Nueva etapa de aislamiento en el país
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/fiebre.jpg)
Habrá diferencia según zonas y cantidad de contagiados. En la ciudad de Buenos Aires abrirán comercios de proximidad y se podrán realizar actividades deportivas.
Una nueva etapa en la lucha para mitigar el avance de la pandemia de coronavirus comienza hoy en el país, diferenciada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Gran Chaco, Gran Córdoba, Trelew y algunas ciudades de Río Negro, zonas afectadas por el crecimiento de contagios, y en el resto del país, donde los casos no se han registrado por 21 días. Así, en la zona de AMBA, integrada por Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano, continuará el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en su fase 3, en tanto que en el resto de las provincias del país, que representan el 85% del territorio, pasará a la fase 5, con la modalidad de Distanciamiento Social Obligatorio, lo que permitirá la apertura de actividades con sus respectivos protocolos sanitarios.
Esta vez, la prórroga del aislamiento -también del distanciamiento- se extenderá durante 21 días, hasta el 28 de junio, en vez de los períodos de catorce días que se venían sosteniendo desde el inicio de las medidas, el 20 de marzo, cuando el gobierno nacional declaró el ASPO tras haber sido declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud y comenzar a contarse los primeros contagios en el país.
No obstante, desde hoy en
la Ciudad de Buenos Aires el aislamiento tendrá alguna flexibilización, con la mirada puesta en los niños, que “podrán salir los dos días del fin de semana” de la misma forma que lo hacían un día del fin de semana en la etapa que concluyó ayer, con un solo progenitor y según la terminación de documento nacional de identidad, si es par o impar. También a partir de hoy algunos comercios de proximidad podrán atender al público pero con protocolos especiales, como los de venta de indumentaria, sin ingreso a los locales y sin probadores, para evitar la propagación del virus.
Los porteños, además, podrán realizar actividades deportivas y de paseo nocturno entre las 20 y las 8, es decir, de contraturno con el resto de las actividades que se realizan en la ciudad