Nuestro primer campeón del mundo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/Foto-hugo-1.jpg)
En la prueba de 10.000 metros, en Wetteren, Bélgica, en 1965
Hugo Reynaldo Ibarguren fue el primer campeón del mundo en haber nacido en la ciudad de Necochea. Se trasladó muy joven con su familia a vivir a la ciudad de Mar del Plata y quizás por ello sus logros en la elite del patín carrera no tuvieron tanto eco en estos pagos.
En Mar del Plata, Ibarguren representó al Club Mitre durante toda su carrera, completando un palmarés notable con títulos marplatenses, provinciales, argentinos y sudamericanos, en pruebas de velocidad, medio fondo y fondo. Sin apoyo, en una campaña totalmente amateur, sumó su primera experiencia en un Mundial en 1962 en Italia y dos años más tarde fue subcampeón mundial en España.
El día de gloria llegó el 4 de julio de 1965, en la ciudad de Wetteren, Bélgica. Allí se convirtió en el primer americano en vencer a los europeos, consiguiendo el título mundial en la prueba de 10.000 metros, en apretado final con el italiano Rossi. Además sumó un subcampeonato en los 1.000 metros. Su gesta quedaría marcada en el tiempo. Fue de alguna manera la puntada inicial para subsiguientes hechos trascendentes, como el primer Mundial en Argentina, en 1966, en Mar del Plata, donde volvió a ser campeón mundial por equipos.