Nueva etapa. Para un complejo de playa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/LA-HELICE2.jpg)
La Hélice. La empresa que se presentó en la licitación tiene la documentación en orden y solo resta el permiso del Concejo. Proponen demoler lo existente y hacer una nueva estructura
Se llevó adelante esta semana que termina el acto de apertura de sobres, por segunda vez este año, para conocer la propuesta de la sociedad que quiere explotar la unidad fiscal que se conoce como La Hélice, en Quequén.
La primera vez, esta misma empresa se había presentado pero había sido rechazada porque no cumplía con toda la documentación requerida. Sin embargo, ayer por la mañana se reunieron los miembros del área de Concesiones y de Legales de la Municipalidad para analizar la nueva documentación y corroboraron que, ahora sí, estaba todo correcto. De esta manera, se elabora el informe final y el expediente podrá ser bajado al Concejo Deliberante en los próximos días para su tratamiento y aprobación definitiva.
Debido a los retrasos imprevistos y la cercanía de la temporada, se espera una pronta aprobación del Concejo para poder adjudicar el espacio de manera inmediata y que se pueda empezar a trabajar en el lugar.
En este sentido, es importante aclarar que para esta temporada no se podrán utilizar las instalaciones, dado que el plan de los futuros concesionarios es demoler todo lo existente y hacer un complejo totalmente renovado. Por tal motivo, quienes serían los nuevos dueños no tienen ningún interés en explotar lo que existe al día de hoy, teniendo solo obligación de hacer un mantenimiento mínimo y contar con seguridad e iluminación. Las obras, por su parte, comenzarán en el mes de abril de 2022.
“No quieren abrir en el estado decadente que está ahora. No es la idea de la empresa. Lamentablemente se retrasó todo. Ellos propusieron obras en dos etapas, a partir del 30 de abril, que se van a ver reflejadas en esa temporada 2022/2023”, explicó a Ecos Diarios la titular del área de Concesiones, Verónica Dones.
Otras concesiones
En lo que respecta al Polo Ranch, hace un mes y medio que se está trabajando en las obras de mantenimiento y reparación para poder abrirlo el 1º de diciembre. En el caso de este balneario, al igual que ocurre con La Hélice, las principales obras están previstas para el año que viene.
En días también bajarán al Concejo los pliegos de Sunset, el restaurante de Sotavento y el bar de playa del Caño y el balneario Zeus, y el arrendamiento del sector rural del aeródromo. De éste último se terminó la concesión de los anteriores arrendatarios y entregaron la posesión a la Municipalidad, por lo que ya está en condiciones de salir a licitación nuevamente.
Respecto al exbalneario ACA, Verónica Dones afirmó que “quedó pendiente a la espera de ver qué sucede con el Casino”, porque la venta iba atada a la posibilidad de poder explotar el balneario. “La idea del municipio es demoler y dejar libre hasta dar un destino, porque esa imagen de abandono y de estructura añeja no es lo que uno quiere para la impronta que se le está poniendo a Necochea y Quequén”, indicó la directora de Concesiones, aunque esto de la demolición es una promesa que lleva tiempo sin convertirse en realidad y todo apuntaría a que tampoco se dará antes de este verano.
Nueva impronta
Verónica Dones aseguró que estas nuevas licitaciones tienen “una impronta distinta a la de gobiernos anteriores” porque apuntan a la utilización de materiales livianos y a la poca construcción con cemento y más visibilidad hacia el mar. También incluyen más accesibilidad para personas con capacidades diferentes, cartelería, la obligatoriedad de los mismos concesionarios de mantener las bajadas públicas y duchas libres en los accesos a la playa, que no figuraban en los pliegos más viejos. “Hay más compromiso por parte de los concesionarios para el público en general, que no es usuario de la parte privada. Tienen que brindar servicios para todos”, señaló la funcionaria.
Por otro lado, adelantó que está proyectado hacer uso de otros espacios que pertenecen al municipio y que no están siendo explotados ni están dando servicios, como el kartódromo y espacios sobre la avenida Pinolandia. “Queremos que la zona de la playa y el Parque sea un lugar turístico con servicios, actividades deportivas, gastronomía y diversión. Queremos introducir a la gente en el Parque, que disfrute la naturaleza, pero con servicios”, concluyó.///