Nueva etapa en el Colegio de Escribanos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/escribanos.jpg)
La notaria Rosario Zabala asumió al frente de la delegación. Los objetivos
La notaria Rosario Zabala preside la delegación Necochea del Colegio de Escribanos y por el período 2020-2022 y, en el marco de un acto que se desarrolló en la sede central de La Plata, también prestó juramento como consejero de esa institución el escribano Pablo Hugo Migueles, representando a nuestra delegación.
Entre los objetivos trazados para su gestión Zabala mencionó que “la idea es trabajar en equipo con la junta ejecutiva, poder ayudar a los colegas y a la sociedad”.
Esta semana la titular local tomó juramento a los integrantes de la Junta Ejecutiva que quedó integrada por los siguientes notarios, Fernando Riaño Laboranti, vicepresidente 1º; vicepresidente 2do. Sebastián Lassalle; secretaria, Marta Catalina Loidi; prosecretaria, Rosario Mercedes Guerrero; tesorero, Patricio Gabriel Galiano; protesorero, Mariano Costanzo; vocales, Esteban Martín Rodríguez Delgado y Daniela Valeria Zubillaga.
Vale señalar que el acto en La Plata se realizó el lunes 1 de febrero, sin invitados, familiares ni público, con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, y los presidentes electos fueron divididos en grupos para prestar juramento.
Luego de un 2020 algo complicado para el normal ejercicio de la actividad, actualmente la delegación trabaja normalmente, lo mismo que la oficina del Registro de la Propiedad y la de certificados municipales que funcionan en la sede de 65 Nº 2755.
Cultura
Además, la delegación local impulsa acciones solidarias, colaborando con comedores y otras instituciones y cumple un valioso rol cultural dado que en su auditorio se desarrolla la Coraliada, la Feria del Libro y las Artes y organiza conciertos gratuitos que esperan poder volver a brindar, una vez superada la pandemia.
El proceso electoral se realizó el 30 de diciembre pasado, con récord de participantes, y a través del voto por correo, según lo dispuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y lo establecido en la legislación orgánica del notariado.
El consejero y la presidenta pusieron de manifiesto la importancia de la función notarial, que garantizan la vida de la comunidad en un marco de seguridad jurídica y en ese sentido, la escribana Zabala expresó que “vamos a tener mayor presencia en las redes sociales para mantener informada a toda la ciudadanía”.
En el transcurso de 2020 los notarios mantuvieron reuniones virtuales y también tuvieron la oportunidad de participar de numerosas capacitaciones. Anualmente, la institución organiza una jornada de asesoramiento gratuito abierta a la comunidad, “siempre es mejor consultar un escribano de confianza y evitar un contratiempo”.
Legado
Rosario Zabala estudió en la Universidad de Belgrano y comenzó a trabajar como adscripta de su padre en 1998. Proviene de una familia de escribanos y tiene el registro Nº 1 de Necochea.
Está casada, tiene cinco hijos de entre 21 y 11 años y desde que empezó a ejercer la escribanía su padre la llevó a participar de las juntas por lo que ha pasado por diversos puestos, aunque es la primera vez que ocupa la presidencia.
Incipiente reactivación
La Delegación local comprende las localidades de Gonzalez Chavez, Lobería, San Cayetano y nuestra ciudad, contando con un total de 38 notarios.
En tanto que, Pablo Migueles fue elegido consejero con más del 72% de los votos “somos los que profundizamos el trabajo ejecutivo y están representadas las 17 delegaciones de la provincia”.
El escribano local también participa de la comisión de finanzas del colegio bonaerense y explicó que “es uno de los aspectos más afectados por la pandemia porque los ingresos están relacionados con la cantidad de operaciones a nivel provincial y en pandemia hubo muchas menos”.
Actualmente, hay una incipiente reactivación pero aún no recuperaron los niveles habituales de trabajo, “primero tuvimos las facultades muy limitadas y después se fue ampliando”.
Otro dato significativo es profesionales de la Provincia de Buenos Aires presiden la Unión Internacional del Notariado Latino, el Consejo Federal del Notariado Argentino y Diego Leandro Molina, asumió como titular de la Delegación Provincial del Colegio de Escribanos, “tenemos una inserción muy importante a nivel mundial y nacional porque las máximas autoridades son bonaerenses”, expresó Migueles.///