Nueva comisión en el Centro Basko de Necochea
La lista encabezada por Iñaki Bilbao fue electa en asamblea y asumió este 16 de julio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/nueva_comision.jpeg)
El Centro Basko de Necochea renovó sus autoridades y desde este martes 16 de julio cuenta formalmente con una nueva comisión directiva, presidida por Iñaki Bilbao. La asunción se produjo tras la asamblea realizada el pasado 11 de julio, en la que resultó electa por unanimidad una lista única.
La nueva conducción de la institución quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Iñaki Bilbao
Vicepresidente: Juan Bautista Iriberri
Secretaria: María Emilia Muguerza
Prosecretaria: Ana Inés Orte
Tesorero: Francisco Alustiza
Protesorero: Oscar Zugazua
Vocales: Cristina Inés Zubillaga, Maite Bilbao, Ignacio Esnaola Azcoiti, Javier Martín Iturralde, Joseba Bilbao
Vocales suplentes: Virginia Lastagaray, Juan Pablo Gysling, Juan Andrés Stafforte, Lucía Ibargüen
Revisores de cuenta: Javier Orte, José Ignacio Picardi, Alfonso Ardanaz
Jurados titulares: Lourdes Pacheco, Ignacio Alustiza, Maitena Bilbao
Con más de un siglo de historia en la ciudad, el Centro Basko tiene sus orígenes en 1913, cuando por iniciativa de Tomás Bilbao, comerciante y estanciero, se fundó la Sociedad Euskadi, la primera institución vasca local. Tiempo después adoptó el nombre “Euskal Echea” para integrar a todos los vascos, sin distinción de origen territorial.
Finalmente, el 15 de abril de 1945 se constituyó oficialmente como “Centro Vasco Argentino Euzko Etxea”. Desde 1951 funciona en la tradicional esquina de Avenida 58 y calle 65, en un edificio construido sobre un terreno adquirido apenas fundada la entidad.
Aquella primera comisión directiva fue presidida por Cleto Gárate y Juan Bilbao, con Francisco Zubillaga Iturralde como secretario y Alfredo Bilbao como prosecretario. Luis Muguerza fue tesorero, Pedro Zabala Beitía protesorero, y los vocales fueron Pedro Arozarena, Ignacio Larraza, Leoncio Iriberri y Gregorio Zubillaga.
La flamante comisión se propone seguir promoviendo la cultura vasca en Necochea y fortaleciendo el vínculo con la comunidad local.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión