Nueva charla de “La arena de la ciencia”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/1020-OLALLA.jpg)
Disertó la investigadora Luciana Nogueira
En el marco del ciclo «La arena de la ciencia”, ayer en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 31, la Lic. Luciana Nogueira brindó la charla debate «El trabajo en el capitalismo. Debates en torno a experiencias de autogestión obrera en la industria pesquera”.
La disertación se llevó a cabo en relación a las efemérides del corriente mes, «Mayo: mes de los trabajadores y la revolución”.
Luciana Nogueira quien se dedica al estudio del trabajo desde la subjetividad obrera y específicamente de trabajadores de la industria pesquera tanto de Necochea como de Mar del Plata, es decir, del sector más precarizado que es el que integra las cooperativas fraudulentas y las fábricas recuperadas en Necochea, brindó testimonio de los sobrevivientes de la industria pesquera a nivel local.
Durante la disertación, abordó un aspecto teórico vinculado a las contradicciones entre la gente de trabajo y el capitalismo, donde explicó «cómo el trabajo debería ser la actividad humana que promueva su realización y desarrollo de capacidades, pero en el capitalismo lo que prima es el trabajo asalariado”.
Nogueira leyó extractos de entrevistas que realizó a obreros para su tesis doctoral, integrantes de las cooperativas «La Recuperada” y «Engraucoop”.
Ciclo
El ciclo «La arena de la ciencia”, es organizado por la Asamblea de trabajadores de Conicet Necochea -Quequén.
Vale recordar que el año pasado comenzó a desarrollarse este ciclo que tuvo continuidad durante todo el año, con diversas charlas en el Museo de Ciencias Naturales.
Estos encuentros permiten tener una llegada más a la comunidad, donde se desarrollaron temas que son investigados en nuestro medio.
El ciclo invita a concurrir a personas de diferentes edades interesadas en conocer temáticas por cuestiones de estudio como por curiosidad y ganas de aprender.
Cabe señalar que en estos encuentros se genera un espacio de distensión y diálogo para conocer y compartir acerca de los diferentes temas de investigación.
A diferencia del año pasado, este año, no sólo harán disertaciones sino que van a realizar actividades con diferentes formatos de divulgación científica.