ejemplo que hay prepagas que ya lo están implementando.
En lo que hace al efector de salud más importante que tiene el distrito, que es el hospital Dr. Emilio Ferreyra, Perestiuk explicó que “para que la guardia pueda funcionar bien se necesitan de tres médicos: Dos para atención en el lugar y uno que eventualmente se pueda subir a la ambulancia. En la actualidad, la mayoría de los días, contamos con solo dos profesionales, debido al déficit que tenemos”, por eso volvió a reafirmar la importancia que tiene concurrir por casos que no son de urgencia, ni de emergencia, a los Centros de Atención Primaria de la Salud.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión